Control de asistencia
Conoce 6 beneficios de implantar un reloj de control del trabajador
Las ventajas de instaurar reloj control del trabajador son grandes para tu empresa. Además, ya hay reloj control de trabajador digital.
Control de asistencia
Las ventajas de instaurar reloj control del trabajador son grandes para tu empresa. Además, ya hay reloj control de trabajador digital.
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Isabel García
HR Consultant
28 de noviembre, 2022
Si todavía no has pensado en poner un reloj control del trabajador en tu empresa, es porque quizá desconoces que la Dirección del Trabajo obliga a los empleadores a tener un registro de asistencia sí o sí.
Por esa razón, implantar un control de asistencia y horas además de cumplir con la ley beneficiará la gestión de recursos humanos, haciéndola más eficiente. ¿Cómo? Sigue leyendo y te lo explicamos.
Tabla de contenidos
Es un dispositivo utilizado para realizar un seguimiento de las horas trabajadas por un empleado en una empresa. Los trabajadores lo utilizan para marcar su entrada y salida del edificio o fábrica.
La DT, como autoridad laboral en el país, te ofrece varias alternativas para llevar el registro de asistencia de tus empleados.
Por consiguiente, en tu empresa puedes usar las siguientes modalidades permitidas:
Muchas empresas establecen sus propios horarios y se espera que los empleados los cumplan. No obstante, sin un registro efectivo es poco probable que se pueda ejercer un control de horas para evaluar el desempeño y la productividad.
En general, un reloj de control de trabajador puede ayudarte a ahorrar tiempo y dinero, porque reduce los plazos de la gestión de recursos humanos. Y funciona para ordenar de manera manual el registro de asistencia.
Aquí vamos a mencionarte seis beneficios innegables que le vendrán bien a tu empresa con el uso de un reloj control del trabajador.
1.Simplificar la nómina. Primero que nada, la gestión de recursos humanos será bien vista por el área contable porque confía en que el registro de asistencia que entregan es correcto ¡y a tiempo!
2.Rastrear la asistencia de los empleados. Conocer quién llega tarde es bueno. Pero no para montarle una cacería sino para conocer las razones de sus retrasos y poder evaluar la asistencia de manera objetiva.
3.La recopilación de datos y los cálculos están automatizados. Deja que las computadoras trabajen en lugar de una anticuada calculadora y una hoja de cálculo. Inclusive los datos ingresados manualmente en un programa pueden ser eliminados por algunos sistemas fallidos de reloj control del trabajador. ¿Te imaginas el caos?
4.También anula el error humano. Calcular las estadísticas de asistencia, especialmente cuando se trata de minutos y faltas, puede ser espinoso. Es fácil equivocarse, lo que lleva a la gestión de recursos humanos a trabajar de más para no «mandarse un condoro» en el pago de la nómina.
5.Reducir el fraude. Se evita el chanchullo de los empleados, ya sea que le pidan a sus colegas que marquen por ellos, o cuando ni siquiera se han presentado en todo el día a trabajar.
6. Ayuda a que la motivación no se caiga. Ver ausencias regulares de los mismos empleados puede crear resentimiento en los otros. Los trabajadores que sacan un siete en puntualidad pueden pensar que igual les tocará trabajar más duro o hacer el trabajo extra para cubrir a los colegas ausentes.
Para las empresas en donde sus empleados trabajan de forma presencial, una de las mejores soluciones es un reloj de fichaje para el control de horas. Con un hardware, como ya te dijimos, que ayuda a registrar la entrada y la salida.
Por ejemplo, el registro de asistencia puede realizarse mediante un código, las huellas dactilares o tarjetas personales magnéticas. Estos aparatos suelen venir con un software que lleva la gestión de la información a una central de recursos humanos.
Pero, ¿qué es lo bueno y lo malo de adquirir un hardware de control de hora? sigue leyendo.
Veamos algunos aspectos que beneficia.
Los terminales o consola, son colocados en el mismo espacio físico que los empleados, pero el modo de hacer el registro puede ser distinto según las preferencias de la organización. Los empresarios tecnológicos (y creemos que tú eres de los nuestros) pueden escoger terminales como:
También es importante que cuando instales un control de horas, conozcas si las terminales requieren del uso de conexión a wifi, a redes o a un puerto USB.
No solo de garantizar el registro horario vive la gestión de recursos humanos, sino también de llevar un control de esos registros. Por eso, todas las terminales vienen con softwares ya incorporados o que se puedan integrar.
Por consiguiente, esta es una ventaja porque a una terminal base se le pueden añadir diferentes softwares para adaptarse a todo tipo de empresas.
Ahora hagamos una pausa, para nombrar para qué más se usan los softwares de un reloj de control:
Es importante evitar la falsificación del registro horario. Los sistemas más vendidos son las terminales con lectores biométricos de huellas por su gran fidelidad, porque es imposible de falsificar.
Estas dependen del tipo de reloj control que se implante. ¿Tiene una seguridad blindada? Es decir, número uno, que no se pueda trampear el registro de asistencia. Y número dos, que la extracción de la información del sistema se haga con pendrive o memoria extraíble, de forma manual y periódica.
Pero, para eliminar este contra, utiliza los sistemas automáticos conectados a la intranet de tu empresa, o a una red confiable que gestione solo recursos humanos.
Ahora mismo, porque ya necesitas esta información al tiro y precisa. Utilizar un control de hora para la empresa, especialmente un sistema automatizado, es cuando tú (si estás en recursos humanos) o el empresario, ya no puede ver ni comprender qué días trabajan las personas o cuánto tiempo duran sus jornadas.
¿Te ha gustado saber un poco sobre la importancia de implantar un reloj de control de trabajador? Esperamos que sí. Además, recuerda que hay muchas opciones como software que te ayudan. Sigue con nosotros en Sesame HR para descubrirlo.