Gestión de equipos
Organigrama de una empresa: cómo configurarlo y qué tipos existen
Cada vez más empresas incorporan un software para crear sus organigrama de una empresa. ¿Quieres conocer sus ventajas? ¡Te las contamos!
Gestión de equipos
Cada vez más empresas incorporan un software para crear sus organigrama de una empresa. ¿Quieres conocer sus ventajas? ¡Te las contamos!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
4 de agosto, 2022
Armar el organigrama de una empresa puede ser visto como algo innecesario. Pero, nada más lejos de la realidad. Crear un organigrama online es una alternativa cada vez más utilizada en las áreas modernas de recursos humanos.
Para entender mejor qué son los organigramas, para qué sirven y conocer algunos tipos, ¡atención a este artículo!
Tabla de contenidos
Es una representación gráfica, llena de rectángulos, círculos y líneas de diversos colores.
De esta forma, un organigrama muestra el reparto de los departamentos y las personas que los dirigen. En pocas palabras es una forma de organizar y documentar cómo está conformada una empresa.
Según Herni Fayol, el organigrama de una empresa «indica los aspectos importantes de la estructura de una organización (…). También los canales de supervisión y la autoridad relativa sobre cada empleado».
La estructura organizacional ayuda al desarrollo óptimo de las empresas. Además aporta muchos beneficios a la salud empresarial.
Asimismo, el organigrama de una empresa también sirve como documento para situar los equipos de trabajo.
Por otro lado permiten visualizar los profesionales de cada equipo, sus habilidades y sus funciones.
Existen algunos requisitos básicos para crear una estructura organizacional, en los que cada elemento tiene su significado. Estos son
Las posiciones de mando se leen de arriba abajo, de izquierda a derecha o de adentro hacia afuera. Se trata de la división de puestos altos y bajos en el equipo.
Son las posiciones en la misma fila y al mismo nivel.
Estas líneas conectan entre sí los cargos y funciones establecidos en el organigrama. Pueden ser continuas o discontinuas y señalan grados directos entre departamentos y cargos.
Son recuadros que describen cada puesto y sus funciones. Estas muestras el nombre del empleado o del equipo de trabajo. También se puede incluir la foto de cada integrante.
Sigamos ahora con los tipos de organigramas de una empresa. ¡Y escoge el que mejor se amolde a tu organización!
Hay diversos modelos de organigramas según la estructura organizacional de cada empresa. Los principales son:
Este tipo de organigramas se limita a las unidades o departamentos de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más amplios en información.
Proporcionan información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos o personal de alto nivel.
Son un complemento de los anteriores y se utilizan para mostrar una sola unidad de la estructura. Pero en forma analítica o más detallada.
Es la forma más tradicional de organizar una empresa. Consta de casillas de posición distribuidas por importancia de arriba a abajo.
En él se muestra la jerarquía de la empresa, el flujo de comunicación y la estructura de cada unidad o departamento.
Proyecta el concepto de colaboración desde la idea de jerarquía. Este organigrama es distinto al establecer funciones de estrategia y liderazgo.
Por ejemplo, los puestos directivos se encuentran a la izquierda y los operativos a la derecha.
Este hace referencia al trabajo en equipo. Aquí, el responsable aparece en el centro de la hoja, mientras que otros colaboradores se ubican alrededor.
Por esa razón, cada lugar debe tener un color diferente para facilitar la lectura.
Esta forma de organigrama representa de forma gráfica las actividades de cada área y del responsable. Además, sirve como gestor de tareas de cada empleado.
Por otro lado, este se usa mucho para mostrar de forma gráfica las estructuras temporales. Por ejemplo, cuáles son los equipos conformados para proyectos específicos.
De igual forma, también muestren la relación entre diferentes sedes o departamentos.
Cada negocio tiene un organigrama hecho a su medida. Lo primero a tener en cuenta es su tamaño.
¿Por qué? Porque algunas organizaciones tienen grandes actividades comerciales, pero no todas necesitan un organigrama monstruoso.
Interesante, ¿verdad? Sigamos con los siguientes casos.
Los organigramas de una empresa de este tipo suelen ser los más sencillos. Y, al mismo tiempo, también son los que incluyen más trabajadores.
Este sector suele tener una organización más clara, rígida y bien estructurada con roles definidos.
Una empresa pequeña la relacionamos con una organización sencilla. De ahí que sus organigramas tengan una estructura más sencilla.
En general, el organigrama vertical es de los más utilizados por su simplicidad. Se basa en la jerarquía para desarrollar la distribución y se adapta a las empresas de distintos tamaños.
Muchos encargados de recursos humanos le sacan el cuerpo a la elaboración de un organigrama al parecer complicado. Sin embargo crear un organigrama online es pan comido.
Actualmente, existen grandes proveedores de software como Sesame HR que te ayudan a hacer un buen organigrama online.
Por ejemplo, softwares como el de Sesame HR aportan las siguientes ventajas:
¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más información útil sobre organigramas en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!