Comunicación interna
La comunicación interna y su papel en la gestión de los conflictos laborales
La comunicación interna bien manejada trae grandes beneficios para la empresa. Por eso, te damos claves para mejorar tu comunicación interna.
Comunicación interna
La comunicación interna bien manejada trae grandes beneficios para la empresa. Por eso, te damos claves para mejorar tu comunicación interna.
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Isabel García
HR Consultant
23 de noviembre, 2022
La comunicación tiene un papel esencial en la prevención de enfrentamientos y la gestión de conflictos laborales en una empresa. Por lo tanto, fomentar la comunicación interna, o comunicación organizacional, es posible a través de formas claras y eficientes para el diálogo corporativo.
Tabla de contenidos
La comunicación interna es un conjunto de acciones diseñadas para facilitar la transferencia de información estratégica dentro de una organización. Ya sea verticalmente, desde la gerencia a los departamentos subordinados o viceversa. Y horizontalmente entre colegas que trabajan al mismo nivel.
La comunicación interna puede salvar tu empresa. Además de garantizar la coherencia entre los equipos. Mediante la comunicación organizacional (como también se conoce), surgen los principios para instaurar el clima laboral. Eso puede rescatar a tu negocio en tiempos de crisis.
Ahora vamos a ver unas buenas razones para que tu empresa invierta en comunicación interna.
En primer lugar, implementar la comunicación interna es importante para que los empleados estén alineados con la retórica y la posición oficial de la empresa.
Tener a un personal que entienda la cultura organizacional, y comprenda todas las acciones que se realizan frente al público externo, es clave para garantizar que no haya inconsistencias o malentendidos al respecto.
Igualmente, la comunicación organizacional es fundamental para que los empleados estén siempre enfocados y trabajen juntos para lograr las metas. De esta manera, se reducen los errores o retrasos en sus proyectos debido a la falta de integración.
Tu área de Recursos Humanos puede apoyar en la ejecución de la comunicación corporativa. Se busca es que los empleados estén más motivados y sean más leales a la empresa. Un buen clima organizacional evita conflictos y también reduce la rotación de personal.
Es natural que los empleados tengan desacuerdos de vez en cuando. Ya sea un malentendido sobre quién hizo qué, un choque de ideas o una maraña de relaciones personales.
Además, el conflicto es inevitable en cualquier lugar de trabajo. Sin embargo, la forma en que se tomen medidas para la resolución de conflictos puede marcar una gran diferencia para que tu organización no sea una «zona de guerra».
En una empresa donde la comunicación interna es mala todos pierden. Tanto el líder, el dirigido y la empresa. Así lo asevera, Daniel Dana uno de los pioneros en el campo de la resolución de conflictos laborales.
El experto destaca varios ejemplos de las consecuencias de no prestarle atención a la comunicación interna.
Las rencillas y los desacuerdos distraen a los empleados y desvían la atención de lo que es importante. Como resultado, investigaciones revelan que el 30% del tiempo de los gerentes se invierte en la resolución de conflictos; y el 42% del tiempo se dedica a tratar de mediar.
Más del 65% de los problemas de desempeño son causados por conflictos en la relación entre empleados en varios niveles.
Pregúntate: ¿Qué oportunidades de productividad se vieron aniquiladas por malas decisiones? Quizá, fue como consecuencia de la influencia de conflictos (rivalidades o competitividad entre colegas) más que el pensamiento estratégico de un gerente.
¿Sabías qué, los despidos presentan en un 90% conflictos laborales como causa, sin considerar los «downsizings» (reducciones de personal) y reestructuraciones?
Por ejemplo, la empresa Raytheon Corporation determinó que reemplazar a un ingeniero cuesta el 150% de la compensación anual. Este porcentaje consideró la pérdida de productividad, honorarios u otros costos de reclutamiento, selección y capacitación de personal.
En general, se considera que los cambios estructurales reducen la cantidad de interacciones conflictivas. Desafortunadamente, estas acciones han demostrado ser menos efectivas que los formatos originales en los que los empleados habrían producido mucho más trabajando juntos.
Por otro lado, existe una correlación directa entre la prevalencia del conflicto y la cantidad de daños que ocurren cuando los empleados están frustrados y agotados. Muchos costos sobre este factor no son percibidos por los gerentes o se miran como errores incidentales u ocasionales.
Al fin y al cabo, por todo lo que ya hemos comentado, se logra una comunicación efectiva si se alcanzan los siguientes objetivos:
Por eso mismo, también se logra:
Combatir la desmotivación
De vez en cuando, la motivación es víctima del estrés que surge en las relaciones con personas difíciles, especialmente bajo la intimidación de los jefes. Esto sin considerar la merma en la calidad del trabajo y la consecuente pérdida de clientes y daño a la imagen corporativa.
Evitar ausencias o rotación
El ausentismo se ha vinculado en gran medida con el rechazo a un ambiente laboral contaminado. La ciencia médica ha demostrado que las infecciones virales e incluso el cáncer son parcialmente psicógenas. Es decir, en parte son causados por condiciones emocionales o psicológicas.
Costos de salud
Como se mencionó, las enfermedades y lesiones que requieren atención médica y licencias son en parte psicógenas, y la falta de resolución de conflicto contribuye a esto. Si se dan relaciones armoniosas esto se evitaría.
Estamos de acuerdo en que la comunicación interna jamás debe ser subestimada. Las herramientas que brinda Sesame HR, permite que tu empresa fluya y se adviertan los conflictos laborales antes que carcoman las relaciones interpersonales.
Sesame HR, en pocas palabras te permite implementar un plan de comunicaciones internas fácil y sencillo.
Hacemos esto manteniendo a tus trabajadores siempre al día, a través de la gestión de comunicados internos. O, por ejemplo; activar un chat de Recursos Humanos para que los empleados puedan hacer sus consultas al área de forma inmediata.
Además, podrás descubrir otros beneficios si pides la demostración gratis de Sesame HR. Por ende, tendrás la herramienta indicada para mejorar la comunicación corporativa y evitar que la resolución de conflictos te distraiga de la meta para conquistar el éxito.