Gestión de equipos
Comportamiento organizacional: concepto, tipos y características
¿Sabes en qué consiste el comportamiento organizacional y qué tipos existen? Te contamos cómo puede beneficiar la estrategia de tu compañía.
Gestión de equipos
¿Sabes en qué consiste el comportamiento organizacional y qué tipos existen? Te contamos cómo puede beneficiar la estrategia de tu compañía.
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Marcos Lopez
HR Consultant
3 de julio, 2023
Las estrategias de comportamiento organizacional se han convertido en la solución para afrontar muchos desafíos laborales. Estas colocan al trabajador en el foco de atención, para su bienestar y el de la empresa.
Cada año trae consigo nuevas exigencias porque los trabajadores y su entorno varían con los cambios locales y globales.
Algunas pistas las revela el estudio Workmonitor 2023. Allí se encontró que el 48% estaría dispuesto a renunciar si el trabajo le impide disfrutar su vida.
Por otro lado, el 52% se siente muy preocupado por el impacto de la incertidumbre económica en su trabajo.
Pero con el comportamiento organizacional las empresas pueden aprovechar estos datos para mejorar la productividad y retener talento.
Así que comienza ahora con este artículo a despejar tus dudas acerca de lo que puedes lograr con el comportamiento de empresa.
Tabla de contenidos
Según el autor Stephen P. Robbins, el comportamiento organizacional es:
“…un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras, tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos, a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.”
Stephen P. Robbins – Comportamiento Organizacional – 10ma edición
Como puedes observar, la definición es muy dinámica porque implica la conducta de individuos. Debido a esto se han desarrollado distintos tipos y modelos de comportamiento organizacional que verás a continuación.
En este tipo de comportamiento organizacional, el norte son los valores éticos y morales. Es decir, los empleados siguen reglas de conducta de honestidad, respeto, humildad, etc.
El comportamiento de una organización se basa en controlar proyectos y actividades. Por ejemplo, el control por resultados aplicado a equipos de ventas.
Este tipo de comportamiento empresarial se basa en el cumplimiento de las obligaciones de manera voluntaria y responsable. Pero además, el empleado debe conducirse de manera profesional.
En general, el comportamiento organizacional sirve para mejorar la eficacia de las organizaciones. En este sentido, esta eficacia la puedes apreciar en los siguientes elementos particulares:
La globalización es ahora la regla de trabajo en cualquier parte del planeta. Aunque algunas empresas sean locales, sus operaciones con clientes, empleados o proveedores siempre tienen un elemento global.
En consecuencia, el comportamiento de empresa incluye el manejo de diferentes culturas y valores.
En el pasado, la mayoria de trabajadores eran de sexo masculino y de la raza del país contratante. No obstante, el fenómeno de la diversidad ahora debe usar herramientas de comportamiento organizacional más amplias.
Así encontramos que la fuerza laboral está cada vez más integrada por mujeres, personas de diferentes géneros, o personas mayores.
Solo en Chile, el 22% de los puestos en la línea ejecutiva principal de las empresas financieras, ya lo ocupan las mujeres. Así lo revela el Ranking IMAD 2021. Algo impensable hace algunos años.
El comportamiento organizacional permite que una empresa conozca lo que atrae y retiene el talento. De ese modo puede reducir la tasa de rotación y los costos operacionales y económicos.
Las empresas pueden confiar más en sus empleados cuando usan herramientas de comportamiento organizacional.
Se trata de saber que tipo de acciones pueden manejar por su cuenta y tomar decisiones. Así los gerentes pueden delegar y dedicar más tiempo a temas de planificación.
El objetivo principal del comportamiento organizacional es mejorar la eficacia de las organizaciones.
En este sentido, toda la información que se recolecta está destinada a generar un perfil preciso del empleado. Como resultado, esto influye en los siguientes aspectos:
La cultura organizacional es el resultado de la suma del comportamiento de la empresa de todos sus trabajadores. Estos hacen acuerdos o siguen patrones de conducta común.
Cuando un empleado nuevo ingresa, toma los elementos de la cultura y los integra a su comportamiento. Por ejemplo, la vestimenta o la comunicación con superiores o subordinados.
Una empresa puede usar la información de comportamiento de empresa para conocer la cultura organizacional. Pero en otros casos, también la puede usar para moldearlo.
Un buen clima organizacional se logra cuando los valores y objetivos de los empleados están alineados. Con el comportamiento organizacional es posible lograr este alineamiento. Ello genera un ambiente de tranquilidad y satisfacción en los empleados.
Las empresas necesitan líderes para poder avanzar y mejorar. Con herramientas de comportamiento de empresa es posible detectar nuevos líderes.
Otro enfoque en el liderazgo es que estos obtienen información que les permite dar un mejor trato a sus subordinados. Al hacerlo mejoran la productividad y logran los objetivos de su área.
Los diferentes modelos de comportamiento organizacional van de la mano con la evolución de las empresas. Así encontramos que con el tiempo, el papel del empleado adquirió mayor importancia. De este modo encontramos lo siguientes modelos de comportamiento:
Este comportamiento organizacional se basa en la imposición de poder y autoridad de superiores sobre sus subordinados. No toma en cuenta la opinión del empleado.
Aquí el comportamiento organizacional utiliza premios, castigos e incentivos para estimular la productividad.
El comportamiento organizacional está diseñado para ofrecer un soporte al empleado. Aquí los líderes forman una red de apoyo para que el empleado se sienta motivado para alcanzar sus metas.
El apoyo del comportamiento organizacional viene dado al equipo. De ese modo esperan motivarlos a cumplir sus metas.
Este modelo de comportamiento organizacional estudia las necesidades y recursos de la empresa. Luego adopta las medidas que requiera.
Al elegir el modelo de comportamiento de una organización, una empresa elige el tipo de liderazgo que tendrá. Es decir, cuál será la manera en que un líder conducirá a sus empleados.
Pero además, es necesario formarlos y apoyarlos constantemente para que mejoren sus capacidades de trato personal. Estos son una pieza clave para identificar el potencial, las motivaciones y las habilidades de los subordinados.
La rapidez con la que avanza la tecnología, hace necesario dar relevancia a las competencias. Muchas empresas ya lo han entendido.
Según la red social Linkedin, el 40% de las empresas basaron sus contrataciones en este tipo de evaluación.
En Chile, 9 de cada 10 Pymes afirmó que lapandemia estimuló su transformación digital. Así lo reveló el estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y poperación de las Pymes”.
El estudio fue encargado por Microsoft a la consultora Edelman. Otro dato que reveló, fue que en el 86% aumentó el uso de datos y analítica para la inteligencia del negocio.
Esos programas incluyen CRMs, softwares de RRHH o herramientas de inteligencia artificial. Todos ellos permiten obtener datos cruciales de comportamiento organizacional.
Para los trabajadores continúa siendo importante el tema de los salarios. Así lo revela también la Investigación de la consultora de RRHH Adecco.
Allí, el 48% de los empleados declaró que el impacto de la inflación hace más probable renunciar para buscar un mejor salario.
La diversidad viene en forma de mujeres, personas de todas las edades y de diferentes géneros. Pero no basta solo con contratarlas, sino que es necesario lograr su integración.
La configuración del mercado laboral hace que sea prioritario formar nuevas habilidades. Y los empleados lo reconocen.
Así lo demuestra la Investigación sobre la fuerza laboral global del futuro de la consultora de RRHH Adecco.
Este reveló que el 44% de los que quieren quedarse en su trabajo, solo lo harían con la condición de progresar. De ese modo, es importante el rekilling y upskilling que preparen a los trabajadores para los empleos del futuro.
En síntesis, el comportamiento organizacional es una herramienta que puedes incorporar a tu empresa.
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