Vacaciones y ausencias
¿Cómo se calcula el feriado legal proporcional?
Te explicamos cómo se calcula el feriado legal de acuerdo a las normativas que ordena el Código de Trabajo en Chile.
Vacaciones y ausencias
Te explicamos cómo se calcula el feriado legal de acuerdo a las normativas que ordena el Código de Trabajo en Chile.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
21 de septiembre, 2021
Cualquier empleador podría sentirse inseguro al momento del calcular el feriado legal proporcional que deberá pagar a un trabajador cuando termina su contrato de trabajo antes del año.
Es por ello importante conocer qué dice la legislación laboral chilena sobre este cálculo de vacaciones que nos corresponden a todos.
Tabla de contenidos
El artículo 67, del Código del Trabajo establece que el feriado legal o periodo de vacaciones para cada trabajador, se logra luego que ha completado doce meses de servicio con un mismo empleador.
Para poder tomar 15 días hábiles y los que laboren en la Regiones 11 y 12 del país, se contaran 20 días hábiles. Para los efectos del feriado, el artículo 69, del mismo código, indica que el día sábado se considerará siempre inhábil.
También se considera que esta indemnización nunca estará gravada por impuestos y, además, quedan por fuera los descuentos por aportes previsionales.
En el Código del Trabajo, artículo 73 indica que, si el trabajador ha dejado de pertenecer a la empresa antes de completar el año de servicio que da derecho al feriado legal, debe percibir una indemnización de parte del empleador.
Este, tendrá que transformar en dinero los días del feriado que no fueron disfrutados. Este beneficio no es negociable, es un derecho obtenido por el trabajador.
Siguiendo estos pasos que aparecen en la página de la Dirección del Trabajo, podrá realizarse fidedignamente el cálculo:
Si un trabajador ingresó el 15 de abril de 2017 y su contrato terminó, quizá por renuncia voluntaria el 17 de diciembre de 2017, habrá estado vigente 8 meses y 2 días, por lo que tendría derecho a 10,08 días hábiles y 6 días inhábiles (sábados, domingos y festivos).
En total serían 16,08 días, que son los que el empleador deberá indemnizar por concepto de vacaciones proporcionales.
En detalle tenemos lo siguiente:
Todos los trabajadores que pueden recibir una indemnización del empleador por feriado proporcional son aquellos que están bajo sistemas de remuneración mixta, es decir, quienes tienen sueldo base de naturaleza mensual y remuneraciones variables.
Se les sugiere a las empresas que cada trabajador no pase de más de dos años sin tomar su feriado legal y si se da el caso debe hacer uso del periodo más antiguo que tenga pendiente cuanto antes se lo solicite el departamento de recursos humanos.