Comunicación interna
¿Cómo lograr un canal de comunicación efectiva entre tus empleados?
Descubre qué es la comunicación efectiva y si tu empresa está empleando una buena comunicación efectiva entre tus empleados.
Comunicación interna
Descubre qué es la comunicación efectiva y si tu empresa está empleando una buena comunicación efectiva entre tus empleados.
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Marcos Lopez
HR Consultant
22 de diciembre, 2021
Dejemos a un lado el modelo clásico que aprendimos en la escuela. Ese que constaba básicamente de dos partes: un emisor y un receptor. Las gerencias de vanguardia le otorgan un sitial de honor a la comunicación efectiva dentro de las empresas, pero ¿Cómo construir un canal idóneo para que los mensajes logren el efecto deseado?
¿Quieres comunicarte mejor? En este artículo, te ayudaremos a evitar la comunicación negativa y a mejorar el clima laboral.
Tabla de contenidos
La comunicación efectiva es el proceso de transmitir un mensaje de tal manera que, el mensaje recibido se comprenda de la forma más cercana posible a lo que se quería transmitir desde un principio.
Comunicarse de manera eficaz en el entorno laboral, significa que las ideas y conceptos que se transmiten entre los empleados generan los resultados esperados. También significa, que se puede hablar y actuar lo más exacto posible a lo que verdaderamente se pensó.
Esta es una definición de comunicación efectiva y cómo un departamento o equipo construye el éxito al comprender lo que se debe hacer ¡y hacerlo!
Los gerentes con buenas habilidades de comunicación verbal, no verbal y escrita, ayudan a facilitar el intercambio de información entre el personal de una empresa.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
En otras palabras, se dice que la comunicación es eficaz cuando todas las partes involucradas en la comunicación asignan significados similares al mensaje primario.
Esto podrías saberlo sencillamente si consultas: ¿Me expliqué bien? o ¿hay algo que no se entendió claramente?…
En una organización, se dice que la comunicación efectiva se consigue cuando la información o los datos compartidos entre jefes y empleados contribuyen eficazmente al aumento de la productividad y por consecuencia al éxito comercial de la empresa. Además, malos entendidos o conflictos disminuyen.
La comunicación debe ser completa y congruente para no confundir al destinatario. Una mejor comunicación ayuda a que estos últimos tomen mejores decisiones y sepan qué se espera de ellos.
El mensaje a transmitir o enviar debe ser claro para una mejor comprensión. La claridad de pensamientos e ideas potencia el significado del mensaje. La esencia y el contenido de las palabras debe basarse en la honestidad y precisión.
¿Conoces el término cantinflear? pues es hablar mucho sin decir nada. El mensaje deseado debe estar libre de locuacidad o escribirse de manera que sea claro a primera vista. El mensaje corto e inteligible enviado al receptor es siempre atractivo y comprensible. Ahorra tiempo y dinero.
Debemos tomar en cuenta el contexto, los medios de comunicación y el entorno de trabajo. El contenido del mensaje debe tener en cuenta la actitud, el conocimiento y la posición del destinatario.
El mensaje claro en la comunicación efectiva hace uso de palabras y símbolos exactos, apropiados y concretos. Apuntan al blanco de: ¿Qué es en realidad lo que deseo decir?
El mensaje del remitente debe redactarse o prepararse de manera que sea cortés, reflexivo y entusiasta. Debe tener un tono respetuoso y positivo.
La redacción del mensaje, si es escrito, debe realizarse de tal manera que el mensaje final no tenga faltas ortográficas, errores gramaticales y repeticiones de oraciones. El contenido debe ser exacto, pulcro, correcto y oportuno.