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¿Cómo hacer crecer una empresa desde la innovación digital?

Actualmente, la innovación digital nos ofrece herramientas que facilitan los procesos de trabajo y así mismo la expansión de las empresas. ¿Cómo lo hace?

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo las herramientas digitales pueden ayudarte a expandir tu negocio en la actualidad

19 de octubre, 2021

Como concepto general, la innovación digital, es aquella novedad funcional en algún producto o servicio, en este caso del ámbito tecnológico. Esta novedad, esta aplicada en algo ya creado, donde la principal misión, es la de mejorar las propiedades bases del producto o servicio.

Su concepción suele confundirse actualmente con transformación digital, la que es referida como un proceso de integración tecnológica para el apoyo de procesos. En simples palabras, la innovación digital, es un producto o servicio tecnológico mejorado, atractivo y/o más eficiente al resto de sus similares.

¿Que importancia tiene la innovación digital en una empresa?

Una empresa, contiene un millar de procesos y departamentos, todos se rigen globalmente de maneras similares, desde su jerarquía , hasta procesos del modelo del negocio.

Ya desde años se vienen integrando herramientas digitales para el apoyo de estos procesos, muchas veces con algún requisito técnico, como son ERP o SAP. Pero como se mencionó anteriormente, la innovación digital, está a merced del cliente para hacerle la vida más fácil con funciones más simples.

Con la gran cantidad de servicios online y compra de todo tipo de productos, se ha elevado la demanda, pero con riesgos ambientales latentes como pandemias o la misma estabilidad comercial del país, se ha producido un nivel de estrés muy fuerte en estos rubros.

Donde muchas empresas han perecido debido a estos factores o a una mala gestión desde sus inicios, otras han sabido adaptarse a la sobre demanda y gestión de sus recursos gracias a la innovación digital.

¿Cómo mejorar una empresa con innovación digital?

Resumiendo lo puntos anteriores, la innovación digital puede ser una herramienta o servicio con alguna o muchas mejoras, y una empresa tiene patrones definidos en su estructura y procesos.

Entonces para definir la estrategia correcta para potenciar una empresa con la ayuda de innovación digital, resulta en:

  • Encontrar una herramienta digital que se acomode a nuestra estructura y principalmente a nuestro modelo de negocio.

Principalmente, lo que busca cada empresa es tener cimientos organizacionales bien definidos, pero su rendimiento no se vera hasta tener un alto grado de estrés, donde se vea su capacidad de respuesta y de resolución de problemas.

Inicialmente, debemos usar la innovación digital para tener una estructura eficiente desde el principio, y básicamente lo que la empresa necesita es:

  1. Tener un producto o servicio
  2. Un canal de venta
  3. Un canal de servicio post venta o al cliente.

En esta etapa, generalmente se utilizan:

  • Aplicaciones de redes sociales (RRSS), para hacer más visible el negocio.
  • Webs de venta y facturación, para transacciones y seguimiento.
  • Correos corporativos o cuentas de RRSS secundarias, dedicadas al servicio al cliente.

En su mayoría son de acceso gratuito o muy baratos, pero deben ser gestionadas de forma personal.

En empresas más grandes, generalmente se utilizan:

  • Herramientas de gestión empresarial: Las cuales nos permiten englobar muchas de las funciones anteriores, además de administrar nuestros recursos de personal y de tiempo, generando informes sobre rendimiento, que están enfocados en la toma de decisiones de una empresa.

Estas suelen tener demos o semanas de prueba como Sesame, con un sistema fácil e intuitivo de utilizar.


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