Horas extras
¿Cómo funcionan las horas extraordinarias en los días de feriado?
Descubre cómo funcionan las horas extraordinarias en Chile en los días festivos y cómo puedes calcular el valor de las mismas.
Horas extras
Descubre cómo funcionan las horas extraordinarias en Chile en los días festivos y cómo puedes calcular el valor de las mismas.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
23 de diciembre, 2021
En Chile, existe un total de 22 días feriados (civiles y religiosos), con pocos fines de semanas largos y ninguno de ellos superando los tres días. Si en algunas de estas fechas se le pide a un trabajador que cumpla con horas extraordinarias, el empleador deberá pagarlas de una forma adicional o especial.
En el país, también existen los feriados locales. Son tres festivos específicos para cierto grupo de personas o dependiendo de algunas regiones del país.
Por tanto, los festivos en cualquier parte del mundo son importantes. Son fechas que aprovechan los trabajadores para tomarse un descanso y que la remuneración sea muchas veces doble, pero, ¿Conoces lo que contempla la ley al respecto?
Tabla de contenidos
Las horas extraordinarias, también llamadas horas extras, o en inglés overtime, se refieren a las horas trabajadas por un empleado que exceden las horas de trabajo programadas normalmente a la semana (en Chile 45 horas máximo). O simplemente se refieren a aquellas horas trabajadas fuera del horario de trabajo estándar.
Cualquier trabajador las definiría como: «quedarse trabajando hasta más tarde».
La ley, en todo caso, no impide acordar en el contrato individual o en el contrato colectivo, un porcentaje de recargo mayor al establecido, así como tampoco, hay problema para establecer un porcentaje superior para las horas trabajadas en día domingo, festivo o para las horas nocturnas, pero, recuerda, debe quedar especificado en los contratos.
No. Aceptar extender la jornada laboral, es un pacto. Este acuerdo debe hacerse entre el empleador y el trabajador. Este decide o no prestar servicios en exceso a su horario, en el contexto de que se deba atender las necesidades o situaciones temporales de la empresa, por ejemplo, los días feriados de Navidad.
De lo contrario si el empleador exige que el trabajador labore un día domingo o los que la ley declare como festivo, salvo en caso de fuerza mayor, estará sujeto a una multa por la infracción cometida y deberá pagar como extraordinario el tiempo laborado.
En general calcular el valor de las horas extras en Chile, en el caso de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con sueldo mensual, debe dividirse su sueldo en 30 y luego multiplicarse por 28, debiendo dividirse el resultado por 180, obteniéndose así el valor de cada hora ordinaria, a la que se le deberá hacérsele el recargo del 50% que indica la Dirección del Trabajo.