Leyes laborales
¿Cómo funciona el Registro Social de Hogares (RSH) en Chile?
Todo habitante chileno debería contar con el Registro Social de Hogares (RSH) . Aquí te contamos cómo funciona y por qué es importante.
Leyes laborales
Todo habitante chileno debería contar con el Registro Social de Hogares (RSH) . Aquí te contamos cómo funciona y por qué es importante.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
27 de septiembre, 2021
El Registro Social de Hogares (RSH) funciona como un parámetro que valora si un ciudadano califica o no para postular a algunos de los programas sociales que brinda el gobierno chileno.
Es un instrumento que permite la evaluación de la persona y su entorno familiar. Se aplica para que se puedan repartir los beneficios y subsidios de manera equitativa y justa de acuerdo a la clasificación que arroje cada hogar.
Todo grupo familiar necesita ser clasificado con base a sus ingresos económicos y condiciones de vida, para así conocer si es susceptible de recibir un beneficio y a cuáles de ellos aplica según la clasificación del tramo al que corresponda.
Tabla de contenidos
En general todos los chilenos y migrantes en el país deberían poseer su Registro Social de Hogares, porque indistintamente que necesiten acceder a programas sociales, estos registros sirven de información estadística para la elaboración de políticas públicas.
Luego de la información que proporciona el jefe o jefa de hogar junto a la que maneja el Estado a través de varias instituciones, el RSH da el resultado para ubicar a cada hogar en un tramo de ingresos.
Los factores que determinan la calificación socioeconómica son:
Son siete los tramos considerados, estos van de menor ingreso (más vulnerabilidad) a mayor ingreso (menos vulnerabilidad).
Al ingresar a la página del Registro Social de Hogares registrosocial.gob.cl, y pinchar en «Beneficios Sociales», la persona que desee postular encontrará, a la fecha, veintitrés oportunidades de recibir un apoyo económico dependiendo del tramo requerido.
Existe el Aporte Previsional Solidario vejez, Pensión Básica Solidaria de Vejez, Aporte Previsional Solidario de invalidez, todos estos van dirigidos hacia los adultos mayores.
Para jóvenes existen los programas Subsidio al empleo joven y Yo trabajo Jóvenes.
Otros tipos de programas son:
La ficha de protección social es como se le conocía antes al registro familiar, pero esta se mejoró y se le cambió el nombre a Registro Social de Hogares. Este es más completo porque considera mayor información para que los asistentes sociales puedan evaluar mejor a las familias.