Teletrabajo
¿Cómo combatir el burnout laboral en el modelo de teletrabajo o trabajo remoto?
El burnout laboral se produce cuando un trabajador se expone a una situación de estrés a causa del trabajo. Te contamos cómo evitarlo.
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El burnout laboral se produce cuando un trabajador se expone a una situación de estrés a causa del trabajo. Te contamos cómo evitarlo.
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Isabel García
HR Consultant
2 de mayo, 2022
El burnout laboral, también conocido como síndrome de persona quemada o síndrome de agotamiento, son riegos laborales ya conocidos en los ambientes de trabajo. Si bien al inicio de la pandemia muchos se entusiasmaron con el modelo de teletrabajo o trabajo remoto, lo cierto es que también fueron sorprendidos con el burnout.
No obstante, existen maneras de manejarlo independientemente del ambiente en que se produzca. Y, tanto la empresa como el trabajador, pueden aportar estrategias que contribuyan a combatirlo. En Chile, la normativa para el trabajo a distancia también establece varios parámetros que contribuyen a combatir este burnout.
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El burnout laboral es una situación de riesgo y desgaste que experimenta un trabajador en su lugar de trabajo y que es ocasionado por la constante exposición a condiciones de estrés. Estos riesgos laborales disminuyen sus habilidades físicas y mentales para desempeñar sus actividades. Esta condición también puede ocurrir en el modelo de teletrabajo o trabajo remoto.
El burnout en el teletrabajo tiene sus propios elementos y detonantes que ameritan un análisis separado para poder entenderlo y combatirlo. Así es posible encontrar que cuando se dan algunas de las siguientes condiciones, el burnout puede aparecer:
Los jefes, supervisores y personal de recursos humanos tienen un rol fundamental para ayudar al trabajador a combatir el burnout. Tomando en cuenta también la legislación sobre teletrabajo, estos pueden colaborar de la siguiente manera:
El trabajador también puede plantearse estrategias que lo ayuden a evitar o superar el burnout laboral. Debido a que conoce sus propios intereses, dificultades y aficiones, puede resultar fácil elaborar su propia estrategia. Estos son algunos elementos que puede incorporar:
Quien trabaje desde casa puede encontrar esto difícil, pero la clave está en poner límites. En el teletrabajo, es necesario fijar un espacio especialmente dedicado al trabajo en lugar separado o espacio común. También fijar reglas de convivencia y fijar horarios para compartir y completar las responsabilidades del hogar.
Debido a que no es posible contar con el roce social con jefes y compañeros de trabajo, es recomendable incentivar este contacto con familiares, amistades y colegas profesionales. Es posible participar en reuniones, fijar encuentros y mantener el contacto frecuente con todos ellos.
Estas herramientas están disponibles en numerosos formatos. Es así que pueden incluir agendas digitales, software de gestión colaborativa, apps de reuniones como Zoom o Google Meet, etc.
Realizar planes para cumplirlos al finalizar la jornada de trabajo, puede incentivar el cumplimiento de las actividades. Además, mantener una vida social activa también puede motivar un mejor aprovechamiento del tiempo.