Informes y estadísticas

¿Cómo se calcula el feriado proporcional en caso de despido?

El Código del Trabajo establece un régimen especial de feriado proporcional, que incluye a los trabajadores despedidos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

calcular feriado proporcional caso despido

7 de octubre, 2022

El despido de un trabajador afecta algunas de las obligaciones del empleador. Entre ellas, está la que se refiere al pago de cantidades calculadas en base a los días que corresponden por concepto de disfrute del feriado anual o vacaciones. Para beneficio del trabajador, el Código del Trabajo establece un régimen especial de feriado proporcional, cuyas condiciones podrás revisar aquí. 

¿Qué son los feriados en Chile?

Antes que nada, un feriado o vacación, es un derecho que adquieren todos los trabajadores para disfrutar de un período de tiempo libre, fuera de la empresa, como beneficio de su relación laboral.

Adicionalmente, el tiempo mínimo que debe durar el feriado es de 15 días hábiles. 

Ahora bien, la condición primordial para poder hacer uso de este derecho, es haber trabajado para la empresa por al menos un año. Posteriormente, cada año se le otorga el mismo derecho. Debido a esto, la ley también lo denomina feriado anual. 

Régimen de pago de días feriados

Durante el tiempo de disfrute de días feriados, el Código del Trabajo establece la obligación al empleador de pagar el sueldo del trabajador. A tal efecto, distingue las condiciones de pago para trabajadores con sueldo fijo y los que tienen sueldo variable, de la siguiente manera:

Trabajadores con remuneración fija

La base de cálculo para el pago de los días feriados es la remuneración íntegra constituída por el sueldo. Adicionalmente, la ley también indica expresamente que también deberá pagarse toda otra remuneración o beneficio que corresponda pagar durante el tiempo de disfrute del feriado. (art.71).

Trabajadores con remuneración variable

La base de cálculo será también la remuneración pero constituída por el promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajados. (art. 71 CT)

Trabajadores con remuneración mixta

Si los trabajadores tuviesen a su vez sueldo fijo y estipendios variables, entonces el cálculo del pago se hará con la suma del sueldo fijo más el promedio de los montos variables. (art. 71 CT) 

Obligatoriedad del feriado

El art. 73 del Código del Trabajo prohíbe que el empleador compense el feriado con dinero. Es decir, la ley obliga al empleador a otorgar los días libres correspondientes al feriado. Y en este sentido, la única excepción que hace es el feriado proporcional. 

Definición de feriado proporcional 

El feriado proporcional es una excepción del régimen común de vacaciones en Chile. Este consiste en que cuando un trabajador es despedido, el empleador está obligado a pagar el monto proporcional correspondiente al tiempo en que prestó sus servicios a la empresa. 

¿Cómo calcular el feriado proporcional?

Para realizar el cálculo del feriado proporcional la Dirección del Trabajo ha establecido la fórmula y los criterios que deben aplicarse. En este sentido, deberá calcularse de esta manera:

  1. Dividir los 15 días de feriado fijados por la ley entre los 12 meses de duración de un año calendario. El resultado de esta operación es que cada mes de relación laboral corresponde a 1,25 días.
  2. Multiplicar 1,25 días por el número total de meses y la fracción de días que el trabajador haya trabajado efectivamente.
  3. El cálculo debe comenzar a computarse desde el día en que el trabajador inicia sus servicios y hasta la fecha que recibe la comunicación del despido. 
  4. Se excluyen los feriados ya disfrutados en años anteriores, si fuese el caso.
  5. El número de días debe incluir los días hábiles, sábados, domingos y días festivos. 

Ejemplos prácticos de cálculo de feriado proporcional 

  1. Un trabajador que es despedido luego de 10 meses de labores. Cada mes corresponde a 1,25 días y se multiplica por los 10 meses, así: 1.25 x 10 = 12,5. El total a pagar corresponde a 12,5 días de sueldo percibido por el trabajador como compensación del feriado proporcional.
  1. Un trabajador es despedido luego de 15 meses de labores. Cada mes corresponde a 1,25 días. En este caso, el trabajador ya había disfrutado las vacaciones correspondientes al primer año. En consecuencia, el feriado proporcional solo se calcula sobre los últimos 3 meses, multiplicando 1,25 por 3 meses, así: 1,25 x 3 = 3,75. El total a pagar corresponde entonces al equivalente de 3,75 días de sueldo percibido por el trabajador como compensación del feriado proporcional.

Te invitamos a aprovechar todos los contenidos de Sesame HR. Quédate y entérate de todo sobre recursos humanos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada