Comunicación interna

¿Cómo afecta la comunicación organizacional en el desarrollo interno de las empresas?

Te contamos la importancia de la comunicación organizacional, sus tipos y los beneficios de implementar una buena estrategia de comunicación.

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Isabel García

HR Consultant

Qué es la comunicación interna y por qué es importante en la actualidad?

12 de enero, 2022

La comunicación organizacional es parte del combustible de cualquier empresa. Efectivamente, la preparación y comercialización de un producto o servicio requiere siempre de la intervención de todas las personas que forman parte de una organización. Es por ello que mantener una comunicación fluida entre todos sus miembros, es crucial para que la empresa cumpla sus metas. Además, la comunicación que se entrega a clientes, proveedores y relacionados, también refleja en buena parte lo que se comunica internamente. Y lógicamente, todo ello influye en el resultado final. 

¿Qué es la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional es el conjunto de modos, canales, técnicas y estrategias de comunicación oral y escrita que se usan en una organización de cualquier clase, entre las personas que laboran dentro y otras que se relacionan desde fuera. Aunque todas las personas pueden comunicarse, el propósito de la comunicación organizacional es crear un patrón común de entendimiento que favorezca y agilice las relaciones entre empleados, colaboradores, clientes, proveedores y demás relacionados. 

Tipos de comunicación organizacional

Existen varios tipos de comunicación organizacional cuya clasificación depende de los siguientes elementos:

  • Ubicación de las personas que se comunican: esta puede ser interna cuando ocurre entre empleados que laboran dentro de una organización. Por otra parte, es externa cuando se produce entre miembros de una organización y personas que se relacionan externamente con ella, como lo son clientes, proveedores o relacionados. 
  • Dirección de envío de la comunicación: es descendente si es de jefes hacia empleados o subalternos. Al mismo tiempo es ascendente si es de empleados hacia jefes. Y finalmente es horizontal si es entre colegas o compañeros de trabajo. 
  • Formalidad: la comunicación es formal cuando se emite a través de memorandos, correos, conferencias, y similares. Es informal cuando ocurre verbalmente independientemente del nivel de jerarquía de los empleados y es la más usada.

Beneficios de una buena comunicación organizacional

La comunicación organizacional afecta directamente los resultados que se obtienen en una empresa o negocio. Es así que, son sus beneficios los contribuyen al desarrollo interno de la organización, como sigue: 

  • Favorece la exposición y discusión de nuevas ideas porque las personas se pueden expresar de forma libre y calmada
  • Ayuda a desarrollar mejores relaciones entre los empleados
  • Las instrucciones de trabajo se entienden de forma efectiva
  • Contribuye a reaccionar rápidamente ante eventualidades y situaciones de peligro
  • Las necesidades de los trabajadores pueden ser expuestas y resueltas con agilidad
  • Se promueve el desarrollo de una cultura organizacional que identifique a todos los empleados por igual
  • Favorece un lenguaje común entre la diversidad entre los empleados 
  • Facilita la expansión empresarial porque favorece el intercambio con grupos en diferentes zonas geográficas

Estrategias para mejorar la comunicación organizacional

La comunicación no se trata solamente de enviar y recibir mensajes. Contrariamente, es un proceso que contiene muchos elementos, tales como el tono, el sentido de las palabras, los pensamientos, el estado de ánimo, la educación, las normas que la rigen, y las costumbres, entre muchas otras.  Debido a esto, una estrategia debe ir acompañada de técnicas que aborden todos esos aspectos. Como muestra, algunas estrategias que pueden aplicarse, son las siguientes: 


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