Reclutamiento y selección

9 claves para mejorar tus procesos de reclutamiento

Te damos una guía paso a paso de cómo elaborar buenos procesos de reclutamiento en tu empresa si te encuentras en Chile.

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Marcos Lopez

HR Consultant

si quieres contratar personal para tu empresa, aquí te damos una guía para realizar un buen proceso de reclutamiento y selección

21 de septiembre, 2021

El talento humano es lo más valioso que tiene tu empresa. Al decidir el proceso de reclutamiento, no sabemos bien por dónde empezar o cómo mejorar los pasos para atraer a tu negocio al trabajador ideal que cumpla con las expectativas.


Acá hay nueve ideas para escoger de todos los candidatos al mejor para que pueda cumplir con lo que necesita tu empresa.

Formas de redactar una descripción del puesto de trabajo para un resultado efectivo:

1. Define el perfil.

El primer paso es clave y fundamental. Tener la descripción completa del puesto de trabajo e incluir los detalles sobre lo que implica asumirlo es importantísimo, de esta manera, se atrae a nuevos candidatos que comprenden desde un inicio lo que van a hacer, el valor que aportarán y las posibilidades de crecimiento que podrían obtener.

Una descripción del puesto debe estar bien redactada, para que sirva como anuncio en cualquiera de los medios de comunicación social tradicionales o digitales escogidos.

  • Elige un título y un resumen sencillo.
  • Evita los títulos confusos o rimbombantes. Prefiere ser claro, preciso y conciso, pero con un lenguaje que transmita tu cultura empresarial.
  • Sé transparente y honesto en cuanto a las responsabilidades del puesto.
  • Se puede ser descriptivo, pero limita los detalles a solo los más importantes. Recuerda ser conciso.

2. Incorpora la diversidad, equidad e inclusión.

No te arriesgues a perder buenos candidatos al discriminar, además la Constitución Política de la República de Chile, artículo 19, prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad, idoneidad o límites de edad para determinados casos.

3. Reduce las pérdidas de tiempo.

Un proceso de solicitud ordenado facilita el trabajo del equipo de reclutamiento y permite captar y contratar a los mejores candidatos en poco tiempo.


En este paso toda empresa moderna ya ocupa un software de reclutamiento o hiring que perfecciona los procesos de reclutamiento como el de Sesame que agiliza la búsqueda de talento de manera práctica y sencilla para visualizar de forma digital al mejor aspirante.

4. Usa otras fuentes adicionales.

No te limites únicamente a las páginas de empleos donde estés suscrito. Hay que tomar en cuentas otras fuentes para captar talentos. Incluye los portales de empleos, las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) en su página https://www.omil.cl/ o avisos de prensa para ampliar el abanico de búsqueda.

5. Decir: ¡presente! en las RRSS.

Estar activo en redes como LinkedIn, Twitter, Reddit y grupos relevantes de Facebook funciona también para la búsqueda de talentos.

6. Atiende las evaluaciones de los candidatos.

Esta es otra forma de conocer a los candidatos con la ayuda de un software de reclutamiento que abarque desde las habilidades generales hasta evaluaciones en línea, que te ofrezcan automáticamente clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración.

7. Involucra a tus empleados.

Si invitas a tus trabajadores, con más experiencia y que pertenezcan al área con el cargo vacante, en el proceso de reclutamiento puedes organizar entrevistas de grupo.

Además de apoyar al equipo de contratación de Recursos Humanos, la participación de algunos empleados permite conversaciones más profundas y aproxima a los candidatos a conocer cómo es trabajar para tu empresa.

8. Comunícate.

Después de recibir las postulaciones al cargo publicado viene un periodo de espera. No te mantengas en silencio, procura mantener a los candidatos informados sobre noticias de tu empresa y al tanto de la etapa que atraviesan en el proceso, así no los perderás de vista ni podrán ser conquistados por la competencia.

9. Cierra y sé agradecido.

Hablará muy bien de tu empresa y de la seriedad del proceso, si una vez seleccionado al candidato ideal, le envías una comunicación escrita o correo electrónico, a aquellos que no alcanzaron la meta. Cuando brindas una retroalimentación del desenvolvimiento del candidato en las entrevistas o evaluaciones pondrás a tu empresa en un sitial de confiable.


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