Desarrollo profesional
Capacitación en una empresa: qué es y quién debe encargarse
Te contamos qué dice la ley en Chile sobre la capacitación en una empresa. ¿Quién se encarga y cuáles son sus beneficios?
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Te contamos qué dice la ley en Chile sobre la capacitación en una empresa. ¿Quién se encarga y cuáles son sus beneficios?
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Isabel García
HR Consultant
10 de octubre, 2023
La capacitación en una empresa es parte del plan de crecimiento para tener éxito. Ya no basta con mejorar el capital y los activos. Además es necesario mejorar el personal.
Chile ya reconoció su importancia y regula y fomenta la capacitación en una compañía pública o privada. Y es que los tiempos actuales llenos de tecnología requieren una constante evolución de conocimientos en todo tipo de organizaciones.
Debido a esto, la capacitación se ha convertido en un aspecto clave para impulsar la competitividad y la productividad.
Por otro lado, los cursos de capacitación laboral abarcan ahora también aspectos del desarrollo profesional, personalidad y el comportamiento humano. Entonces, con este amplio campo de acción, ¿qué es entonces la capacitación en una empresa?
Más aún, ¿estás dando el enfoque adecuado a la capacitación de personal en una empresa? Descúbrelo aquí.
Tabla de contenidos
En general, la capacitación de personal en una empresa consiste en prácticas y procesos para adquirir, ampliar o desarrollar conocimientos. Además, ésta puede ser en diversas áreas.
De ese modo vemos que en Chile la Ley Nº 19.518 recoge parte de esta definición. Esta se refiere al Estatuto de Capacitación y Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la define así:
“…el proceso destinado a promover, facilitar, fomentar, y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores…”
Art. 10 Ley N° 19.518
Aquí se habla de proceso porque la capacitación en una empresa no sucede de manera inmediata.
Por el contrario, requiere un aprendizaje para hacer un cambio que se traduzca en una nueva y mejorada conducta. De allí surge el aporte para resolver nuevos problemas laborales.
Para regular la capacitación en una empresa, la referida Ley crea el Sistema de Capacitación y Empleo. El Sistema tiene por objeto lo siguiente:
Ahora bien, el Sistema contribuye estrechamente con la formación en una. Y es justamente de ello que te hablaremos a continuación.
El art. 5 de la Ley fija que serán beneficiarios los siguientes:
Es así que vemos que el Sistema cubre expresamente la capacitación en una empresa al enumerar los trabajadores activos.
La formación en una empresa es una tarea que corresponde en primer lugar a las mismas empresas. Así lo establece el art. 12 de la Ley. Por otra parte, las acciones de capacitación pueden realizarse así:
Si la capacitación en una empresa la realiza directamente la empresa, esta debe hacerla con acuerdo de los trabajadores o por decisión de la sola administración. También, podrá realizarse dentro o fuera de la empresa. (art. 31).
En este sentido, según la última Encuesta Laboral (ENCLA 2019), 57,5% de las empresas realizaron capacitación fuera de la empresa.
Los organismos técnicos de capacitación deberán ser personas jurídicas. Además, su único objeto social deberá ser la capacitación.
También los Institutos Profesionales, Municipalidades y Centros de Formación Técnica pueden ofrecer capacitación en una empresa. Pero deberán cumplir con las siguientes condiciones:
La Ley establece que la capacitación en una empresa para trabajadores deberá ser sobre las siguientes materias:
En la práctica, todos estos temas se conforman en cursos específicos. A continuación te daremos algunos ejemplos de cursos o programas de formación en una empresa.
La ENCLA 2019 da una muestra de los cursos de capacitación laboral que ofrecen las empresas.
Allí encontramos ejemplos de cursos de competencias o habilidades a las que se orientaron la capacitación en una empresa.
Tipo de Curso | Porcentaje de empresas que implementó el curso |
Comunicación, trabajo en equipo, creatividad, orientación al cliente o usuario (competencias conductuales) | 61,5% |
Liderazgo, conducción de equipos, evaluación de desempeño, toma de decisiones (competencias directivas) | 46% |
Idioma inglés, francés, portugués, chino (competencias en idiomas extranjeros) | 9,3% |
Manejo de software de RRHH, uso de maquinaria de trabajo, etc. (competencias técnicas para desempeño de trabajo) | 87% |
Integridad, transparencia, profesionalismo, respeto por la diversidad (competencias) | 46,8% |
Autoconocimiento, autocontrol y autorregulación de las emociones, empatía, reconocimiento y valoración de emociones ajenas (competencias emocionales) | 34,1% |
Habilidades de escritura y comprensión de lectura, cálculos matemáticos, interpretación de información numérica (competencias básicas) | 13,5% |
Como resultado de estos datos, podemos concluir que los cursos de capacitación en una empresa desarrollan varios tipos de competencia. Además de las habilidades técnicas, también se enfocan en habilidades blandas.
Si estás en RRHH, es primordial que conozcas que puedes ofrecer cursos para desarrollar diversas competencias. Y si quieres saber a quién ofrecer cada curso, entonces el software de Recursos Humanos de Sesame HR puede ayudarte.
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