Nóminas y remuneraciones
Todo lo que debes saber para calcular el finiquito en Chile
Calcular bien el finiquito de un empleado que ya no forma parte de la empresa es importante. ¿Sabes que debes cumplir varios pasos? ¡Mira!
Nóminas y remuneraciones
Calcular bien el finiquito de un empleado que ya no forma parte de la empresa es importante. ¿Sabes que debes cumplir varios pasos? ¡Mira!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
18 de octubre, 2022
Aunque seas empleador, empleado o encargado del área contable, te interesa saber cómo se calcula el finiquito. Aquí obtendrás una orientación sobre la forma de cancelarlo en caso de despido.
Tabla de contenidos
El finiquito es el acto mediante el cual un trabajador o trabajadora, y un empleador o empleadora ratifican ante un ministro de fe el término de la relación laboral.
Además, si alguna de las partes tuviese dudas sobre algún o algunos aspectos del documento las partes pueden solicitar ratificarlo ante un ministro de fe de la Inspección del Trabajo respectiva.
Aun así, para que este documento tenga validez, deberá incluir los siguientes aspectos:
Además, para que el finiquito sea legal debe contar con la firma del empleador y del trabajador. En caso de despido, el trabajador tiene el derecho a no firmarlo si no está de acuerdo con la o las causales.
Así mismo, el empleador debe estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales, de salud y del seguro de desempleo (si corresponde) hasta el último día del mes anterior al despido.
Deberás saber que, si el pago del finiquito no se realiza al concluir la relación laboral, el empleador tendrá que cancelar la deuda con los reajustes e intereses correspondientes.
La Dirección del Trabajo (DT) en su portal pone a disposición un «Simulador de Finiquitos», beneficio que desea calcular, en la opción de Mi DT.
No obstante, se trata de un procedimiento sencillo que solo requiere la aplicación de ciertos pasos que acá resumimos.
Toma en cuenta el salario que el trabajador aún no ha percibido por un período de tiempo en que cumplió con sus obligaciones, es decir, los días trabajados desde la última fecha de pago.
Igualmente, dentro de este concepto, deben tenerse en cuenta las demás posibles variantes de las remuneraciones (sobresueldo, comisión, participación y gratificación).
De acuerdo al Código del Trabajo, el empleador tiene la obligación de avisarle al trabajador que será despedido, mínimo con 30 días de anticipación. En caso de no hacerlo, deberá pagarle un mes de remuneración.
Pero ojo, el empleador no cumple con esta indemnización cuando el motivo de despido es la infracción por parte del trabajador de alguna de las obligaciones pactadas en el contrato de trabajo.
Parecida a la anterior, el empleador deberá pagarla en caso de despido. Como su monto está relacionado con los años trabajados, para calcularlo se considera lo siguiente:
Y, según la norma el empleador debe pagarle al trabajador un mes de sueldo por cada año de servicio o por fracción mayor a los seis meses.
Sin embargo, la ley obliga a pagar un máximo de 11 meses, aun cuando el tiempo de servicio supere los 11 años.
El derecho a vacaciones son quince días hábiles de descanso con remuneración integral, y le toca a todo trabajador que cumpla más de un año de servicio.
Si al finalizar el contrato este lleva dicho tiempo sin disfrutar del feriado, se le debe pagar en su totalidad.
Para terminar, si la relación laboral termina antes de completar el año de servicio, el trabajador tiene derecho a percibir una indemnización.
Calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación o la fecha que enteró la última anualidad, y el día en que finaliza sus funciones.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.