Reclutamiento y selección
8 pasos para planificar la estrategia de búsqueda de personal
Te mostramos, de manera sencilla, 8 pasos explicativos para realizar una estrategia de búsqueda de personal exitosa en tu empresa.
Reclutamiento y selección
Te mostramos, de manera sencilla, 8 pasos explicativos para realizar una estrategia de búsqueda de personal exitosa en tu empresa.
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Isabel García
HR Consultant
5 de octubre, 2022
Hoy día muchos departamentos de RR. HH. se sienten abrumados al tener que crear una estrategia de reclutamiento y de búsqueda de personal. Hacer mejores contrataciones, más rápido y con acierto, es un importante desafío en la gestión. Pero, sin un plan de contratación, no se llegará a ninguna parte rápidamente.
Tabla de contenidos
Por tanto, las recompensas superarán con creces el tiempo dedicado a la planificación si se hace bien la búsqueda de personal. Por ello, es necesario que conformes en RR. HH. tu propio equipo de cazatalentos.
Sin embargo, existen empresas, que se saltan esta función de RR.HH., y hay líderes que proponen ellos mismos candidatos para algún puesto. Esto no está del todo mal, pero se seguiría trabajando sin una estrategia para la búsqueda de personal.
Un plan de reclutamiento es una táctica bien definida para atraer, contratar e incorporar el talento adecuado ─y hasta soñado─.
En Sesame HR, encontramos que, para la Especialista en Personas y Cultura, la londinense Jess Stanier, un plan de reclutamiento estratégico generalmente cubrirá:
Es necesario entender que este proceso tiene pasos que, si lo sigues al dedillo, reducirás bastante las posibilidades de error a la hora de contratar a un empleado. ¡Conócelos
Este es un documento que mapea cada actividad desarrollada en la empresa.
Así mismo, tendrás el perfil deseado para la vacante, los requisitos mínimos para la contratación. Las funciones principales del cargo. También la jornada laboral, responsabilidades y remuneración.
Haz una convocatoria atractiva. Llama la atención de los potenciales talentos y deja en claro los requisitos y el perfil del puesto, sin embargo, ten mucho cuidado con el contenido, después de todo, es el nombre de tu empresa el que está en juego.
También las redes sociales, la radio y la televisión y las webs especializadas pueden aumentar el alcance.
Delimita el diseño del puesto que está vacante y realiza una evaluación íntegra.
Aparta ─al menos para este puesto─ los curriculum vitae que no tenga las habilidades o experiencia necesarias.
Este paso se puede realizar por teléfono o a través de herramientas para video conferencias.
Aquí escogerás a los candidatos que realmente estén interesados. Descarta a aquellos que no sientas atraídos en la oferta laboral o dispuestos a continuar en la elección.
Después de la entrevista, viene el paso para conocer un poco más sobre a los seleccionados. ¿Quiénes deberán pasar por dinámicas y pruebas específicas? Para señalar el perfil laboral, habilidades y competencias del candidato.
Ahora quedan pocos candidatos y es el momento de conocerlos más a fondo, cara a cara.
Intenta tranquilizar al candidato para que pueda exponer sus habilidades de manera natural, pero asegúrate de tener el control de la entrevista.
Puede que, la propia planificación estratégica para la búsqueda de personal y selección llega a su fin y el candidato elegido se convierte en tu empleado.
Procura que su integración con otros empleados y el onboarding como el de Sesame HR, se aplique.
Para cerrar, recuerda que quienes resultaron finalistas, pero no fueron elegidos para el cargo, podrán ocupar otra vacante en el futuro.
Una llamada o correo electrónico informándole que el proceso ha finalizado y agradeciéndole su participación, es elegante y dejará una gran impresión en estos candidatos que llegaron lejos en el proceso.