Vacaciones y ausencias
Bono de vacaciones: app para calcularlo y pagarlo
El bono de vacaciones es un pago extra para los días de feriado o descanso de los trabajadores en Chile. ¿Quién, cuándo y cómo pagarlo? Te lo contamos aquí.
Vacaciones y ausencias
El bono de vacaciones es un pago extra para los días de feriado o descanso de los trabajadores en Chile. ¿Quién, cuándo y cómo pagarlo? Te lo contamos aquí.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
10 de agosto, 2023
Las vacaciones son momentos muy esperados por todos los chilenos. Sin embargo, los precios de muchos destinos y otros factores influyen a veces negativamente. Debido a esto, las empresas públicas y privadas quieren contribuir a asegurar su disfrute. De ahí la creación del bono de vacaciones.
Pero este beneficio no tiene que ser un problema para RRHH porque una app simplifica todo el proceso. Revisa aquí cómo hacerlo.
Tabla de contenidos
En general, un bono de vacaciones es un beneficio monetario otorgado por el empleador al trabajador. Su finalidad es ayudar al trabajador a cubrir los gastos y tener mayor poder adquisitivo durante los feriados o vacaciones.
El bono puede variar dependiendo del tipo de empresa y del sector. En algunos casos es obligatorio y en otros casos es discrecional o a voluntad del empleador. De esas diferencias hablaremos a continuación.
Al hablar de quien recibe el bono de vacaciones es necesario distinguir entre el sector público y el sector privado. Ello es debido a que existe una regulación legal distinta para cada una.
Dependiendo de cada sector sabrás quién recibe el bono. Así pues, veamos en qué consiste el bono vacional en cada caso.
En el sector público, el bono de vacaciones es un beneficio monetario que entrega el Estado a los funcionarios públicos.
Su última regulación fue en la Ley 21526 promulgada en fecha 27 de diciembre de 2022. En primer lugar, la Ley indica que se concederá por una sola vez.
Sin embargo, el gobierno chileno puede dictar una nueva Ley para renovarla en años posteriores.
También es importante destacar que es un bono no imponible, que no acarrea renta. Sus principales características son las siguientes:
El bono debió pagarse a más tardar en enero de 2023. En la mayoría de los casos, esta fecha coincide con las vacaciones escolares que muchos padres aprovechan.
De ahí que febrero sea el mes en que más salen los chilenos de vacaciones con 58% haciéndolo en ese mes. Así lo revela un estudio de GfK Adimark Chile desde el año 2017.
Para las empresas del sector privado, el bono de vacaciones no es de obligatorio cumplimiento. De hecho, el Código del Trabajo no lo reglamenta.
Lo que sí está claro es que el art. 67 establece que el trabajador recibirá la remuneración íntegra mientras dure el feriado.
Ahora bien, la Ley no reglamenta ni prohibe el bono de vacaciones para las empresas privadas. En la práctica, el empleador puede otorgar un bono de vacaciones bajo su propias condiciones.
Es decir, puede fijar el monto, la periodicidad, la forma de pago, y quienes pueden recibirlo, etc.
El bono de vacaciones 2024 para los trabajadores públicos aún no ha sido anunciado ni reglamentado por el gobierno.
Tal y como mencionamos en el apartado anterior, la Ley 21526 establece que el bono era sólo para el año 2023.
Pero la empresa privada sí puede pactar y pagar un bono en sus propios términos.
En cualquier caso, el cálculo y gestión de un bono de vacaciones se facilita con una app inteligente. Y te lo explicaremos a continuación.
Un bono de vacaciones siempre está ajustado a ciertos parámetros para su cálculo. Son esos parámetros los que usa la app de Sesame HR.
Cómo resultado, obtienes un cálculo automático que te permite además una gestión fluida. Así funcionan las vacaciones bono en Chile con una app.
Para el cálculo, la app debe registrar el salario de cada trabajador. Luego debes ingresar los datos específicos de las vacaciones.
El primero es el máximo de días que el empleado puede disfrutar y los puedes diferenciar entre hábiles y continuos.
Según el Código del Trabajo, son 15 días hábiles. Pero además, un trabajador puede acumular vacaciones hasta por dos períodos y usar vacaciones fraccionadas.
A medida que uses la app, los datos van configurando los días disponibles y los días ya utilizados. Si tienes fechas que no pueden ser usadas como vacaciones, puedes también agregar esos datos.
Para gestionar el bono de vacaciones, Sesame HR ofrece muchas funcionalidades.
Para empezar, puedes configurar la app indicando si el empleado puede solicitar vacaciones. También puedes indicar que solo RRHH puede hacerlo.
Si necesitas que las vacaciones sean aprobadas por superiores, puedes asignar roles de aprobación. Por otro lado, RRHH puede visualizar cuadrantes de vacaciones que le permiten una mejor organización.
Y cada vez que un empleado solicite el día de descanso, pueden recibir una notificación.
En fin, puedes gestionar un bono de vacaciones como un experto y de manera muy simple. Sólo debes instalar la app de Sesame HR. Compruébalo con tu prueba gratuita o solicita un demo.