Nóminas y remuneraciones

Beneficios de realizar el asiento de centralización de remuneraciones

El asiento de centralización de remuneraciones permite a una empresa unificar toda la información relacionada con los pagos de sus empleados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

ventajas asiento centralizacion remuneraciones

14 de diciembre, 2022

El asiento de centralización de remuneraciones es como una cuarta columna que soporta la gestión contable. Y está relacionada con los pagos de nóminas y salarios. Su importancia crece, cuando la organización se expande y entra más personal a trabajar.

Además, el asiento de centralización de remuneraciones ordena los números. Y al mismo tiempo cumples con las leyes tributarias.

¿Y a ti? ¿Te gustaría saber todo lo que gana tu empresa si tienes un sistema de remuneraciones centralizado? Regálanos unos minutos y te explicamos cómo.

El asiento de centralización de remuneraciones

Es un registro contable que agrupa todos los movimientos financieros de la nómina y los asienta en un solo informe.

Además, la tarea de traspasar los datos del sistema de remuneraciones a la contabilidad general de la empresa, se vuelve sencilla.

Qué dice el Código del Trabajo sobre el sistema de remuneraciones

El Código del Trabajo, indica que todo negocio con más de cinco trabajadores tiene que llevar un libro auxiliar de remuneraciones.

También, deberá ser timbrado a través del Servicio de Impuestos Internos. Y debe incluir:

  • Datos personales de cada trabajador.
  • Detalles del contrato de trabajo: ingreso, cargo y sueldo.
  • Antecedentes previsionales: Isapre, Fonasa y AFP.
  • Cuentas asociadas al cálculo de la nómina como: Sueldo base, las gratificaciones, pago por movilización, colación y bonos extras.
  • Servicios de previsión por pagar.
  • Descuentos por ausencias.
  • Seguro de cesantía.
  • Y sueldo neto a pagar.

Software capaz de centralizar remuneraciones de manera fácil

Existen programas que pueden realizar el asiento de centralización de remuneraciones por ti.

Pero, si tu empresa es chica, puedes implantar tu sistema de remuneraciones en una hoja de Excel. Así pues, empezar a llevar las cuentas claras ante la ley.

Además, al establecer la centralización de remuneraciones, y legalizar su libro, el Estado solo reconocerá ese cálculo como único egreso.

Por tanto, la transparencia de tus números es esencial desde el inicio hasta el final de la declaración.

Beneficios del asiento de centralización de remuneraciones

Para Nataly Silva, youtubera especialista contable, el beneficio número uno de la centralización de remuneraciones es conseguir un resumen de la información del sistema de remuneraciones y su relación con la contabilidad general.

Además, la centralización de remuneraciones da otras ventajas para ser que seas un seco al gestionar la nómina:

  1. Reduces el tiempo de los otros procesos de RR.HH.
  2. El asiento de centralización de remuneraciones, minimiza los errores al montar los balances generales.
  3. Tendrás acceso inmediato a la contabilidad y sus movimientos.
  4. Obtendrás datos objetivos que te ayuden en la toma de decisiones.
  5. Mejoras la eficacia en el pago a tus empleados.

Por otro lado, si cuentas con un software, podrás trabajar en el asiento de centralización de remuneraciones y gestionar las operaciones contables desde cualquier dispositivo.

¿Existe algún otro beneficio?

Sí. Por ejemplo, la centralización de remuneraciones estimula el trabajo en equipo entre las áreas de contabilidad y RR.HH.

Ya que responde con rapidez a las demandas de tu empresa. Sobre todo, en caso de auditorías sorpresas o una fiscalización oficial.

4 claves para optimizar el asiento de centralización de remuneraciones

Cuando haces una centralización de remuneraciones, no solo estás llevando todos los movimientos del pago de nómina a un solo lugar. Así mismo, cumples con los deberes legales y fiscales que pide el gobierno.

Sin embrago, si deseas que esos cálculos sean lo más exactos posibles, te nombramos algunas pautas para mejorar el asiento de centralización de remuneraciones:

1. Conoce al pie de la letra la ley

En primer lugar, la centralización de remuneraciones tiene un marco legal que determina el qué y cómo hacerlo. Así pues, el Código de Trabajo orienta de cuándo realizar el asiento de centralización de remuneraciones y las condiciones para presentar un documento sin tachaduras.

Esto lo consigues cuando entiendes todos los artículos del Código de Trabajo sobre la centralización de la nómina.

  • Artículo 62: acá se obliga a llevar un libro auxiliar para el sistema de remuneraciones en empresas con más de cinco trabajadores.
  • Normativa del Servicio de Impuesto Internos: en ella conoces los pasos para declarar los gastos de nómina. Pero, con base en los datos de la centralización de remuneraciones.
  • Ley 19.799: regula la expedición de documentos y firmas electrónicas. Por ejemplo, cuando el asiento de centralización de remuneraciones es digital.

¿Es rentable y eficiente dejar que un programa haga todo el trabajo del área de nómina?

Sin duda. Porque un buen software hará en poco tiempo lo que pudiera llevarte días. Estas herramientas ayudan a organizar las cuentas.

O llenar en cada casilla los datos numéricos para realizar la centralización de remuneraciones de forma automática. Y con opciones de editar las veces que quieras.

Usar un software para la centralización de remuneraciones es una sabia elección. Porque, ya conoces los términos y procesos de la centralización del sistema de remuneraciones. ¡Y la importancia para tu negocio!

2. Escoger al personal calificado

Tu sabia decisión de digitalizar la centralización de remuneraciones estará acompañada por la selección del personal que domine, tanto los principios contables, como la gestión de nómina.

De esta manera, las personas al frente del sistema de remuneraciones podrán responder a las demandas de la gerencia de RR.HH., tanto en los asuntos internos como externos.

3. Apóyate en tus colegas del área de contabilidad

Quizás nadie te gana en ser el mejor calculando la nómina todos los meses. No obstante, al momento de echar números, puedes necesitar la mano de expertos en sacar cuentas: los contadores.

Y junto al apoyo de un software de centralización de remuneraciones, el personal de contabilidad está capacitado para transformar todos los beneficios y deducciones en “debes y haberes”, para saber el impacto financiero de la nómina en la organización.

4. Si necesitas ayuda ¡busca una firma!

Si tu empresa es pequeña o no cuentas con el equipo y la plataforma para realizar el asiento de centralización de remuneraciones, el mercado dispone proveedores que pueden ayudar.

La principal ventaja es que te deja llevar un control del sistema de remuneraciones, así como de otras actividades. Además, te ahorra tiempo y dinero, porque tendrás especialistas en el área.

Por todo esto, cuando llevas un asiento de centralización de remuneraciones exitoso, puedes encajar las piezas claves entre la gestión de la contabilidad y RR.HH.

Además, justificas que tu nómina vaya en sintonía con tu realidad financiera.  

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada