Desempeño y productividad

Aumenta la productividad de la empresa con una evaluación de desempeño eficaz

La evaluación de desempeño permite a las empresas conocer el grado de productividad de su empleados. ¿Quieres saber cómo funcionan?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

evaluacion desempeno

25 de noviembre, 2022

¿Quieres conocer si tus empleados están dando la talla? Al utilizar la herramienta de la evaluación de desempeño se puede medir el provecho laboral. Sin embargo, para muchas empresas el propósito de aplicar este sistema es solo para mejorar el rendimiento individual.

Pero, ¿y si vinculamos la evaluación de desempeño con la productividad de las empresas? Piénsalo, porque sí existe relación entre este proceso y el aumento de las ganancias. ¿Cómo? continúa bajando el cursor.

¿Qué es una evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es un recurso utilizado por RR.HH. para medir y corregir el desempeño de los empleados o áreas de una empresa. Igualmente, esta metodología también ayuda a comprender si están por debajo, cumple o supera las expectativas.

¿Para qué sirve una evaluación de desempeño?

Sirve para retroalimentar los resultados y tasar el nivel de efectividad en el trabajo. También permite identificar talentos y comprobar la productividad de las personas.

Además, a corto plazo favorece al desarrollo de estrategias para eliminar los problemas.

«Las evaluaciones de desempeño, después de todo, son la base sobre la cual los gerentes toman decisiones sobre compensación, promoción y despido (…)

También utilizan la retroalimentación sobre el desempeño de las personas para reconocerlas por un trabajo bien hecho y motivarlas».

www.iedunote.com

¿Por qué es importante la evaluación de desempeño y por qué deberían implantarlas?

Evaluar al empleado vale la pena. Porque permite mostrar sus fortalezas y debilidades y registrar en números su habilidad laboral.

Esta herramienta entrega información importante incluso sin contar con un aparatoso sistema de evaluación de desempeño.

Por ejemplo, permiten saber:

  • Dónde se necesitan programas de capacitación, desarrollo y motivación.
  • Si estos programas funcionan.
  • Y la joya de la corona es que la evaluación de desempeño también ayuda para establecer nuevas metas empresariales.

Tipos de evaluación de desempeño existen

Hay varios tipos de evaluación de desempeño que pueden combinarse y muchas veces se complementan. Las más usadas por las áreas de Recursos Humanos son:

Evaluación de los superiores

Los gerentes evalúan los reportes directos en términos de desempeño y potencial de calificación. Empero, esta puede ser subjetiva.

Autoevaluación de los empleados

Alguien da una evaluación de su propio papel y potencial. Esto causa la participación de esta persona en el proceso y fomenta su honestidad laboral.

Evaluación de los compañeros

Los colegas que trabajan en la misma área a nivel jerárquico participan en igualdad de oportunidades. Esta apreciación de los empleados debe hacerse para todos al mismo tiempo.

Evaluación de los subordinados

Todos los empleados de un departamento evalúan a sus superiores directos en términos de comportamiento de liderazgo y, en algunos casos, calificaciones y desempeño.

Revisión exhaustiva y giratoria

El 360º es uno de los tipos de evaluación de desempeño más completos. Aquí, las valoraciones se solicitan a los supervisores, otros empleados en todos los niveles y clientes.

5 consejos para hacer una evaluación de desempeño

Para que el proceso rinda sus frutos es necesario que tenga las siguientes características de una evaluación de desempeño efectiva:

  1. Explica el proceso

En la reunión de evaluación entre un supervisor y un empleado, el primero debe explicar el propósito y las etapas durante y después de la evaluación de desempeño.

2. Aclara las expectativas de trabajo

Una comprensión mutua de lo que se espera es clave para una evaluación de desempeño bien hecha. Si esto no se da, la intención caería en picada porque supervisor y empleado podrían estar trabajando desde puntos de vista diferentes.

3. Actualizar habilidades laborales

Una revisión de la descripción del puesto y las habilidades, calificaciones y responsabilidades de los empleados debe preceder a la evaluación del desempeño real. Por favor, nunca al revés.

4. Revisar logros y metas

Se enumerarán los logros a lo largo del año de evaluación. Si hay objetivos cuantificables concretos para el período de revisión, el supervisor y el empleado determinarán si se cumplieron o no.

5. Reunión y recompensas

Se puede discutir un puntaje general de evaluación de desempeño durante una reunión. O se puede calcular después de que el supervisor, haya escuchado al empleado.

Además, acá se decide si el trabajador tendrá o no derecho a un aumento de sueldo o bonificación.

¿Cómo mejorar el proceso de evaluar al empleado?

Define tus objetivos

Tu principal objetivo es evaluar el desempeño (en eso estamos claro). Por tanto, pon mucha atención en esto que leerás a continuación antes de comenzar.

El gurú de Recursos Humanos, Idalberto Chiavenato, dice que es posible medir lo siguiente:

  • Resultados: Lo que se pretende lograr en un determinado período de tiempo.
  • Desempeño: Comportamientos y medios empleados por los supervisores en la búsqueda de resultados tangibles.
  • Habilidades: Tanto las habilidades duras como las blandas.
  • Factores críticos de éxito: Elementos fundamentales para las metas y estrategias de negocio.

Valora la transparencia

Anota todos los roles de todos los empleados. Describe a detalle las actividades que deben realizar para no cobrar lo que no se exigió, sino solo lo justo. De esta manera, evitarás conflictos.

Apóyate en la tecnología

Hay algunas herramientas disponibles en el mercado que te pueden ayudar. Son confiables y efectivas.

Por ejemplo, adquirir un software que se encargue de procesar la información luego de evaluar al empleado es una excelente decisión.

Hacer un uso adecuado de la evaluación de desempeño

Es importante utilizar la evaluación para alentar a los empleados ¡y no espantarlos! Tu personal necesita conocer los resultados de la medición para saber dónde están fallando.

Opinar

No es posible mejorar sin tener información de las calificaciones obtenidas. Una buena práctica es convocar una reunión entre el supervisor y el empleado.

Sumarle al encuentro una taza de café es opcional, pero trata de que el trabajador se sienta cómodo y no bajo amenaza.

¿De qué manera beneficia a la productividad de las empresas?

Finalmente, ¿viste lo importante que es monitorear el desempeño y mantener a los empleados alineados y comprometidos para lograr los objetivos deseados? Sabemos que aplicar una evaluación de desempeño exitosa requiere muchos pasos y diferentes decisiones.

Sin embargo, realizar cualquier tipo de evaluación es la base para un buen diagnóstico de los empleados.

Pero la mejor parte, es que al definir roles y tener una comunicación efectiva con tu equipo, también estarás impactando la productividad de tu empresa.

¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada