Control de asistencia
Atrasos: qué son y cómo manejarlos en la empresa
Los atrasos en la llegada de los empleados puede suponer una pérdida de productividad para la empresa. ¿Quieres saber cuál es la solución?
Control de asistencia
Los atrasos en la llegada de los empleados puede suponer una pérdida de productividad para la empresa. ¿Quieres saber cuál es la solución?
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Marcos Lopez
HR Consultant
7 de diciembre, 2022
Los atrasos en el lugar de trabajo son más comunes de lo que cualquiera pueda pensar. De hecho, ya desde el año 2014 el Senado de Chile alertó que esta práctica le costaba al país entre el 0,11% y 0,24% del PIB.
Ante esta situación, las empresas deben tomar acciones para no ser afectadas y la gestión de personal es clave. Y una de estas, es el control de asistencia.
De eso tratamos en este artículo. Así que conoce aquí cómo manejar los atrasos en tu empresa.
Tabla de contenidos
Los atrasos son situaciones en las que un trabajador incumple sus obligaciones relativas al horario de trabajo. Para considerarlos atrasos, basta con solo un minuto de diferencia con respecto al horario de trabajo pactado.
Sin embargo, en la práctica hace falta más que solo unos minutos para considerarlos atrasos.
Estos suelen provocar consecuencias graves si son atrasos reiterados. Veamos entonces a continuación de qué se tratan esas consecuencias y cómo manejarlas
En las leyes laborales actuales no hay una norma que defina los atrasos reiterados. Por lo tanto, cualquiera que sea más de uno en un determinado período de tiempo, puede considerarse reiterado.
Tampoco importa si los atrasos fueron en una semana, en un mes u otro periodo de tiempo.
Ahora bien, ¿qué puedes hacer en tu empresa en caso de atrasos reiterados de un trabajador? Estas son tres acciones que podrías poner en práctica.
Detrás de un empleado impuntual pueden existir muchas razones. Y antes de pensar en despedirlo, es buena idea tomar acciones que puedan ayudarlo a corregir sus atrasos.
Con todo, también es conveniente para la empresa porque prescindir de un empleado tiene un alto costo.
Tomando en cuenta esto, estas son algunas acciones que un departamento de RR.HH. podría tomar para corregir los atrasos:
Los empleados pueden pasar por situaciones en determinados períodos de su vida. En ocasiones se trata de algo personal. Pero en otros casos los atrasos pueden tratarse de algo que ocurre en la generalidad.
Por ejemplo, un estudio reseñado por Portal Innova reveló que los meses de agosto y septiembre tienen una alta tasa de atrasos o impuntualidad.
Las cifras alcanzan 19,49% y 19,09% respectivamente. Debido a que se trata de la temporada de invierno en Chile, tal vez la estacionalidad tendría algo que ver.
Una vez conocidas las causas, es momento propicio de aportar algunas posibles soluciones al empleado. El propósito es ayudarlo a corregir sus atrasos.
Al alertar verbalmente al empleado impuntual, RRHH debe intentar que este tome conciencia de sus atrasos e intente auto corregirse.
Al alertar es necesario explicarle las consecuencias que sus atrasos están creando en el equipo de trabajo y en la empresa.
Por ejemplo, la molestia de tener que atender sus asuntos mientras él no llega. También tener que repetir información cuando llega retrasado.
Además, sus atrasos también podrían estar causando una baja en su rendimiento laboral o generarle estrés.
Una carta de amonestación es una alerta o advertencia escrita por la empresa y entregada al trabajador.
Este tipo de documento tiene valor probatorio legal en caso de que el empleador decida despedir al trabajador por sus atrasos.
Los detalles de cómo hacerla y lo que debe contener, te los contamos debajo de estas líneas.
Para hacer una carta de amonestación debes incluir los siguientes aspectos:
La carta debe ser entregada al trabajador y éste debe firmar en señal de recepción. Luego debe ser incluida en la ficha del trabajador.
Es importante señalar que este tipo de carta tiene valor probatorio de los atrasos del trabajador.
¿Es posible hacer y enviar la carta en formato digital o electrónico? Hasta ahora, los tribunales chilenos se han pronunciado en aceptarla por escrito. Pero no existe una opinión precisa acerca de aceptarla o no en formato digital.
Para descontar las remuneraciones de los atrasos, el empleador debe esperar que culmine la semana para hacer el cálculo.
En Chile, la jornada ordinaria de trabajo es de 45 horas por semana. No obstante, los trabajadores también tienen la opción de completar horas extraordinarias que pueden usarse para compensar los atrasos.
Pero la compensación sólo puede llevarse a cabo en la misma semana en que el empleado incurre en atrasos. No vale la compensación o el trabajo de horas extraordinarios en las semanas siguientes.
La gestión de personal de una empresa chilena de retail detectó una vendedora que tenía dos meses presentando atrasos. De esta forma lo manejó RRHH.
Luego de comprobar los datos con el control de asistencia digital, la analista de RRHH decidió hablar con la empleada.
En este primer contacto, la gestión personal solo esperaba conocer las causas de sus atrasos. Por suerte, la vendedora rápidamente indicó que no se sentía bien con algunas instrucciones del gerente de su área.
Además manifestó que el transporte era más lento en esta temporada. Para intentar solucionar los atrasos, la gerente de RRHH conversó con el gerente de área y llevó a cabo una encuesta corta de clima laboral.
Por otro lado, para el transporte le recomendó administrar mejor su tiempo para acceder al transporte más temprano. También le sugirió algunas lecturas acerca del manejo del tiempo y los horarios.
El asunto con el jefe fue resuelto satisfactoriamente. Aunque la empleada redujo sus atrasos en la llegada, continuaba haciéndolo de forma esporádica.
En virtud de ello, la gestión de personal optó por darle una amonestación verbal explicando los problemas que causaba a su equipo de trabajo.
Aquí también RRHH optó por recomendar el descuento de remuneración por el tiempo de retraso.
A pesar de la amonestación verbal, la empleada continuó con los atrasos. Finalmente RRHH optó por entregarle una carta de amonestación por escrito.
Ante esto, la empleada dejó de presentar atrasos frecuentes pero todo el proceso y la carta de amonestación quedaron archivadas en la ficha del trabajador.
Los atrasos en la hora de llegada, aunque sean atrasos reiterados, no son causal de despido según las leyes chilenas.
Sin embargo, el empleador puede despedir a un trabajador por sus atrasos, basándose en incumplimiento del contrato de trabajo.
Puesto que normalmente se pacta un horario para la jornada laboral, el empleador puede alegar su incumplimiento.
Y la base legal sería el art. 160 N° 7 del Código del Trabajo, que establece “incumplimiento grave a las obligaciones del contrato”.
A pesar de esto, el trabajador conserva el derecho de acudir a los Tribunales si considera que el despido es injustificado.
En cualquier caso, el empleador deberá probar que los atrasos del trabajador son suficientes para provocar un despido.
En este sentido, algunas de las pruebas que puede aportar el empleador para probar los atrasos son los siguientes:
Si es posible controlar y solucionar los problemas de atrasos e impuntualidad. Y para ello cuentas con el software de Sesame HR.
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