Dirección del trabajo
Así es la Ley de Modernización de la Dirección del Trabajo
Desde el 1 de octubre de 2021 comienza una etapa de modernización de la Dirección de Trabajo en Chile. Aquí te contamos todo sobre este cambio.
Dirección del trabajo
Desde el 1 de octubre de 2021 comienza una etapa de modernización de la Dirección de Trabajo en Chile. Aquí te contamos todo sobre este cambio.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
23 de julio, 2021
Desde el primero de octubre de 2021 comienza una nueva etapa institucional de la Dirección de Trabajo en Chile, a través de la nueva Ley de Modernización. Será obligatorio que todas las empresas empiecen a ponerse al día con la nueva forma de hacer los trámites de forma digital a través del ente público.
La Ley 21.327 consta de quince artículos, dictamina toda la modernización en la gestión de la Dirección del Trabajo (DT). Se enfoca básicamente en los cambios de tres aspectos de este organismo público, la atención, la organización y la forma de realizar las solicitudes de parte de las empresas.
Tabla de contenidos
Esta Ley insta a las empresas a cumplir de forma electrónica con toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas.
El empleador tendrá que ingresar a la página del trabajo www.dt.gob.cl toda la información de sus trabajadores. Deberá comenzar por subir al sitio web todos los contratos de trabajo vigentes, que incluyan la dirección de domicilio del trabajador y de la empresa. El plazo para el envío de los contratos es a partir de los quince días corridos desde la celebración.
Además, ingresará la dirección de un correo electrónico de cada trabajador para que la DT mantenga comunicación en línea, con información actualizada acerca de las relaciones laborales. También deberá contar con un correo electrónico oficial de la empresa para todos los efectos legales que necesite comunicarle la DT, por ejemplo, denuncias, fiscalizaciones, procesos y pronunciamientos.
Por último, deberá ingresar todas la bajas y finiquitos ocurridos a la fecha (1 de octubre) indicando las causales y los montos pagados.
Hasta el 30 de abril del año 2022 tendrá plazo para cumplir con esta obligación de registro.
Se organiza toda la organización de la Dirección del Trabajo, donde se cambian algunas jerarquías y aumenta el personal idóneo para procesar y validar toda la información que se cargue a la página.
Además, habrá una mayor fiscalización con la implementación de libro electrónico de remuneraciones, obligatorio partir del 1 de octubre de este año, para las empresas que tengan más de cinco trabajadores. Si tiene menos trabajadores llevar este libro podrá ser voluntario.
Desde el año de 1969, la Dirección del Trabajo no era modernizada. Esta nueva norma legal, tramitada durante más de tres años viene a dotar a la DT de las herramientas necesarias para enfrentar la actual realidad del mundo laboral chileno, que ha experimentado hartos cambios en los últimos años.
La Ley de Modernización de la DT fue anunciada por el ejecutivo el pasado 30 de abril de 2021.