Gestión de equipos
5 acciones que puedes aplicar para ser un buen líder en tu empresa
Averigua qué acciones puedes aplicar para ser un buen líder en tu empresa y qué tendencias existen para mejorar la gestión de tu equipo.
Gestión de equipos
Averigua qué acciones puedes aplicar para ser un buen líder en tu empresa y qué tendencias existen para mejorar la gestión de tu equipo.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
23 de febrero, 2022
Para cambiar y lograr convertirte en líder en tu empresa, es necesario conocer qué te hará diferente al rol anticuado de mandamás. La gestión del personal es una tarea complicada y manejar a varios empleados puede ser una tarea difícil.
Por eso, hay que saber ser un buen líder y trasladar correctamente a tus empleados lo que deben hacer. Hay que transmitir confianza para que recurren a ti cuando lo necesiten.
Tabla de contenidos
La mayoría de nosotros pensamos que existe una diferencia entre ser un jefe y ser un líder. «Jefe» es un título que se te otorga, mientras que «líder» es uno que debes ganar.
Mientras los trabajadores intentan mantener la empresa como si fuera una nave a flote, los jefes solo dan órdenes y exigen resultados. En cambio, un líder de empresa se mantiene en la cubierta trabajando con sus equipos para lograr timonear el negocio hacia el éxito.
El contexto sanitario del 2020 sacudió al mundo empresarial. La pandemia cambió la forma de trabajar. Los verdaderos líderes deben conocer las tendencias actuales si quieren sobrevivir a la tempestad.
Estas son algunas de las principales tendencias que dominaron el panorama empresarial en 2021 y más allá, según la University of Queensland:
El teletrabajo ha sido algo trascendental. Como líder en tu empresa, piensa en cómo nos comunicaríamos en persona y entiende cómo eso se traduce a través de una pantalla. Evitemos que el teletrabajador haga ostracismo cibernético (distante, no participativo) con malas consecuencias para todos.
Ahora en los negocios lo único constante es el cambio. La mitad de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 de 2019, se fundaron en recesión económica. Muchas de las empresas unicornios (aquellas que superan los US$ 1.000 millones) como Airbnb, Slack y Uber, son hijas de la crisis financiera mundial.
La mirada convencional de que los resultados económicos son el único marcador de éxito, cambió. La línea ahora, es que un buen líder en tu empresa coloque el bienestar laboral en el centro de la conducción laboral para inspirar el desempeño.
Esta es una tendencia creciente durante la última década. Un buen líder se preocupa tanto por las implicaciones sociales y medioambientales como por las financieras.
Sé capaz de adaptar tu propio comportamiento para ayudar a tu equipo a desarrollar sus propias habilidades para que ellos mismos puedan pescar ¡No entregues el pez! Si eres el líder en tu empresa, inculca hoy el cómo hacer, el cómo decir y el cómo ser.
Uno de las sugerencias más importantes sigue siendo rodearse de personas con talento y tan inteligentes, o incluso más inteligentes, que el líder. Un guía maravilloso siempre deja que su equipo trabaje e innove.
Cuando ocurre un problema o incidente dentro de la empresa, el buen líder siempre busca comprender el origen ¡Sin perder la calma! Luego, buscará encontrar las soluciones adecuadas y tomar las medidas pertinentes, pero sin olvidar caminar en los zapatos de tus empleados. Se sentirán valorados.
Esta es una cualidad de oro. La falta de comunicación interna tiende a conducir a un pobre desempeño y pérdida de transparencia organizacional. Pon en práctica:
A todo el mundo le gusta obtener reconocimiento. Un buen líder de empresa necesita ser capaz de ver el esfuerzo de sus seguidores. Cuando los empleados no reciben retroalimentación sobre sus esfuerzos, no solo se apagan, sino que también se sienten a la deriva porque no saben si están haciendo lo correcto y pierden la motivación.