Onboarding
¿Cómo realizar un plan de acogida para nuevos empleados correctamente?
Un plan de acogida óptimo permite al trabajador a tener un sentido de pertenencia desde el principio y, así, mejorar su productividad.
Onboarding
Un plan de acogida óptimo permite al trabajador a tener un sentido de pertenencia desde el principio y, así, mejorar su productividad.
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Marcos Lopez
HR Consultant
5 de mayo, 2022
La acogida de nuevos empleados u onboarding ocurre siempre que estos ingresan a las filas de una empresa. Dependerá entonces de cada empresa en particular hacer un plan de acogida correcto. Afortunadamente, existen muchas maneras de hacerlo y por ello se pueden adaptar a cada industria y estilo de trabajo.
No obstante, existen ciertos parámetros que todos deben seguir para garantizar un onboarding correcto que se convierta en la base del compromiso que adquiere el nuevo empleado.
Tabla de contenidos
Un plan de acogida es una estrategia de bienvenida desarrollada para lograr la integración de un nuevo trabajador o empleado a una empresa. Su principal objetivo es transmitir la cultura, políticas y valores para favorecer una adaptación rápida y adecuada.
El responsable de planificar y ejecutar las acciones del onboarding es el departamento de recursos humanos. Lógicamente, otros empleados de la empresa también deben participar y colaborar para poder lograr los objetivos.
Un buen proceso de acogida sienta las bases para que el empleado tenga un sentido de pertenencia hacia a la empresa. Hay que añadir que es la oportunidad ideal para comunicar al nuevo empleado los valores, cultura y política de la organización.
Además, al proporcionar herramientas para adaptarse, el empleado podrá comenzar a producir con mayor rapidez. Por otra parte, el nuevo empleado no tendrá que interrumpir las labores de otros empleados para intentar encontrar información. De este modo aumenta la productividad laboral de la empresa y disminuyen los costos de contratación.