Informes y estadísticas
¿Qué características tiene un cuadro de mando integral para RR.HH.?
Un cuadro de mando integral permite a una empresa realizar un seguimiento cuidadoso de los objetivos establecidos. ¿Quieres saber más?
Informes y estadísticas
Un cuadro de mando integral permite a una empresa realizar un seguimiento cuidadoso de los objetivos establecidos. ¿Quieres saber más?
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
5 de mayo, 2022
Un cuadro de mando integral es una poderosa herramienta de control que funciona con indicadores y estadísticas que miden el grado de cumplimiento de los objetivos de una empresa. Cada área o departamento de una organización puede tener y usar con éxito esta herramienta.
No obstante, éste debe ser adaptado a las necesidades de cada área en particular. Es así como los departamentos de recursos humanos han optado por comenzar a implementarlos con gran éxito. De hecho, estos han encontrado grandes aliados en los softwares de recursos humanos que ofrecen esta funcionalidad.
Tabla de contenidos
Los equipos de RR.HH tienen como función diseñar e implementar estrategias para captar, desarrollar y mantener a los trabajadores de una empresa. Con el objeto de lograrlo, necesitan cifras y datos que les permitan tomar sus decisiones y realizar las propuestas adecuadas a las gerencias y direcciones de una empresa.
De ahí, resulta que un cuadro de mando integral para RR.HH. es una herramienta de gestión que contiene indicadores específicos para ésta área. Entre ellos figura un gran número de Indicadores de Gestión Clave o KPIs, tales como: ausentismo, rotación, tiempo de contratación, tiempo de ejecución de tareas y proyectos, etc.
Para obtener resultados válidos y realmente representativos, los cálculos y resultados deben provenir de toda la información que sea posible recolectar. De esta manera se aproximan más a la realidad.
La flexibilidad tiene que ver con el tipo de KPIs que un cuadro de mando integral puede manejar. Actualmente, es común que un software de recursos humanos incluya indicadores predeterminados. No obstante, las versiones más modernas y avanzadas permiten construir nuevos KPIs adaptados a las necesidades de la empresa, y a partir de datos especializados.
Es así que, incluso de un mismo grupo de datos, pueden obtenerse KPIs que aborden la situación desde diferentes puntos de vista.
Los trabajadores de una empresa están en constante actividad. Como resultado, a cada momento se pueden agregar nuevos datos a su expediente laboral. Así pues, un buen cuadro de mando integral debe poder obtener los datos más recientes. De este modo, podrá generar resultados de estadísticas y KPIs en tiempo real.
Una vez que se obtienen y visualizan los resultados en un dispositivo, es necesario que el software permita generar los informes correspondientes. De este modo, el personal de recursos humanos podrá presentar sus reportes y estrategias a los directores y gerentes de la empresa.
Los KPIs y otras estadísticas pueden referirse a un solo empleado, un equipo de trabajo o toda la empresa. Por esta razón, el cuadro de mando integral debe poder trabajar en todos esos niveles. De esta manera, se pueden efectuar todo tipo de análisis y comparaciones.