Teletrabajo

¿Cómo combatir el burnout laboral en el modelo de teletrabajo o trabajo remoto?

El burnout laboral se produce cuando un trabajador se expone a una situación de estrés a causa del trabajo. Te contamos cómo evitarlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Situaciones combatir burnout laboral teletrabajo Chile

2 de mayo, 2022

El burnout laboral, también conocido como síndrome de persona quemada o síndrome de agotamiento, son riegos laborales ya conocidos en los ambientes de trabajo. Si bien al inicio de la pandemia muchos se entusiasmaron con el modelo de teletrabajo o trabajo remoto, lo cierto es que también fueron sorprendidos con el burnout.  

No obstante, existen maneras de manejarlo independientemente del ambiente en que se produzca. Y, tanto la empresa como el trabajador, pueden aportar estrategias que contribuyan a combatirlo. En Chile, la normativa para el trabajo a distancia también establece varios parámetros que contribuyen a combatir este burnout.

¿Qué es el burnout laboral?

El burnout laboral es una situación de riesgo y desgaste que experimenta un trabajador en su lugar de trabajo y que es ocasionado por la constante exposición a condiciones de estrés. Estos riesgos laborales disminuyen sus habilidades físicas y mentales para desempeñar sus actividades. Esta condición también puede ocurrir en el modelo de teletrabajo o trabajo remoto.

Causas del burnout laboral en el teletrabajo

El burnout en el teletrabajo tiene sus propios elementos y detonantes que ameritan un análisis separado para poder entenderlo y combatirlo. Así es posible encontrar que cuando se dan algunas de las siguientes condiciones, el burnout puede aparecer:

  • Dificultad para establecer límites entre la vida laboral y personal.
  • Aislamiento social y falta de contacto físico con jefes y compañeros de trabajo.
  • Fallas en la comunicación
  • Dificultad, fallas, y falta de conocimiento del uso de herramientas digitales.
  • Sobrecarga de trabajo.
  • Restricciones de movilización.

Cómo motivar al trabajador para combatir el burnout en teletrabajo 

Los jefes, supervisores y personal de recursos humanos tienen un rol fundamental para ayudar al trabajador a combatir el burnout. Tomando en cuenta también la legislación sobre teletrabajo, estos pueden colaborar de la siguiente manera:

  1. Mantener el contacto regular con el trabajador, pero a su vez, variar la presión o exigencia que se pone en la supervisión y atención. 
  2. Respetar el derecho a la intimidad y privacidad del trabajador cuando se trate de supervisar sus labores. En este sentido se pronunció un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo en fecha 08/04/2020. 
  3. Cuando sea posible, permitir que el trabajador fije su propio horario y escoja el lugar desde el cual desea trabajar. La ley Chilena permite que se haga cuando la naturaleza del trabajo lo permita. 
  4. Premiar el cumplimiento de objetivos laborales.
  5. Favorecer los encuentros virtuales con otros compañeros de área o departamento. 
  6. Respetar el derecho a la desconexión que, según la Ley Chilena, es de 12 horas diarias como mínimo. 
  7. Realizar evaluaciones de desempeño constantemente al trabajador para determinar las causas que puedan afectar negativamente su rendimiento.
  8. Proveer de buenos equipos y herramientas tecnológicas que le ayuden a cumplir fácilmente sus objetivos.
  9. Atender diligentemente sus requerimientos a la empresa, como puede ser solicitud de información, gestión de permisos, cambios de horario, etc.
  10. Proveer entrenamiento técnico necesario para cumplir el trabajo y formación de habilidades suaves o soft skills.

¿Cómo puede combatir el trabajador el burnout laboral cuando teletrabaja?

El trabajador también puede plantearse estrategias que lo ayuden a evitar o superar el burnout laboral. Debido a que conoce sus propios intereses, dificultades y aficiones, puede resultar fácil elaborar su propia estrategia. Estos son algunos elementos que puede incorporar:

Establecer límites claros entre vida personal y laboral

Quien trabaje desde casa puede encontrar esto difícil, pero la clave está en poner límites. En el teletrabajo, es necesario fijar un espacio especialmente dedicado al trabajo en lugar separado o espacio común. También fijar reglas de convivencia y fijar horarios para compartir y completar las responsabilidades del hogar.

Incentivar las relaciones con familiares, compañeros de vivienda y amistades personales

Debido a que no es posible contar con el roce social con jefes y compañeros de trabajo, es recomendable incentivar este contacto con familiares, amistades y colegas profesionales. Es posible participar en reuniones, fijar encuentros y mantener el contacto frecuente con todos ellos. 

Aprovechar las herramientas organizativas digitales para manejar la carga de trabajo

Estas herramientas están disponibles en numerosos formatos. Es así que pueden incluir agendas digitales, software de gestión colaborativa, apps de reuniones como Zoom o Google Meet, etc.

Mantener hobbies, planes y actividades personales

Realizar planes para cumplirlos al finalizar la jornada de trabajo, puede incentivar el cumplimiento de las actividades. Además, mantener una vida social activa también puede motivar un mejor aprovechamiento del tiempo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada