Comunicación interna
5 Estrategias eficaces para la resolución de conflictos laborales
Los conflictos laborales no son situaciones agradables para ninguna empresa y afecta a la consecución de los objetivos. ¡Mira cómo evitarlos!
Comunicación interna
Los conflictos laborales no son situaciones agradables para ninguna empresa y afecta a la consecución de los objetivos. ¡Mira cómo evitarlos!
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Marcos Lopez
HR Consultant
2 de mayo, 2022
Los conflictos laborales son situaciones en las que uno o más trabajadores se sienten amenazados por diferentes motivos. Estos pueden relacionarse con el cumplimiento de los objetivos de trabajo, problemas de comunicación, conflictos de jerarquía, malos entendidos, falta de información, etc.
Pero una vez que los conflictos aparecen, es necesario contar con estrategias eficaces que garanticen su resolución. Ello implica reducir su cantidad, intensidad y duración. Y claro que la mejor estrategia siempre es evitarlos y prevenirlos.
Tabla de contenidos
Los conflictos laborales y los esfuerzos para resolverlos consumen gran cantidad de recursos en una empresa. Además del conflicto en sí, estos pueden generar una serie de consecuencias colaterales como se indican a continuación:
Cuando un conflicto se maneja y resuelve de manera eficaz, entonces estas consecuencias se previenen, eliminan o reducen su impacto. De allí, la importancia de contar de antemano con estrategias eficaces.
Los conflictos laborales pueden ser resueltos directamente por las personas que tienen el problema. Por otra parte, también es posible designar una tercera persona que se desempeñe como guía o mediador.
Dependiendo del tipo de conflicto, esta persona puede ser alguien de mayor jerarquía en un equipo de trabajo, área o departamento. También es muy útil contar con personal del área de recursos humanos especialmente entrenado para ello.
Cada conflicto ofrece un panorama completamente distinto que necesita ser evaluado de forma individual. No obstante, existen estrategias que conviene aplicar a todos ellos sin importar la causa o quiénes estén involucrados. Específicamente, aquí se plantean estrategias que pueden ser usadas cuando un tercer mediador o personal de recursos humanos intervienen.
Es común que cada una de las partes tenga una versión distinta de los hechos. De aquí, la importancia de la comunicación interna. Conociendo las dos versiones es posible formar un panorama objetivo que contenga todos los elementos.
Además, al hacerlo también es posible acceder al punto de vista y sentimientos de todos los involucrados. A la misma vez, es excelente para indagar en todos los aspectos del conflicto. En todo caso, es necesario que una primera aproximación se haga con cada uno por separado.
Antes que nada, los trabajadores deben seguir atentos a sus labores. Escoger un mal momento puede ocasionar aún más tensión. Así pues, es importante encontrar la oportunidad en la que exista mejor disposición para manejar el conflicto.
Un solo conflicto laboral puede requerir la aplicación de varias estrategias. En este sentido, algunas de ellas solo se enfocan en una parte del mismo. De ahí resulta que conviene considerar varias estrategias para lograr el mejor resultado.
Debido a que los conflictos laborales se originan por la percepción de una amenaza, ocurre que existen diferentes niveles de tolerancia a esas amenazas. Al enfocarse en las personas, se pueden descubrir además los sentimientos y emociones que éstas originan. Al combinar ese manejo con los cambios físicos y materiales, la comunicación organizacional permite encontrar soluciones que reflejen el verdadero origen del conflicto.
La teoría de ganar-ganar se basa en la propuesta del célebre matemático Nash. Con este método, se espera que todos los involucrados puedan ganar algo en la resolución del conflicto. Pero esta ganancia puede ser inmediata o a mediano o largo plazo.
Lo importante es inculcar la idea de ceder, renunciar, o tomar algo con la mirada puesta en que siempre existe una ganancia. En definitiva, las relaciones laborales se extenderán y los empleados necesitarán seguir en contacto frecuente. Si existe la idea de perder, esto puede acarrear resentimiento o ser la semilla para conflictos posteriores.