Gestión de equipos

¿Por qué es importante el «employer branding» para el área de recursos humanos?

Conoce por qué es importante el «employer branding» para el área de recursos humanos y cuáles son los beneficios de una buena reputación.

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Isabel García

HR Consultant

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22 de febrero, 2022

¿Te has preguntado alguna vez si tu marca es lo suficientemente atractiva como para llamar la atención de trabajadores y que quieran formar parte de ella? Entonces debes conocer que el employer branding es lo que hace que tu empresa destaque entre la competencia, incremente el sentido de pertenencia de los trabajadores y muchos quieran formar parte de ella. que busca los mejores candidatos para un puesto de trabajo. Es el motivo por el que el talento buscará tu empresa y por el cual, se unirá al proceso de reclutamiento de tu empresa,

¿Qué es el employer branding?

Employer branding significa en español marca empleadora. Se refiere a la reputación que crea una organización al ofrecer trabajo, con todos los beneficios más valorados por los empleados (mejoras salariales, los bonos, flexibilidad laboral, buen clima laboral, oportunidades de ascensos, etcétera), lo que se transforma en un aspecto fundamental para lograr seducir y retener a los nuevos.

Según, uno de los pioneros de mercadeo y gestión de personas, Richard Mosley, el employer branding es:

«El amplio espectro de pensamientos y sentimientos con los que la gente asocia a un empleador, tanto positivos como negativos, tanto verdaderos como falsos, basados en la experiencia directa o indirecta».

En palabras más sencillas, el employer branding, tiene que ver con la manera en la que una determinada empresa es percibida.

¿Cómo entender mejor el employer branding?

Para la web whatishumanresource.com, la fórmula: Marca del empleador = «Empleador» + «Marca» se explica así:

  • «Empleador»: Una persona o una institución que contrata personas. Según la Dirección de Trabajo, en chile existen ciertas obligaciones que el empleador debe cumplir respecto al trabajador.
  • «Branding»: Significa una estrategia que permite a una organización diferenciarse de los contrincantes comerciales y, en el proceso, vincularse con sus clientes para crear lealtad. Por lo tanto, se origina una posición en el mercado que es mucho más difícil de desplazar por parte estos contrincantes. Un cliente satisfecho puede irse, pero es mucho menos probable que un cliente leal te abandone.

¿Cuál es su principal objetivo?

Es una estrategia empleada por una organización para crear una propuesta de valor para el empleador, que transmite a los empleados actuales y los potenciales deseados, el porqué la organización es única, atrayente y un lugar fantástico para trabajar. Tal es el caso de la compañía Google, que sigue en los primeros lugares en el ranking del mejor empleador del mundo.

¿Cuál es la importancia para los RR. HH.?

El employer branding ayuda a recursos humanos a ejercer mejor su tarea de contratación y aumentar la reserva de postulantes en el reclutamiento ¡Preparados ante la posibilidad de tener chance de «jugar» para tu empresa!

También, el employer branding tiene una tremenda importancia en los tiempos que vivimos, donde el tema pandemia ha apartado a muchas personas de sus trabajo y ha mermado su interés en buscar oportunidades en el mercado laboral. Además de:

  • Cautivar nuevos talentos. Porque la gente quiere, por ejemplo, pertenecer a una organización que se preocupa por su gente y sea famosa en su rubro.
  • Retener el talento de sus empleados actuales para reducir los costos que implica las nuevas contrataciones.

¿Con qué departamento debe trabajar RR. HH. en la estrategia?

Estamos de acuerdo en que la marca de tu empresa influye más que todo en tus clientes. Sin embargo, algunos empresarios a menudo lo tratan como un factor aislado, de espalda a los empleados.

Expertos en mercadeo creen que el esfuerzo combinado de los equipos de mercadotecnia y RR. HH. a la hora de construir su marca es clave.

La combinación de las funciones entre la gestión de recursos humanos y marketing tiene muchos beneficios en la creación de la marca.

  • RR. HH. puede capacitar a los empleados en mensajes de marca y ayudarlos a interactuar positivamente con la empresa.
  • Los empleados saben de qué se trata la empresa, por lo que aumenta el entusiasmo y la motivación.
  • La participación en la marca también mejora la moral del personal, lo que, al mismo tiempo, influye en la productividad.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada