Gestión documental
¿Cómo aprovechar al máximo un gestor documental digital?
¿Qué es un gestor documental digital y cuáles son los beneficios de contar con uno en tu empresa? Te lo contamos todo en este artículo
Gestión documental
¿Qué es un gestor documental digital y cuáles son los beneficios de contar con uno en tu empresa? Te lo contamos todo en este artículo
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
14 de enero, 2022
Un gestor documental digital es un archivo centralizado que almacena los documentos generados y recibidos por una empresa. Además, permite luego acceder a ellos para consultarlos, administrarlos, compartirlos y visualizarlos. El máximo aprovechamiento de esta herramienta vendrá de la capacidad de usar adecuadamente todas esas funciones.
Sin duda alguna, los departamentos de recursos humanos son una de las áreas que más puede beneficiarse de este tipo de tecnología. Y es que en esta área constantemente se están creando nuevos documentos o recibiéndolos de parte de los trabajadores.
Tabla de contenidos
La función de los gestores documentales comienza con que pueden almacenar archivos de documentos en diferentes formatos digitales, tales como .pdf., texto, o imágenes. Al ingresarlos al sistema mediante escaneo, fotografía o transferencia, estos son clasificados en una carpeta según las necesidades del usuario.
Posteriormente, el mismo usuario podrá encontrarlos según el nombre del archivo en la clasificación correspondiente y usarlos según los permisos que tenga. Ahora bien, esas son las funciones básicas de cualquier gestor documental. Pero resulta que estos gestores incorporan una serie de funciones que pueden optimizar el manejo de los documentos.
Es común que los gestores documentales incorporen su propio sistema de manejo. Por otro lado, estos pueden contener funcionalidades adicionales que optimizan y mejoran sus comandos. En efecto, un software de gestión documental como el de Sesame HR ofrece ese tipo de funciones adicionales especialmente diseñadas para los departamentos de recursos humanos.
Entre ellas está que clasifica la ubicación para documentos laborales que pueden ser agregados desde el inicio del proceso de selección, tales como constancias, referencias, contratos de trabajo, etc. Adicionalmente, todos los documentos están 100% protegidos con encriptación. Pero ello no impide que puedas acceder desde un teléfono móvil y que existan varios niveles de acceso, tales como administrador o con acceso limitado para un trabajador.
En cualquier caso, para usarlo correctamente, el mejor método comienza por seguir las instrucciones del desarrollador para su implementación. En segundo lugar, seguir los pasos de uso. Finalmente, establecer reglas claras de acceso para los usuarios que permitan la máxima seguridad y control.
Pros:
Cons:
En síntesis, la mejor estrategia para aprovechar un gestor documental digital es la selección adecuada al departamento en el cual se usará. Si se trata del área de recursos humanos, Sesame HR toma en cuenta las necesidades que más afectan al personal del área y a los demás trabajadores.