Desempeño y productividad

¿Qué es la evaluación por competencias y cómo puede beneficiar a tu organización?

¿En qué consiste la evaluación por competencias y por qué se debería aplicar en la estrategia de una empresa? Te lo explicamos aquí.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Ventajas de realizar una evaluación por competencias en las compañías chilenas

14 de enero, 2022

La evaluación por competencias es un método de análisis y calificación que toma en cuenta las capacidades, aptitudes y habilidades que tiene un trabajador en relación a los requisitos necesarios para ejecutar eficazmente las labores de su oficio. Para este tipo de evaluación se toma en cuenta principalmente la manera en que se realizan las labores. 

¿Por qué surge la evaluación por competencias?

Desde hace ya muchos años, los departamentos de recursos humanos realizan evaluaciones de desempeño. Sin embargo, estas estaban generalmente basadas en los resultados que obtenía un trabajador. ¿Cumple o sobrepasa las metas? Esa era la principal incógnita que buscaban descifrar ese tipo de evaluaciones. Con el grado de cumplimiento de objetivos y metas venían también los grados de ascensos y bonificaciones. 

En contraste con ellas surgieron las evaluaciones por competencia que se centran en aspectos de aptitud y métodos para llevar a cabo las labores. Los empleadores comenzaron a preocuparse por los resultados a largo plazo y comenzaron a plantearse otro tipo de preguntas. 

Es así que los cambios tecnológicos que se producen a un ritmo vertiginoso comenzaron a requerir que los trabajadores estuviesen dispuestos a desarrollar rápidamente nuevas habilidades.¿Valdrá la pena invertir en la formación de un trabajador? ¿Estamos obteniendo lo mejor de nuestros empleados? Este fue el tipo de incógnitas que comenzaron a intentar despejar.  

¿Cómo aplicar el sistema de evaluación por competencias?

Para hacer una buena evaluación por competencias, es necesario cumplir los siguientes pasos:

Determina las competencias que se quieren evaluar

En primer lugar, es necesario escoger competencias que estén directamente relacionadas con la mejora y eficacia en la ejecución del puesto del trabajador. En segundo término, escogerlas según sus características. 

Es decir, entre habilidades blandas como lo son su comportamiento social, capacidad para liderar, compañerismo, carácter, etc. Y por otra parte están las habilidades duras requeridas para completar objetivamente sus tareas que consisten en los conocimientos específicos, tales como tecnológicos, administrativos o de índole similar.  

Define el grado de perfección de la competencia

Es necesario establecer diferentes niveles de las competencias que se evalúan. Así mismo, es necesario fijar cuál es el nivel que se requiere para el cargo que ocupa el trabajador. 

Observa al trabajador

Para completar la evaluación por competencias es también necesario revisar su actuación durante un período de tiempo. Cada vez son más las empresas que optan por hacer este tipo de evaluación más de una vez al año. Para lograrlo es conveniente apoyarse en el feedback de jefes, compañeros de trabajo, e incluso clientes. 

Los modernos softwares de recursos humanos como el de Sesame HR, ofrecen funcionalidades que permiten hacer encuestas de manera segura y privada. Además, funciones de tareas, puntualidad, horarios de asistencia, solicitudes y documentos consignados, entre otros que pueden emitir informes y estadísticas de cumplimiento muy acertadas. 

Comunica y maneja los resultados 

Luego de obtener los resultados, es necesario discutirlos con el empleado para que este tenga la oportunidad de conocer sus fortalezas y debilidades en sus competencias. Y en base a esta discusión y conjuntamente con los resultados, realizar un plan para mejorar las fallas. 

Beneficios para la organización

  • Permite conocer los métodos de trabajo individuales
  • Es posible conocer mejor al empleado para determinar que se puede exigir de él
  • Informa sobre los progresos y efectos de los programas de formación
  • Ayuda a aumentar el nivel de identidad y compromiso con la empresa porque el empleado se siente apoyado y tomado en cuenta
  • Ayuda a precisar las áreas que pueden y deben mejorarse para aumentar la productividad
  • Permite que el empleado evolucione junto con la empresa porque abre la puerta a que se le asignen nuevos roles y oportunidades

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada