Gestión de turnos

Turnos rotativos en la empresa: Concepto, características y gestión.

¿Qué son los turnos rotativos y cómo se aplican en la gestión de una empresa? Te contamos qué dice la DT sobre ellos.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Te explicamos qué son los turnos rotativos y por qué son importantes en algunas empresas

14 de enero, 2022

Los turnos rotativos son formas de organización de asistencia al trabajo. Estos establecen que los trabajadores ocuparán la misma posición pero en horarios variables. Este tipo de organización es adoptada por empresas que deben permanecer siempre en funcionamiento y, por ende, necesitan tener siempre empleados o trabajadores a bordo.

Entre ellas figura la industria de salud, algunos sectores de empresas de entretenimiento, empresas de transporte y similares. Pero en Chile, también empresas que no necesitan el funcionamiento continuo pueden adoptarlo. 

Características de los turnos rotativos

El Código de Trabajo (CT) de Chile no establece un apartado especial para tratar y definir lo que son turnos rotativos. Sin embargo, este sistema de trabajo sí está permitido.  Ello se basa en que existen varias normas que se refieren específicamente a lo que debe hacerse en caso de que una empresa lo adopte.

Por otra parte, la Dirección del Trabajo (DT) también confirma que es posible adoptarlo y se encarga, además, de aclarar la aplicación precisa de ciertas normas. El caso es que todo ello ha contribuido a definir las características más importantes de los turnos rotativos y estas son algunas de ellas:

  1. La DT adopta la definición de turnos rotativos, basándose en la definición de del término fijado en el diccionario de la Real Academia Española. Esto indica que “rotar” significa tomar turno en cargos, comisiones, etc. 
  1. Los trabajadores están exceptuados del descanso dominical y días festivos previsto en inciso 3° del artículo 38 del CT, pero gozarán de descanso en otras horas como compensación por el trabajo en dichos turnos. 
  1. Los empleadores pueden implementar diferentes patrones de turnos rotativos pero respetando siempre las leyes de máximo de jornada laboral y otorgando los descansos correspondientes. Algunos expresamente aprobados incluyen el 6/1 que implica seis días de trabajo y uno de descanso. Otros 4/4 que implica cuatro días de trabajo y 4 días de trabajo.

Adicional a las características mencionadas, la DT también recibe consultas acerca de casos específicos que requieran algún tipo de interpretación.

¿Cómo puede gestionar recursos humanos los turnos rotativos?

La gestión del turno rotativo de cada empleado y la elaboración y manejo de la plantilla completa, son un verdadero reto para cualquier departamento de RRHH. En primer lugar, es necesario cumplir con todas las regulaciones legales relativas a los horarios y descansos, entre otros asuntos.

Por otra parte, es necesario manejar todas las particularidades personales de cada empleado. Y mientras mayor sea el número de empleados, mayor es el grado de organización que deberá existir. Sin embargo, miles de empresas asumen el reto cada día y lo logran de manera exitosa. 

En los últimos años, esta labor se ha ido simplificando y agilizando, gracias a la aparición de softwares de recursos humanos que ofrecen funcionalidades para este tipo de gestión.

Tal es el caso de Sesame HR que integra la elaboración de planillas de turno de trabajo con un sistema de planificación muy completo y fácil de manejar. Este te permite crear todas las planillas que desees y organizarlas a través de cuadrantes de turnos de trabajo que tengan validez legal. 

Luego es posible compartirlas con los trabajadores y enviarles las respectivas notificaciones de envío. Además, también es posible usar otras funcionalidades de Sesame HR para sacar el mejor provecho de la gestión de turnos, como por ejemplo, la planilla laboral del empleado. 

Con ella puedes revisar la disponibilidad de horarios de cada empleado y preparar planillas provisionales que luego pueden ser confirmadas. En fin, un sistema completo de gestión de turnos. 

Beneficios de una buena gestión de turnos rotativos

  • Empleados satisfechos
  • Cumplimiento a cabalidad de normativa laboral
  • Facilidad para recibir fiscalizaciones
  • Mejora en la productividad y cumplimiento de objetivos
  • Rendimiento y atención continua a todos los turnos de trabajo
  • Facilidad para enfrentar cambios y eventualidades en los turnos

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