Teletrabajo
5 Desafíos que debe enfrentar el modelo de trabajo remoto en la actualidad chilena
¿Cómo gestionan la modalidad de trabajo remoto las empresas chilenas en la actualidad? ¿Qué herramientas te ayudan a trabajar bajo este modelo?
Teletrabajo
¿Cómo gestionan la modalidad de trabajo remoto las empresas chilenas en la actualidad? ¿Qué herramientas te ayudan a trabajar bajo este modelo?
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Isabel García
HR Consultant
21 de diciembre, 2021
El Covid-19 trajo cambios importantes en muchos aspectos, incluyendo la manera de trabajar. Una de las tendencias más notables es el aumento del uso de la modalidad de trabajo remoto, también conocido como trabajo a distancia. En algún momento dejó de ser una opción para convertirse en una verdadera necesidad para que las empresas pudieran continuar operando.
Chile supo enfrentar el primer desafío al realizar la debida actualización del Código del Trabajo para ajustarlo a estas nuevas necesidades. Es así que desde abril de 2020, los chilenos ya cuentan con la ley N° 21.220 que modificó el referido código. Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer para que las empresas y sus trabajadores puedan aprovechar al máximo este sistema que les trae desafíos a ambas partes.
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Según lo establecido en el artículo 152 del Código del Trabajo, el trabajo a distancia, también trabajo remoto, consiste en la prestación de servicios de manera total o parcial desde un lugar diferente al establecimiento o instalación de la empresa. La ley establece un sistema flexible al indicar que el trabajador puede encontrarse tanto en su domicilio como en cualquier otro lugar.
Existe cierta confusión entre los dos términos. Por una parte, el trabajo remoto se refiere a todo tipo de trabajo que se preste desde una ubicación distinta a la sede del cliente. Por otro lado, el teletrabajo requiere que además la prestación de los servicios o el reporte de los mismos se hagan a través de medios tecnológicos. El elemento diferenciador es el tipo de herramientas que se usan para prestar el servicio.
Antes del inicio de la pandemia, tan solo un porcentaje aproximado del 5% de los trabajadores prestaba sus servicios de forma remota. Pero al igual que en todos los países del mundo, ese número aumentó a cifras que rondan el 40% de los trabajadores en todo el territorio chileno.
En síntesis, los mayores retos para Chile vendrán de la mano de la adaptación a la nueva legislación. De la misma manera, del aprovechamiento y uso adecuado de herramientas tecnológicas.