Control de asistencia
¿Cómo se gestionan las faltas laborales en Chile?
Conoce cómo se gestionan las faltas laborales en Chile y qué debe hacer un jefe cuando el empleado comete una falta laboral.
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Conoce cómo se gestionan las faltas laborales en Chile y qué debe hacer un jefe cuando el empleado comete una falta laboral.
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Marcos Lopez
HR Consultant
21 de diciembre, 2021
Supongamos que un trabajador se está portado mal. Muestra desde hace tiempo faltas laborales como mala conducta o comportamientos inadecuados en el lugar de trabajo que provocan un impacto negativo en su desempeño, entorno o compañeros.
Entonces… ¿Qué debe hacer el empleador cuando se presenta este problema?
Tabla de contenidos
En general, un empleado comete una falta al hacer intencionalmente algo que perjudica los intereses de la empresa y la sana relación con los demás colaboradores.
En el país, las faltas laborales graves están legisladas por el Código del Trabajo. Si son cometidas, le da derecho al empleador a despedir a un trabajador, anulando por ende el contrato.
Las faltas laborales en Chile son las siguientes:
Las causales de terminación del contrato de trabajo por faltas laborales se encuentran clasificadas y explicadas en el artículo 160 del Código de Trabajo.
Lo más recomendable es que el jefe aborde la mala conducta de manera oportuna para salvaguardar su responsabilidad como empleador.
No actuar cuando se da cuenta de una falta, podría hacer que los empleados piensen que el comportamiento está bien y lo repitan o que las posibles víctimas se sientan irrespetadas y no tomadas en cuenta.
El Código del Trabajo, establece que si el empleador decide poner término al contrato de un trabajador por alguna de las causales del artículo 160, debe gestionar el despido a través de los siguientes pasos:
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