Gestión de equipos

Tendencias: ¿qué es un organigrama y cómo aplicarlo a los recursos humanos?

Descubre qué es un organigrama, todas sus ventajas y cómo aplicarlo utilizando un software de recursos humanos.

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Marcos Lopez

HR Consultant

tendencias organigrama rrhh

20 de diciembre, 2021

Un organigrama, también conocido como diagrama de jerarquía, es la representación gráfica de la estructura de una organización. Su finalidad es poder visualizar las relaciones de subordinación, y las cadenas de mando.

Incluye los nombres, títulos de los empleados o puestos de trabajo. El diseño consiste en rectángulos o círculos con líneas divergentes que vinculan a los empleados y los departamentos.

¿Cómo aplicar los organigramas a los Recursos Humanos?

Los organigramas son utilizados por los Recursos Humanos, los jefes o líderes y nuevos empleados. RR. HH. casi siempre es responsable de mantener al día el organigrama actualizándolo con las nuevas contrataciones y cuando los empleados cambian de puesto o terminan su contrato laboral.

Por todo eso, cuando cualquier persona de las unidades de la empresa necesita el organigrama, sabrá a dónde acudir…pues, a la oficina de RR. HH.

¿Cuáles son los usos de los organigramas?

Para los jefes o líderes de equipos:

Pueden utilizarlos en varios casos. Presentaciones, para justificar el reclutamiento o reducción de personal y para determinar dónde un empleado podría tener más oportunidad al reubicarlo en otro puesto de trabajo más productivo.

Para el nuevo empleado:

  1. El organigrama puede ser una brújula que les ayuda a aprender nombres y títulos. También para comprender mejor dónde se ubica cada quien en la estructura general y sus responsabilidades.
  2. Los organigramas deberían estar al alcance de todos. Tener presentes los nombres, las fotos y los perfiles profesionales y personales de sus compañeros. Además de la versión enmarcada y visibles en un lugar importante en la empresa. Los organigramas modernos son digitales para que cada empleado pueda darle clic a una foto o cajita y obtener información, como ubicación, teléfono anexo y correo electrónico.

Beneficios de los organigramas en recursos humanos

No todas las empresas u organismos públicos aprovechan los organigramas de la misma manera. Algunos los toman como un simple gráfico estático ─y hasta histórico─ para colocarlo, si acaso, en una pared o como anexo de un informe o presentación. Sin embargo, acá te compartiremos algunos casos para darte una idea de cómo un organigrama bien diseñado puede ser altamente beneficioso.

  • Ayudar «a los nuevos»

Cuando una empresa contrata a un nuevo empleado, el proceso de adaptación suele ser lento. Saber a quiénes necesita conocer es reto que asusta. Estudios demuestran que uno de los mayores desafíos para los nuevos es aprender sobre sus compañeros y supervisores de trabajo.

Con la aplicación de organigrama, pueden responderse las siguientes consultas:¿Quién es quién?

¿Quién hace qué?

¿Quién trabaja dónde?

 y ¿A quién debo conocer?

  • Involucrar a los empleados remotos

En un reciente estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) arrojó que 81,3% de los 468 lugares de trabajo encuestados en el país, está operando con algún grado de trabajo remoto a partir de la aparición del covid-19. Esto indica que cada vez más empresas permiten que los empleados trabajen de bajo esta modalidad.

Los teletrabajadores rara vez pueden poner un pie en la oficina, lo que dificulta sentirse parte del equipo y puede ser un desafío ayudarlos a conectarse con sus compañeros de trabajo. Un programa informático de organigramas es una forma moderna y práctica de unir a los equipos de manera virtual.

  • Aumenta la productividad de los empleados y la comunicación interna

Los empleados pierden horas todos los días buscando personas e información que necesitan. Esto tiene un impacto en la productividad y la eficiencia, con un organigrama accesible y dinámico esta búsqueda desaparecería.

Además consultar el organigrama de una empresa en cualquier momento facilita la comunicación interna (y el sentido de pertenencia) y disminuye la doble dirección, los rumores y malos entendidos que afectan un buen clima laboral en las empresas.


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