Gestión de equipos
¿Cómo incrementar el sentido de pertenencia de tus trabajadores?
El sentido de pertenencia o employer branding se ha vuelto en un elemento básico que debe estar incluido en las estrategias corporativas actuales.
Gestión de equipos
El sentido de pertenencia o employer branding se ha vuelto en un elemento básico que debe estar incluido en las estrategias corporativas actuales.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
24 de noviembre, 2021
El sentido de pertenencia es uno de los pedales del desempeño y puede llevar a tu empresa hacia el éxito. Pero entonces, ¿cómo incrementarlo en los trabajadores? Se deben tocar varios pedales a la vez para lograr la sincronía. El liderazgo efectivo, una cultura corporativa claramente definida, y el aprecio – reconocimiento hacia tus colaboradores.
Tabla de contenidos
Para los angloparlantes es sense y para los franceses sentiment, pero da lo mismo hablar de sensación o sentimiento para referirnos al sentido de pertenencia que no es más que el vínculo de afecto y apego que desarrollan los trabajadores hacia tu empresa.
Podemos decir que existe sentido de pertenencia cuando un trabajador proyecta que es miembros de una empresa. Es el sentir pertenecer, ¡este es mi lugar!
No basta con observar la actitud de los empleados cuando trabajan, también es importante, preguntar, medir y volver a preguntar. En encuestas programadas por Sesame HR puedes conocer cómo está el clima organizacional en tu negocio, con pruebas gratis y efectivas.
Sin embargo, acá te adelantaremos algunas señales:
Y por último, consideramos la más importante de todas.
Las empresas en donde se trabaja con pasión, suele caracterizarse por contar con personas confiables que contribuyen con su buen ánimo al clima organizacional. Se ve reflejado en una alta tasa de retención, es decir aseguras el talento humano.
Pero, un bajo sentido de pertenencia puede reducir la motivación para trabajar y aumenta la tasa de rotación, absentismo o renuncias laborales.
Un nulo o bajo sentimiento de pertenencia puede influir en la productividad. Acá te entregamos cuatros sencillas medidas para hacerlo crecer: