Gestión de equipos

¿Cómo incrementar el sentido de pertenencia de tus trabajadores?

El sentido de pertenencia o employer branding se ha vuelto en un elemento básico que debe estar incluido en las estrategias corporativas actuales.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Es importarte reconocer el sentido de pertenencia o el employer branding dentro de una empresa, hoy en día. Aquí te contamos más detalles de este término

24 de noviembre, 2021

El sentido de pertenencia es uno de los pedales del desempeño y puede llevar a tu empresa hacia el éxito. Pero entonces, ¿cómo incrementarlo en los trabajadores? Se deben tocar varios pedales a la vez para lograr la sincronía. El liderazgo efectivo, una cultura corporativa claramente definida, y el aprecio – reconocimiento hacia tus colaboradores.

¿Qué es el sentido de pertenencia?

Para los angloparlantes es sense y para los franceses sentiment, pero da lo mismo hablar de sensación o sentimiento para referirnos al sentido de pertenencia que no es más que el vínculo de afecto y apego que desarrollan los trabajadores hacia tu empresa.

Podemos decir que existe sentido de pertenencia cuando un trabajador proyecta que es miembros de una empresa. Es el sentir pertenecer, ¡este es mi lugar!

¿Cómo saber cuándo un trabajador tiene sentido de pertenencia?

No basta con observar la actitud de los empleados cuando trabajan, también es importante, preguntar, medir y volver a preguntar. En encuestas programadas por Sesame HR puedes conocer cómo está el clima organizacional en tu negocio, con pruebas gratis y efectivas.

Sin embargo, acá te adelantaremos algunas señales:

  • Soy útil. El empleado se muestra entusiasta al aportar algo en mejora de los procesos y se involucra más en alcanzar los objetivos. Él sabe que es tomado en cuenta.
  • Me pongo la camiseta. El orgullo de los trabajadores de «jugar» para tu empresa se notará a kilómetros. Para ellos es importante ser parte de… porque les permite crecer y avanzar hacia la meta.
  • Ilumino la ampolleta. La aparición de ideas o propuestas de innovación son frecuentemente comunicadas por tus trabajadores. Ellos ofrecen lo que piensan porque están seguro que los escucharán.

Y por último, consideramos la más importante de todas.

  • Leales. La lealtad se percibe y se demuestra. Los trabajadores con sentido de pertenencia no querrán que nada le afecte a la empresa que aprecian y que les dio la oportunidad de formar parte de su nómina.

¿Por qué es importante infundir sentido de pertenencia entre tus trabajadores?

Las empresas en donde se trabaja con pasión, suele caracterizarse por contar con personas confiables que contribuyen con su buen ánimo al clima organizacional. Se ve reflejado en una alta tasa de retención, es decir aseguras el talento humano.

Pero, un bajo sentido de pertenencia puede reducir la motivación para trabajar y aumenta la tasa de rotación, absentismo o renuncias laborales.

Algunas medidas que puedo aplicar para incrementarlo:

Un nulo o bajo sentimiento de pertenencia puede influir en la productividad. Acá te entregamos cuatros sencillas medidas para hacerlo crecer:

  1. Dales tu marca interior. Ilustra a tus trabajadores a comprender la cultura de tu empresa. La marca interna se inculca a través de libros, revistas, videos y sitios web internos. Distribuye entre todo el personal material P.O.P. (por sus siglas en inglés «Point Of Purchase») es decir cualquier objeto o cosa que tenga un logo o emblema que represente una marca, empresa u organización.
  2. Activa la comunicación interna. Una adecuada comunicación entre empleados incide en mejorar el sentido de pertenencia. La cálida familiaridad entre los jefes y los trabajadores fomenta el deseo de trabajar para ti.
  3. Apuesta por el equilibrio vida-trabajo. Muchas empresas están promoviendo el «equilibrio entre el trabajo y la vida privada» para reformar el modelo clásico y tener empleados más contentos al poder cumplir en su hogar y la oficina. Reduce las horas de trabajo o déjalos, por ejemplo, que escojan entre la modalidad presencial o teletrabajo.
  4. Crea de un boletín de noticias interno. Un boletín interno es un folleto impreso o publicado en el sitio web que contiene información sobre la empresa y puede ser visto por cualquier empleado. Llénalos de noticias de logros, entrevistas a empleados antiguos o más destacados.

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