Vacaciones y ausencias
Ausentismo laboral en Chile: ¿Cómo detectarlo y disminuirlo?
El ausentismo laboral provoca resultados negativos para las empresas. Aquí te contamos cómo identificarlo y disminuirlo para que no afecte en tu negocio.
Vacaciones y ausencias
El ausentismo laboral provoca resultados negativos para las empresas. Aquí te contamos cómo identificarlo y disminuirlo para que no afecte en tu negocio.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
12 de julio, 2021
Al hablar sobre ausentismo laboral recordamos que es un tema que preocupa a muchas empresas. Si la gente comienza a faltar, puede ser una señal de que la organización tiene dificultades en retenerlos en sus puestos, entonces ¿por qué pasa esto?
La tasa de ausentismo en una empresa debe ser tomada muy en cuenta por el departamento de Recursos Humanos. Se puede detectar al comparar la cantidad de horas verdaderamente trabajadas por la jornada laboral para el que fue contratado un trabajador.
Tabla de contenidos
Primero, aclaremos que las ausencias laborales son las faltas o retrasos para llegar al trabajo, mientras que el ausentismo es el abandono frecuente del desempeño o deberes propios de un cargo.
Si existe un número elevado de ausentismo revisemos los siguientes factores:
El ausentismo genera desequilibrio económico para la empresa, así como inconvenientes al reasignar tareas o cubrir con otros trabajadores las áreas abandonadas por no la presencia del que fue designado. Puede existir un impacto negativo en el trabajador que debe también cubrir las funciones del ausente, ya que se le recarga de trabajo influyendo en su estado de ánimo o provocando fricciones entre los demás compañeros.
Para este inconveniente en Sesame se puede contratar un gestor de turnos, que permite organizar y equilibrar las cargas horarias.
Por incapacidad, es decir por problemas de salud o accidentes de trabajo. Goce de becas, talleres o seminarios fuera de la ciudad, comisiones de servicio, días festivos, feriado legales, descanso semanal, permisos para entradas o salidas autorizadas y muerte de un familiar cercano.
Es inaceptable para una empresa permitir ausentismo por:
• Frecuentes retrasos o impuntualidad en el horario de trabajo. Empleados que siempre llegan tarde.
• Salidas intempestivas porque se les presentan supuestas emergencias.
• Fallecimiento de un familiar lejano como excusa para no ir a trabajar.
• Reportar que se está enfermo y no presentar un justificativo médico.
• Problemas con el tránsito o alguna falla técnica con el propio auto.
Una buena remuneración económica no es lo único que motiva a un trabajador, las condiciones seguras influyen en la productividad y rentabilidad de la empresa.
Leamos algunas estrategias para mantener en la cancha a tus trabajadores: