Dirección del trabajo
Derechos laborales para migrantes en Chile
Las cifras de los migrantes en Chile sigue en aumento. Si eres migrante y estás trabajando, es importante que conozcas tus derechos como empleado.
Dirección del trabajo
Las cifras de los migrantes en Chile sigue en aumento. Si eres migrante y estás trabajando, es importante que conozcas tus derechos como empleado.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
18 de junio, 2021
Contratar o no a un extranjero ¿podría significar un problema para la empresa?, ¿cuál es la normativa legal que le concede derechos a los migrantes?, ¿cómo podría un empresario ofrecer trabajo apegado a la nueva Ley de Migración y Extranjería? Acá revisaremos cuáles son los derechos laborales para migrantes en Chile y sus condiciones legales.
Tabla de contenidos
El contrato debe ser escrito y firmado por el trabajador y el empleador. Ambos deben obtener una copia. El contrato individual de trabajo es un acuerdo donde ambos se obligan mutuamente; el trabajador a prestar servicios personales y el empleador a pagar por estos servicios.
El contrato debe suscribirse en un plazo de 15 días desde que el migrante comenzó a prestar servicios. Si se trata de un contrato por obra, faena determinada o que dura menos de 30 días, el plazo legal para firmarlo es de 5 días.
Es tiempo que el trabajador invierte en prestar sus servicios son exactamente los mismos contemplados para un nacional chileno. Las jornadas legales son la ordinaria y jornada extraordinaria (horas extras). Igualmente, las remuneraciones devengadas por el trabajo y los descuentos obligatorios también son los mismos establecidos legalmente.
Estos son los siguientes:
Como ya lo mencionamos la relación laboral de los migrantes en el país es por igual a la de los chilenos. Para el término de un contrato de trabajo corresponde aplicar el artículo 159 Código del Trabajo.
El 86,4% de las denuncias ante la Dirección del Trabajo (año 2018) fueron de parte de los chilenos y el 13,6% por extranjeros. Durante el primer trimestre de 2019, la cifra de denuncias de trabajadores extranjeros aumentó en 15%. La población haitiana es la que presenta la mayor cantidad de denuncias.
Según el Censo 2017, el 50,7% de los migrantes en Chile provenía de tres países: Perú, Colombia y Venezuela. Actualmente, Perú pasa al segundo lugar como comunidad más numerosa, concediendo el primer lugar a Venezuela y Haití, se posiciona en el tercer lugar. En el 2013 residían en Chile 2,5 % de migrantes y actualmente el 8% es extranjero, lo que significa que en los últimos cinco años ingresaron 1 millón de extranjeros.