Firma digital

Adquiere tu firma digital en Chile con la App de Sesame HR

Descubre cómo obtener tu firma digital en Chile de manera eficiente y segura con la App de Sesame HR. Simplifica tus trámites y gestiones.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

firma digital chile

15 de noviembre, 2023

Sin escapatoria. La tecnología está en todos lados hasta encima de una hoja de papel. El motivo es que ahora lo virtual permite que los documentos puedan llevar una firma digital en Chile. Porque, firmar de manera presencial es más difícil. O, toma más tiempo.

Aquí podrás conocer por qué es tan importante tener en tu empresa la aplicación de Sesame HR. Para concluir los trámites de manera y tener una 💻gestión de Recursos Humanos más fácil y rápida con su firma electrónica. Sigamos leyendo.

¿Cómo funciona la firma digital en Chile de Sesame HR?

Es sencillo. Firmar digitalmente permite la opción de firmar contratos y documentos de cualquier empresa. Además, tiene validez como la que se hace a puño y letra.

Así pues, puedes utilizar en las siguientes tareas de gestión de documentos la firma digital en chile a cargo de la gestión de Recursos Humanos.

  • Firma de documentos.
  • Envío por correo electrónico.
  • Notificaciones de seguimiento.
  • Recordatorios para evitar que se venzan los plazos de respuesta.
  • Descarga, organiza y protege todo contenido firmado.
  • Descarga de documento probatorio.

Ventajas de hacer firma digital online con Sesame HR

Contar con una firma digital en Chile, trae suficientes beneficios para las empresas que necesitan un📂 gestor documental para organizar los archivos digitales de RR. HH.

  • Ahorra tiempo y papeleo.
  • No es necesario tener que ir a un lugar físico para firmar.
  • Puedes hacer firma digital online antes de subir un documento.
  • Además, sobre aquellos que ya están en la plataforma.
  • En tu organización o empresa puedes usar la firma para nuevos acuerdos comerciales, memorandos, oficios, contratos de trabajo e incluso facturas.
  • Recursos Humanos se vuelven oficinas verdes. Porque, con el uso de una firma digital en Chile se ahorra papel. Entonces, lo digital ¡lancémoslo a la nube! Y el papel a los contenedores de reciclaje.
  • También reducirá tu huella de carbono. Ya que elimina que una oficina dependa de la tinta tóxica y los equipos que tienen productos químicos. Al mismo tiempo, cuidas la salud de tu personal.

Permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado o público acordado a través medios electrónicos, otorgándole el mismo reconocimiento, protección y valor que tienen los actos y contratos celebrados en papel.

Chile Atiende

¿Cuáles son los pasos para hacer firma digital online?

Instalar

En primer lugar, se descarga el software de Sesame HR, y abres la aplicación de firma avanzada. Si ves que no está descargada entonces la instalas de manera muy fácil. Tan solo un clic y aparecerá en el panel de la plataforma.

Posteriormente, se va a la pestaña firma electrónica y plasmas tu rúbrica. Sin embargo, es bueno configurar la función.

¿De qué manera? Pues, al pinchar la tuerquita de configuración puedes colocarle tiempo límite para firmar. Una vez pasado el plazo, los documentos no podrán firmarse.

Por otro lado, hasta puedes decidir si quieres la firma en negro o azul. Igual que cuando eliges el color de tinta de un lápiz pasta cualquiera.

Y por supuesto, ¡a guardar los cambios!

Firmar

Para proceder a la firma digital en Chile, los usuarios solo deberán pinchar sobre cualquier parte del documento. A continuación, se desplegará una ventana desde donde podrán firmar a través del ratón, puntero o dedo. Así de fácil.

Esta posibilidad puede agilizar mucho el proceso de 🤝onboarding, por ejemplo, ya que en tan solo un clic el recién llegado tendrá los documentos necesarios en orden, listos para ser enviados a RR.HH.

¿Dónde puedes utilizar las firmas digitales?

En cualquier tipo de documento. Supongamos, que el rubro de tu negocio son los sectores inmobiliario y financiero. Pues, hacer firma digital online es una sabia decisión. Es una forma cómoda y eficaz de autorizar con tu rúbrica electrónica solicitudes y acuerdos.

También documentos de cumplimiento y normativas. Y algo muy importante, la firma digital en Chile que ofrece Sesame HR🚀 aquí, son en general una herramienta poderosa para reducir el riesgo de fraude. Por ejemplo, en los casos de préstamos y seguridad bancaria.

¿Cuál es el formato indicado de los documentos para utilizar la firma avanzada?

En formato PDF. De esta forma los documentos seleccionados para hacer firma digital online deberán tener un tamaño máximo de 14 MB.

Ojo, si tienes problemas con la subida de documentos, es probable que sea por el exceso de peso en el mismo. Por eso mismo, te recomendamos:

  • Subir archivos con imágenes en baja calidad.
  • Que tenga un límite de 300 páginas (si no lleva imágenes ni tablas).
  • Al contrario, máximo 30 páginas si cuenta con imágenes con una resolución de 300 dpi.

¿Los documentos firmados con la firma avanzada aumentan de tamaño?

Sí. Porque al timbrar un archivo de manera digital el tamaño aumenta. Debido a, que se añade una cadena de certificados digitales.

Siguiendo con el objetivo de garantizar la máxima validez del documento que lleva una firma digital en Chile. La app de Sesame HR certifica todos los procesos de firma. Por esa razón, desde que se envía se genera el documento probatorio junto a la copia también con la firma. 

Por ende, cada tarea añade peso al archivo. Entonces el tamaño del archivo aumenta.

Ejemplo de uso de firma digital en Chile con la App de Recursos Humanos

Utilizar la firma digital o electrónica es muy simple y conveniente. Puesto que, la firma digital en Chile se utiliza hoy día, tanto en organismos público o privado. De acuerdo, al sitio oficial chileatiende.gob.cl en los siguientes trámites:

  • Contratos bancarios electrónicos.
  • Pago Automático de Cuentas (PAC).
  • Documentos electrónicos laborales.
  • Sistema de pensiones.
  • Contratos de fondos mutuos.
  • Pólizas electrónicas de seguros.
  • Seguro Electrónico Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  • Documentos establecidos en la NCG 12.
  • Contratos de valores de oferta pública.
  • Contratos y documentos de Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).
  • Certificados de revisión técnica y verificación.
  • Convenios electrónicos para autopistas.
  • Permisos electrónicos de circulación.
  • Certificados de situación al día.
  • Contratos a honorarios y títulos electrónicos.
  • Títulos profesionales y estatuto administrativo.
  • Recetas médicas electrónicas.

Por otra parte, también tenemos como ejemplo, cuando los empleados hayan enviado una solicitud, recibirán una notificación al tiro en su panel y correo electrónico.

Para concluir, los administradores de la plataforma solo tendrán que subir los documento en cuestión. Después, deben seleccionar de la lista de contactos las personas que deben adquirir tu firma digital en Chile.

Si te ha interesado este artículo, te recomendamos que le eches un vistazo a 👨‍💻indicadores de recursos humanos, que seguro te resulta de ayuda. Ahora que conoces los beneficios de aplicar la firma digital en tu empresa, te invitamos a que pruebes el software de Sesame HR.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla