Leyes laborales
Leyes laborales en Chile: cuáles son las más importantes y por qué
Te explicamos las leyes laborales en Chile de mayor relevancia y cómo podemos cumplirlas para evitar sanciones legales.
Leyes laborales
Te explicamos las leyes laborales en Chile de mayor relevancia y cómo podemos cumplirlas para evitar sanciones legales.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
21 de septiembre, 2023
Las leyes laborales en Chile forman parte del éxito de la economía. Pero si una empresa no las conoce y maneja, pueden formar parte de su fracaso.
De igual manera, cualquier trabajador conocedor de la legislación puede beneficiarse de su uso.
Ahora bien, en la actualidad existe una amplia legislación laboral. Sin embargo, las más importantes están concentradas en pocos cuerpos normativos.
De ellas te hablaremos aquí. Así sabrás cómo empezar o confirmar si tu empresa va por buen camino.
Tabla de contenidos
Las leyes laborales en Chile están organizadas de manera jerárquica. Están dirigidas a manejar situaciones generales o específicas de trabajo.
Además, las leyes, normas y decretos se complementan entre sí para su aplicación. En este apartado te vamos a mencionar las tres principales leyes laborales en Chile. Además, te explicaremos por qué son tan importantes.
En el nivel jerárquico superior se encuentra la Constitución Política (CP) promulgada en el año 2005. De este cuerpo normativo se desprenden el resto de las leyes laborales en Chile.
Esta regula y protege de manera general la libertad laboral en el art.19 apartado 16°. Como resultado, las personas pueden escoger libremente la actividad laboral a la que se quieran dedicar.
Además, protege expresamente la libertad sindical y el derecho a la seguridad social. De allí se desprenden todas las leyes que buscan garantizar esa libertad.
Por otro lado están los tratados internacionales suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde el año 1919 Chile es parte de la OIT. Actualmente, el país mantiene en vigor 50 convenios en diversas materias laborales.
Como resultado, ha obtenido gran influencia en el avance y desarrollo de las leyes laborales en Chile. Por debajo de la Constitución Política y los Tratados Internacionales están las leyes, normas y decretos.
Estos desarrollan los deberes y derechos laborales establecidos de manera general en la CP y los Convenios internacionales.
El Código del Trabajo (CT) es el cuerpo normativo más amplio de las leyes laborales en Chile. Regula las relaciones de trabajo privadas.
Las primeras leyes laborales en Chile se originaron a principios del siglo XIX como consecuencia del avance del desarrollo industrial.
Fueron leyes dispersas sobre temas específicos. Sin embargo, fue solo en el año 1931 que fue promulgado el primer Código del Trabajo que recogió 14 leyes laborales en Chile y otros decretos.
Este sufrió varias modificaciones con el tiempo y también se promulgaron nuevos Códigos que lo sustituyeron. Actualmente, el Código del Trabajo vigente fue promulgado en el año 1994.
Luego en el año 2003, sufrió una importante modificación que hizo necesario publicar un nuevo Código como texto refundido, coordinado y sistematizado.
El CT consta de 519 artículos distribuidos en un título preliminar y seis libros. Los principales aspectos que regula son los siguientes Libros:
Por otro lado, es común que el Código del Trabajo tenga modificaciones. Tales cambios ocurren mediante leyes que ordenan que luego se refundan en el Código como parte de su estructura.
Por ejemplo, la Ley N° 21561 que reduce la jornada laboral a 40 horas. Por otro lado, la Ley N° 21.220 que modifica las normas del trabajo a distancia.
Y así es posible encontrar numerosas leyes laborales en Chile que modifican el CT.
Pero otras leyes se mantienen de manera independiente y complementan la aplicación del CT. De algunas de ellas te hablaremos a continuación.
La inclusión laboral es un tema que interesa no solo a Chile sino que es tendencia a nivel mundial. El objetivo es tratar de lograr más tolerancia y comprensión en la sociedad.
Así, vemos que el Estudio Randstad Radiografía del Trabajador en Chile 2022 reveló lo que piensan los chilenos sobre inclusión.
Allí, 54% afirmó que no trabajaría en una empresa que no hiciera esfuerzos para mejorar la inclusión en el trabajo.
Entonces esta Ley N° 21.015 es un reflejo directo de lo que ocurre en la sociedad chilena. Aplica a empresas públicas y privadas y fue publicada en el año 2017.
En este sentido, la referida Ley que forma parte de las leyes laborales en Chile, establece las siguientes obligaciones:
Según el Estudio Diversidad e Inclusión Laboral 2022 de Randstad, 76% de las empresas declararon estar en cumplimiento. De ahí se deduce el interés por aplicar la Ley de Inclusión
La legislación laboral en Chile tiene como objetivo crear condiciones propicias para el buen desarrollo de la relación empleador – trabajador.
De ahí es posible deducir el primer aspecto que hace las leyes laborales en Chile tan importantes. Al analizar su importancia para RRHH, encontramos que esta se basa en los siguientes aspectos:
Las relaciones de trabajo engloban muchas acciones. Y por suerte, las leyes laborales en Chile regulan gran parte de ellas.
De ese modo vemos que de una relación laboral surgen los derechos al pago de salarios y horas extras o vacaciones.
También, las reglas de inclusión laboral a discapacitados y las medidas de higiene y seguridad industrial para proteger a los trabajadores.
El mejor talento prefiere ingresar en empresas que respeten sus derechos. Cuando RR.HH. cumple las leyes laborales en Chile, aumenta las posibilidades de acceder a mejor talento.
Además, como existen reglas claras para los contratos, es posible agilizar el ingreso o egreso del personal.
El incumplimiento de las leyes laborales en Chile acarrea multas o sanciones de otro tipo. Así vemos que la Inspectoría del Trabajo tiene facultad para realizar inspecciones.
También los empleados pueden acudir a los tribunales para hacer valer las leyes laborales en Chile que los protegen.
El cumplimiento de las leyes laborales en Chile permite que los empleados se sientan protegidos. En consecuencia, se produce un buen clima laboral que a su vez fomenta la productividad.
Ante peticiones y exigencias de trabajadores, las leyes laborales en Chile representan el medio para resolver conflictos.
Cuando la empresa y el trabajador conocen las leyes que los protegen, pueden resolver sus problemas sin necesidad de acudir a tribunales. Y si lo hacen, cuentan con leyes laborales en Chile que les proporcionan justicia y equidad.
En fin, las leyes laborales en Chile proporcionan el marco de referencia necesario para gestionar el día a día de los trabajadores.
Si además RR.HH. puede combinar esa gestión con el software de Recursos Humanos de Sesame HR, puede aumentar el cumplimiento efectivo de esa leyes.
En concreto, entre las funcionalidades de Sesame HR encontrarás el marco para gestionar horas extras y pago de salarios.
Además, la gestión de vacaciones, permiso, y gestor documental para archivar los papeles que se generen en la relación laboral.
Es así que cuentas con este potente software en el que puedes descubrir otras funciones que puedes usar en tu empresa.