Dirección del trabajo
Cuánto es la indemnización por terminación de contrato
Te explicamos cómo calcular y cuánto es la indemnización por terminación de trabajo de acuerdo al Código del Trabajo en Chile.
Dirección del trabajo
Te explicamos cómo calcular y cuánto es la indemnización por terminación de trabajo de acuerdo al Código del Trabajo en Chile.
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
5 de septiembre, 2023
La indemnización por terminación de contrato es un derecho del cual gozan los trabajadores en Chile.
Pero esa terminación debe reunir algunos requisitos para poder acceder al pago. Es decir, dependerá del tipo de terminación la posibilidad de acceder a la indemnización.
Además, el monto puede variar en función del tiempo de servicio y el cargo que ocupa el trabajador.
Sin más preámbulos, veamos a continuación cuánto debería pagar tu empresa en caso de indemnización por terminar el contrato de trabajo.
Tabla de contenidos
La indemnización por terminación de contrato o por despido, es un pago que la Ley estipula al momento del despido. Esta indemnización es a cargo del empleador y en beneficio del trabajador.
En Chile, el despido debe ser injustificado para que proceda este tipo de indemnización.
Porque si el despido es justificado, entonces la ley no estipula ninguna indemnización por despido a cargo del empleador.
También puede ocurrir por las causales establecidas en el art. 161 del CT. Pero veamos con más detalle cómo funciona.
La indemnización por terminación de contrato puede ocurrir de varias maneras. De esto depende el tipo de indemnización. Veamos a continuación cuándo aplica y cuándo no.
Por la renuncia voluntaria, el trabajador no tendrá derecho a una indemnización por terminación de contrato de trabajo. Su renuncia supone que puede manejar los asuntos económicos que generan su renuncia.
También, que encontró otro trabajo. Aunque no es necesario probar ninguna de estas circunstancias.
La renuncia voluntaria está establecida en el artículo 159 del Código del Trabajo. Y está prevista como una de las formas de terminación de contrato de trabajo. Sin embargo, el empleador si está obligado a pagar los siguiente:
Además, el empleador y el trabajador pueden pactar el pago de algún tipo de indemnización por terminación de contrato. Esto lo pueden hacer al momento de iniciar la relación laboral.
El despido justificado ocurre cuando el trabajador incurre en una cualquiera de las 7 causales del art. 160. Estas causas se refieren a conductas indebidas de carácter grave.
Incluyen el acoso sexual, falta de probidad, vías de hecho y conducta inmoral, entre otras. Allí, el mismo artículo establece claramente que no procede ningún tipo de indemnización por terminación de contrato.
El despido injustificado ocurre cuando el empleador despide a un trabajador sin que exista una causa establecida en la Ley.
A veces es necesario que un tribunal declare que se trata de un despido injustificado para poder acceder a todas las indemnizaciones.
Está prevista en el artículo 163 del Código del Trabajo. Allí se establece que el contrato de trabajo debió estar vigente por un año o más.
Además, el empleador debe ponerle término de conformidad al artículo 161 del Código del Trabajo. Es decir, por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio o por desahucio.
En este tipo de indemnización incluye lo siguiente:
Esta indemnización por terminación de contrato consiste en abonar un mes de salario por cada año trabajado. También, la fracción superior a seis meses, prestados continuamente al empleador, limitados a 330 días.
Ocurre cuando el empleador despide al trabajador sin darle el aviso previo en el plazo que la ley exige. El legislador permite sustituir la falta de anticipación del aviso previo por una indemnización equivalente a 30 días de remuneración.
Corresponde al pago de los días de vacaciones no disfrutados por el trabajador. Cualquiera sea la causa del despido o de término de contrato del trabajador, procede el pago o compensación del feriado.
Algunas vías para evitar el pago de indemnización por terminación de contrato son las siguientes:
Carlos fue contratado el día 20 de mayo de 2019 y despedido el día 10 de enero de 2023. La causa de despido invocada por el empleador fue el art. 161 del CT.
Específicamente, cambios en las condiciones del mercado originadas por la pandemia. Su último salario era de $800.000,00 pesos. Ahora Carlos quiere saber cuál es su indemnización por terminación de contrato.
$800.000. Un mes de salario porque el empleador no le dió el tiempo de preaviso correspondiente. Entonces lo compensa con un mes de sueldo.
No corresponde ningún pago porque Carlos tomó vacaciones anticipadas en el mes de diciembre.
El sindicato de la empresa tiene pactado un bono por salida de $200.000
TOTAL Indemnización por terminación de contrato = $4.200.000,00
Es así que puedes calcular este tipo de indemnización.
Cuando cuentas con todos los datos del empleado, es muy fácil hacer los cálculos. Y es con un software como el de Sesame HR que puedes hacerlo.
Este software de recursos humanos almacena con precisión información relativa al empleado, sus vacaciones, tiempo de trabajo, bonos, etc.
Así al terminar la relación laboral, RRHH cuenta con datos exactos y a la mano para hacer los cálculos. Pruébalo con solo solicitar un demo o pedir tu prueba gratuita.