Dirección del trabajo
Contrato a tiempo parcial: en qué consiste y qué ventajas tiene
Te contamos cuáles son las características y ventajas de un contrato a tiempo parcial en Chile. Además, ¿qué dice el Código de Trabajo sobre este contrato?
Dirección del trabajo
Te contamos cuáles son las características y ventajas de un contrato a tiempo parcial en Chile. Además, ¿qué dice el Código de Trabajo sobre este contrato?
¿Necesitas ayuda?
Marcos Lopez
HR Consultant
4 de julio, 2023
Los procesos de contratación de personal requieren la evaluación e implementación de diferentes esquemas laborales. Uno de ellos se refiere a la duración de la jornada de trabajo. Es así que muchas empresas optan por ofrecer el contrato a tiempo parcial. En consecuencia, cubren sus necesidades operativas de forma más eficiente.
Además, los trabajadores que ingresan con este tipo de contrato de también obtienen otros beneficios.
Por lo tanto, aquí hablaremos del contrato laboral a medio tiempo. De ese modo podrás decidir si es una opción que te conviene a ti o a tu empresa.
Tabla de contenidos
Un contrato a tiempo parcial es el que establece menos horas que la jornada completa. Es decir, el empleado trabajará menos tiempo.
En Chile, no existe una Ley de Contrato de Trabajo. Más bien, el contrato de trabajo a medio tiempo está regulado expresamente en el Código del Trabajo (CT), así:
“Se podrán pactar contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial…”
Art. 40 bis Código del Trabajo Chile
Además, el mismo CT establece una serie de normas para regular el contrato a tiempo parcial. Algunas de ellas te las mencionamos a continuación.
Según la reciente Ley 21561 que modifica el CT, el contrato a tiempo parcial tiene 30 horas semanales o menos.
Anteriormente, el CT establecía que el contrato de trabajo a medio tiempo era de: “dos tercios de la jornada ordinaria..”
Para la jornada de trabajo de 45 horas, 30 horas representan los ⅔. No obstante, con la nueva jornada de 40 horas, el legislador cambió el criterio para fijarlo en 30 horas.
Aquí cambió el criterio de cálculo por un número exacto de 30 horas. Si se mantuviese el criterio de ⅔ para el contrato de trabajo a medio tiempo, esta habría sido de 26,66 horas. Es decir, ya no serán los dos tercios, sino una cantidad de horas específica.
En Chile, los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial gozan de los derechos que se contemplan en el CT.
Como resultado, encontramos que los tipos de contrato de trabajo a tiempo parcial pueden ser los mismos de jornada completa. Estos son:
En este contrato de trabajo a tiempo parcial el trabajador ejecuta una obra material o intelectual. El plazo está limitado a lo que estipulan las partes.
Sin embargo, la duración del contrato de trabajo a medio tiempo no podrá renovarse en forma sucesiva más de dos veces.
El contrato de trabajo a tiempo parcial de plazo indefinido es aquel en que no existe un plazo de terminación. Es decir, es un contrato fijo o permanente.
Además de este criterio, la Dirección del Trabajo hace otra clasificación de tipos de contrato de trabajo.
Esto lo hace en la última Encuesta Laboral ENCLA 2019. Se basa en la cantidad de horas del contrato de trabajo a medio tiempo.
De ese modo indica el porcentaje de trabajadores contratados, en comparación con la jornada completa, así:
Tipo de jornada | Mujeres | Hombres | Total |
Jornada parcial extensa (15 a 30 horas x semana) | 8,7% | 2,7% | 5% |
Jornada parcial reducida (inferior a 15 horas x semana) | 1,3% | 0,7% | 0,9% |
El CT da libertad a los empleadores para decidir cuándo usar el contrato de trabajo a tiempo parcial. En cualquier caso, este ofrece algunas ventajas, tanto para el empleador como para el trabajador, así:
El deseo de mayor flexibilidad es una de las prioridades del trabajador chileno. Este tipo de contrato de es una opción que deja tiempo libre para familia o estudios.
En este sentido, el Workmonitor 2022 de la consultora Randstad confirma su importancia. Allí, el 68% respondió que de tener tiempo libre lo invertiría en su familia.
Con un contrato de trabajo a media jornada, las empresas pueden acceder a más talento. Es decir, contratar dos o más empleados para la misma posición, en diferentes horarios.
Un contrato de trabajo a tiempo parcial permite que el trabajador esté en mejores condiciones durante la jornada. De ese modo es posible mejorar la productividad.
Si una empresa no requiere la jornada completa, puede ahorrar costos con un contrato de trabajo a media jornada.
A continuación, te damos un listado con las principales prohibiciones que se establecen según el CT en el tipo de contrato de trabajo a tiempo parcial en Chile:
En síntesis, el contrato de trabajo a tiempo parcial es un opción que todo empleador puede considerar.
No obstante, administrar empleados con este tipo de contrato requiere aplicar los mismos criterios que la jornada completa.
Y para hacerlo, puedes contar con el software de Sesame HR. Desde allí puedes controlar su asistencia, evaluarlos, encuestarlos y supervisar sus proyectos.
O incluso usarlo desde el inicio de contratación de personal. Puedes comprobarlo al acceder a tu prueba gratuita por 14 días o solicita un demo para evaluarlo.