Nóminas y remuneraciones
Cómo calcular sueldo líquido en Chile
Para calcular el sueldo líquido del empleado debes ordenar primero una serie de aspectos. Te explicamos de manera sencilla cómo hacerlo.
Nóminas y remuneraciones
Para calcular el sueldo líquido del empleado debes ordenar primero una serie de aspectos. Te explicamos de manera sencilla cómo hacerlo.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
17 de abril, 2023
¿Aún calcular el sueldo líquido de los trabajadores es algo confuso para el gestor de nómina de tu empresa o el jefe de recursos humanos? Entonces, acá te vamos a explicar con mucho detalle cómo hacer estos cálculos.
Apostamos a que se puede hacer bien esta tarea sensible en cualquier relación laboral. Quédate y aprovecha estas instrucciones útiles.
Tabla de contenidos
El sueldo líquido es el ingreso total que se deposita en la cuenta del trabajador, luego de aplicar descuentos de ley, como las deducciones de salud y AFP.
Este monto sale del sueldo bruto a quien se le realizará las deducciones señaladas por ley. Y luego poder saber cómo calcular sueldo líquido. Esto se aplica a todos los miembros del organigrama de una empresa.
Por otra parte, las remuneraciones líquidas son otra cosa. Según el Código del Trabajo, son las compensaciones en dinero. Y las adicionales en especie, avaluables que debe percibir el trabajador por causa del contrato de trabajo.
En palabras sencillas:
el sueldo líquido no es más que el dinero que a la final recibe el trabajador. Por otra parte, las remuneraciones abarcan todo un proceso de gestión de nómina que incluye:
Tomando en cuenta esto, aprender cómo calcular el sueldo líquido te puede evitar llevarte las manos a la cabeza al descubrir que el cálculo del sueldo líquido estuvo mal. Y luego vienen los reclamos…
Para enseñarte mejor cómo calcular el sueldo líquido, imagina que este mes debes pagarle a un trabajador los siguientes montos (toma nota por favor):
Al sumar los tres conceptos obtendrías un sueldo bruto igual a $660.000. Pero, ¿qué es el sueldo bruto? ¡Continúa leyendo para saberlo!
El sueldo bruto en Chile es la cantidad de dinero que percibe contractualmente un empleado, antes de efectuadas las deducciones correspondientes. Para obtenerlo, solo se suman las remuneraciones y los descuentos previsionales.
En este sentido, recuerda estas definiciones claves que te servirán para el cálculo del sueldo líquido. Y, no olvides siempre ser muy claro con tu comunicación interna sobre estos temas.
Hace referencia al dinero por el cual fue contratado el empleado. Y que luego servirá como base para calcular sueldo líquido.
Aquí, hablamos de todos los pagos que por ley debes hacerle sí o sí al trabajador, como retribución adicional por sus servicios.
El artículo 42 del Código del Trabajo los enuncia en su totalidad. Sin embargo, entre los más importantes están el sobresueldo, comisiones, bonos y gratificación.
Son gastos en los que incurre el trabajador para llevar a cabo su labor. Al no ser un pago por sus servicios, no forman parte de su remuneración y no están afectas las cotizaciones previsionales. Y mucho menos se incluyen en el cálculo de sueldo líquido. Son diferentes a otras obligaciones que sí constituyen remuneración, como vacaciones u horas extras.
Así pues, el artículo 41 del Código del Trabajo enumera en su totalidad los ingresos que no constituyen remuneración. Por ejemplo:
la asignación familiar, colación, movilización y desgaste de herramientas.
Primero tienes que apartar del sueldo bruto las asignaciones que no forman parte de la remuneración. Pues, no están afectas a importes previsionales.
En consecuencia, con el ejemplo anterior, tendrías la siguiente operación:
$660.000– $130.000 = $530.000.
Ahora, sobre los $530.000 resultantes (que es el sueldo imponible) debes aplicar los descuentos por cotizaciones previsionales. En ese sentido, vamos a suponer que los valores a descontar en materia de previsiones son:
Por tanto, al sumar estos valores tendrías un total de $132.341 pesos a descontar del sueldo imponible. Entonces, el monto que quedaría al descontar las cotizaciones previsionales del sueldo imponible sería el siguiente:
$530.000 (sueldo imponible) – $132.341 (carga prestacional) = $397.000.
Vale la pena hacer la salvedad de que el Servicios de Impuestos Internos (SII) también exige descontar del sueldo imponible el Impuesto Único de Segunda Categoría a los Sueldos, Salarios y Pensiones.
En el ejemplo que imaginamos no se aplicó. Porque, es un tributo dirigido solo a los trabajadores dependientes con remuneraciones superiores a las 13.5 UTM.
Si llegaste hasta acá es porque buscas una solución para el cálculo de sueldo líquido. Por eso mismo, puedes apoyarte en un proveedor de gestión de Recursos Humanos como Sesame HR. Este centraliza la información valiosa de la actividad laboral, para que tanto tú como tus empleados sepan cómo calcular sueldo líquido.
Por ejemplo, Sesame HR tiene entre sus muchas funciones la bolsa de horas extras y la gestión de turnos.
Antes, debes saber que toda empresa moderna pone la tecnología a su servicio. Para llevar casi todos sus asuntos de la manera más fácil y óptima. Por ende, adquirir un programa para el control de asistencia y horas extras de tus trabajadores, en tiempo real, ayuda bastante a que ese adicional se sume al cálculo de sueldo líquido.
Muy fácil. Con un software especializado dejas de depender por completo de las benditas hojas de Excel, ayudando así a tu jefe del área de RR. HH. Así, cualquier supervisor de tu empresa puede cuadrar los turnos de trabajo de forma casi automática y luego los pagos.
Todo lo puedes visualizar en una sencilla APP de nuestro software de Sesame HR.
Más tarde, puedes tener a mano, pero de forma remota, informes al tiro y confiables. De esa manera, tendremos las bolsas de horas extras, para saber cuánto trabajo adicional un empleado hace y qué días. Para que todo ello se refleje en su sueldo líquido a la hora del pago, quedando satisfecho tanto el negocio como el trabajador.