Gestión de turnos
Jornada laboral en Chile: así quedará con el cambio de 45 a 40 horas semanales
¿Va cambiar la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas a la semana? Te contamos todo sobre esta reforma en este artículo.
Gestión de turnos
¿Va cambiar la jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas a la semana? Te contamos todo sobre esta reforma en este artículo.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
30 de marzo, 2023
Las últimas noticias confirman que el Congreso chileno avanza a paso firme con el proyecto legal “40 horas”. En caso de aprobarse, la jornada laboral en Chile pasaría de 45 a 40 horas semanales. De este modo los trabajadores tendrán una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.
Por el contrario, para las empresas implicará un reto que deberán afrontar con cautela para no afectar su producción.
Aunque aún falta discutir otros puntos para su aprobación definitiva, las empresas ya se están alistando. De hecho, el gobierno reporta que mil empresas ya adoptaron la nueva jornada laboral en Chile de 40 horas.
¿Sabes cuál será el impacto que causará en tu empresa? Aquí te contamos los aspectos más relevantes para que comiences a planear la estrategia del cambio.
Tabla de contenidos
Al igual que en otros países, la regulación de la jornada laboral en Chile comenzó con la era industrial. Allí surgieron los primeros reclamos por condiciones de trabajo más justas.
Entre esas condiciones estaba la jornada laboral. En general, la evolución de la jornada de trabajo en Chile puede dividirse en tres grandes etapas, así:
Desde el año 1907 comenzaron a surgir numerosas leyes regulando diferentes aspectos.
Sin embargo, no fue sino hasta el año 1931 que todo ello se unificó y surgió el Código del Trabajo de 1931.
Allí se plasma formalmente por 1era vez que la jornada laboral en Chile sería de 48 horas semanales. Ello según las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Luego y a partir del año 1931 Chile entra en un período de estabilidad en cuanto a la duración de la jornada de trabajo.
Fue entonces en el año 2001 que se modifica la jornada laboral en Chile de 48 a 45 horas semanales.
Su aplicación fue progresiva hasta el año 2005. Y a pesar de los temores, ni los salarios ni otras condiciones laborales disminuyeron.
Esta reducción surge con el apoyo de la OIT. Desde el año 1962 esta organización recomendó la disminución de la jornada laboral a 40 horas.
Luego, en el año 2019 surge la primera propuesta formal en el Congreso para reducir la jornada laboral.
Es decir, jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Sin embargo, esta propuesta no tuvo éxito. Ahora bien, en el año 2021 surgió una nueva propuesta.
Y esta es la que está actualmente siendo discutida en el Congreso. Y según las últimas informaciones, el artículo de la ley que lleva la jornada laboral a 40 horas, ha sido aprobado.
Esto no es extraño porque el tema de reducción de jornada laboral a 40 horas es muy popular.
El cambio de la jornada laboral en Chile traerá un impacto tanto a los trabajadores como a los empleadores. Además, la economía también recibiría consecuencias, así.
En primer término, la disminución de jornada laboral en Chile afecta a quienes cumplen la jornada ordinaria de trabajo.
Es decir, a aquellos trabajadores que cumplen la jornada ordinaria a tiempo completo.
La importancia de este punto es que el 89,1% de los trabajadores formales están bajo este sistema. Así lo revela la última Encuesta Laboral ENCLA 2019 realizada por la Dirección del Trabajo.
Como resultado del cambio, con la nueva jornada laboral en Chile tendrían más tiempo para disfrutar su vida social y personal.
Y como lo demuestra otra encuesta de la consultora Robert Half, el 83% de los trabajadores ocupados está de acuerdo. Además, 50% opinó que este cambio en la jornada laboral en Chile les alentaría a hacer el trabajo más rápido.
Por otra parte, un análisis del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) opinó que el sueldo tiene dos aspectos.
Para empezar, es un costo para las empresas. Pero a su vez supone un consumo y más demanda por parte de los trabajadores.
En base a esto concluyeron que la reducción de la jornada laboral en Chile podría crear 37.000 nuevos empleos.
Y todo ello traería numerosos beneficios para la economía. Todo esto contradice lo expuesto por el gobierno anterior. Este indicaba que la reducción de la jornada laboral en Chile destruiría 250 mil empleos.
Desde el punto de vista económico, los empleadores se ven en la disyuntiva de seguir pagando los mismos sueldos con menos horas de trabajo.
Pero de hecho, así sucedió cuando la jornada laboral en Chile se redujo de 48 a 45 por semana.
Y a pesar de ello, las empresas se vieron beneficiadas. Además de la jornada ordinaria, otros tipos de jornadas también están siendo discutidos para ajustarlos a las 40 horas.
Así que si tu empresa maneja otros tipos de jornada laboral, debajo te contamos de otros cambios que han sido aprobados.
A medida que avanza la discusión de la nueva ley, las mesas de trabajo informan de cambios aprobados. De este modo encontramos que al momento de redactar este artículo, los siguientes puntos han sido aprobados.
Gestionar turnos de trabajo es una tarea que requiere gran capacidad de planificación.
Además de la asignación de cada turno, los cambios constantes en la vida de los trabajadores necesitan manejarse con rapidez.
Y el software de Sesame HR resuelve ambas situaciones. Más aún, cuando la jornada laboral en Chile cambie a 40 horas, será más importante. Como caso típico están los restaurantes y hoteles.
Estos negocios reducirán su jornada laboral en Chile de 60 a 40 horas. Debido a esto necesitarán gestionar mayor cantidad de turnos para cubrir horas extras.
De este modo se asegurará de mantener la calidad de servicio y satisfacer las necesidades de los trabajadores. Es decir:
Cualquier gestor de turnos de RR.HH. conoce la importancia de mantener al día toda esta información. Y con el gestor de turnos de Sesame HR es posible hacerlo de forma fácil, rápida y segura.