Dirección del trabajo
Certificado de remuneraciones en Chile: ¿cómo sacarlo?
Te contamos qué es el certificado de remuneraciones y cómo obtenerlo de acuerdo a lo que dicta la Dirección del Trabajo en Chile.
Dirección del trabajo
Te contamos qué es el certificado de remuneraciones y cómo obtenerlo de acuerdo a lo que dicta la Dirección del Trabajo en Chile.
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
28 de marzo, 2023
Un certificado de remuneraciones permite a las empresas contar con algunos beneficios legales.
Formalmente se le conoce como certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. Su preparación y emisión está normado por leyes y la Dirección del Trabajo (DT).
Ahora bien, ¿conoces tú o tu empresa cómo obtener ese certificado de remuneraciones? La importancia y valor de este documento hace necesario mantener los datos y registros necesarios para su emisión siempre listos.
De ese modo es posible obtenerlo con facilidad. Desde aquí puedes conocer todo lo que necesitas para sacarlo a tiempo y con facilidad.
Tabla de contenidos
El Código del Trabajo define claramente lo que es remuneración, así:
“Se entiende por remuneración, las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo.”
Art. 41 del Código del Trabajo
Según esta definición, vemos que se trata de cantidades en dinero o especie que recibe el trabajador. Claro está como consecuencia de los servicios que presta el trabajador al empleador.
De esta figura es que surge el certificado de remuneraciones. Este ofrece información acerca del cumplimiento de obligación del pago de la remuneración pactada.
Y a continuación sabrás en qué consiste este certificado de remuneraciones.
El certificado de remuneraciones es un documento que emite la Dirección del Trabajo (DT). Este hace constar que un empleador cumple con todas sus obligaciones de pago de contra prestaciones a un trabajador.
Es decir, que el trabajador ha cobrado su sueldo o salario de forma efectiva. También todos los demás montos pactados y considerados como remuneración.
Además, que el empleador ha cumplido con su obligación de calcular, retener y abonar todos los montos de los beneficios previsionales.
En principio, cualquier empresa puede solicitar un certificado de remuneraciones.
Sin embargo, en la práctica, son las empresas contratistas o subcontratistas las que más requieren formalmente de este certificado de remuneraciones.
Así lo señala el art. 183-C del CT. Esto permite que la empresa contratista principal tenga el derecho a informarse sobre esta obligación.
Es decir, conocer acerca del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de las contratistas y subcontratistas con sus trabajadores.
Por otro lado, también es necesario que las empresas lo obtengan cuando necesitan manejar indemnizaciones por término de relación laboral.
El término de contrato de trabajo requiere el pago de cotizaciones previsionales para su validez. Así lo señala la Ley N° 19.631. Y el plazo es hasta el último día del mes anterior.
El pago que recibe un trabajador puede originarse por distintos motivos. Así puedes encontrar que los arts. 41 y 42 del CT distinguen lo que es remuneración de lo que no lo es.
El primer criterio es que los montos por remuneración son aquellos que se originan por causa del contrato de trabajo. De este modo encontramos los siguientes:
Por otra parte, el CT determina cuáles son otros pagos que no constituyen remuneración, así:
En otro sentido, una remuneración imponible es aquella que sirve de base de cálculo para el descuento de beneficios previsionales.
Entonces, el certificado remuneraciones imponible, solo toma en cuenta los montos considerados como “remuneración” por el CT. Es decir, las remuneraciones imponibles.
Sin embargo, el certificado de remuneraciones de la DT también incluye información de las indemnizaciones por despidos. Y así lo comprobarás al verificar los requisitos. A continuación te los indicamos.
Para sacar el certificado de remuneraciones es necesario rellenar la planilla de solicitud correspondiente. Para hacerlo, el empleador solicitante puede optar por los siguientes métodos:
Conjuntamente con la solicitud es necesario adjuntar:
El costo del certificado de remuneraciones puede ser así:
Puedes solicitar el certificado por un período mínimo de un mes. Y el máximo es de seis meses.
Sin duda alguna, el certificado de remuneraciones es un documento importante.
Y si quieres mantenerte siempre al día con sus requisitos, lo ideal es usar un software de Recursos Humanos como Sesame HR.
Este permite un perfecto control y desglose del pago de remuneraciones y otros pagos no imponibles.
Así tu empresa siempre estará lista para sacarlo y cumplir sus exigencias. Y con solo solicitar un demo gratuito podrás comprobarlo tú mismo.