Comunicación interna
Comunicación interna en accidente de trabajo: cómo manejarla
Manejar la comunicación interna en accidente de trabajo es crucial en cualquier empresa para la gestión de cualquier situación de este tipo.
Comunicación interna
Manejar la comunicación interna en accidente de trabajo es crucial en cualquier empresa para la gestión de cualquier situación de este tipo.
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Isabel García
HR Consultant
20 de diciembre, 2022
Una buena comunicación interna en accidente de trabajo no solo te ayudará a cumplir las leyes que regulan estos percances. Sino también a evitar problemas laborales, que puedan desatar una crisis en tu empresa.
Porque si difundes en tu organización una guía de accidentes de trabajo tendrás poco que temer. Así como también establecer procesos para procurar que estos eventos terminen mal.
¿Te interesaría saber cómo lograrlo? Entonces sigue leyendo que nosotros te explicamos cómo integrar una buena comunicación interna.
Tabla de contenidos
Patricio, quien trabaja en una constructora como obrero, se disponía a bajar del piso 7 al 6 para buscar unas cosas.
Mientras bajaba, Patricio pisó un escalón que tenía un charco de agua producto de una gotera. De inmediato resbaló y cayó unos escalones más abajo.
Los gritos de dolor no tardaron en aparecer. Pero, Pato como pudo logró terminar de bajar las escaleras y sacar su teléfono para pedirle ayuda a Jaime, su supervisor.
Jaime llegó al tiro y tras evaluar la situación, verificó que Patricio sufrió una lesión en la mano izquierda. Entonces aplicó la guía de comunicación interna en accidente de trabajo para:
Después del accidente, Patricio tuvo la atención médica necesaria. Ya que se cumplieron los pasos que indica la guía de accidentes de trabajo.
Ahora bien, si tu empresa no tiene una lista sobre qué hacer para evitar accidentes de trabajo, puedes crear una desde cero.
Por ejemplo, usando la Ley 16.744 que define los estos conceptos:
A partir de estos conceptos puedes diseñar un formato de informes de accidentes e incidentes laborales. Por ejemplo, a través de la comunicación interna de accidente de trabajo, se documentan todos los eventos de forma precisa y objetiva.
Este informe, sirve como probatorio de lo que pasó. Además, como instrumento de comunicación interna para evitar accidentes de trabajo en el futuro.
Lo anterior, te servirá para crear una guía de comunicación interna en accidentes de trabajo que debe llevar:
El Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes indica que hay dos tipos. El primero, a causa directa del trabajo, Y el segundo, con ocasión o indirecta al trabajo.
También hay una clasificación que ordena los accidentes laborales según su naturaleza.
Así pues, cuando la comunicación interna en accidente de trabajo determine su existencia. La guía de accidentes de trabajo contará con una lista de los sucesos más comunes. Por ejemplo:
Semanas después del accidente, Patricio seguía mejor de su mano. Sin embargo, tanto el comité paritario como sus colegas en seguridad laboral decidieron analizar qué fue lo que pasó.
Así como revisar qué pudo hacerse para evitar accidentes de trabajo.
Las conclusiones fueron claras. Fortalecer la comunicación interna en accidente de trabajo. A través de jornadas de información y prevención para evitarlos.
Las jornadas de información aportan nuevas maneras de comunicación interna. Su objetivo es mejorar la guía de accidentes de trabajo y procurar un lugar seguro. Por ejemplo:
Se exponen las incidencias más frecuentes en la empresa. Y se ofrece información que nutra la guía de accidentes de trabajo.
Además de puntos sobre cómo evitar accidentes de trabajo, también saber qué hacer en caso de un siniestro que acabe con la vida del trabajador.
Derechos del empleado. Por ejemplo, asistencia médica, seguro u otros.
Zonas más peligrosas, y cuáles son las medidas preventivas que deben ir en la comunicación interna en accidente de trabajo. Y los métodos de comunicación interna para reportar las novedades.
Al final, Patricio pudo volver a su trabajo con su mano curada.
Por otro lado, se reforzó la comunicación interna en accidente de trabajo, y se creó un equipo de especialistas que revisará dos veces a la semana las zonas de riesgo en la constructora.
Por tanto, cuando fortaleces la comunicación interna en accidentes de trabajo con educación y prevención, no solo te sirve para evitar accidentes de trabajo, sino, también promueves el bienestar físico y emocional de tu talento humano.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.