Gestión de tareas y proyectos
La inteligencia artificial: cómo usarla en RRHH y qué retos plantea
La inteligencia artificial es cada vez más una gran aliada de las empresas. Entra y conoce todas las ventajas que tiene para ofrecer.
Gestión de tareas y proyectos
La inteligencia artificial es cada vez más una gran aliada de las empresas. Entra y conoce todas las ventajas que tiene para ofrecer.
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Marcos Lopez
HR Consultant
6 de diciembre, 2022
La extraordinaria capacidad humana para solucionar problemas creó su propio aliado a través de la inteligencia artificial (IA). ¿Sabes la relación que tiene con el People Analytics?
Lo que antes solo encontrabas en películas de ciencia ficción es ahora una realidad. Pero si que es una realidad que luce muy brillante y prometedora.
Afortunadamente, la gestión de recursos humanos no ha desaprovechado la oportunidad y ya está usándola activamente.
No obstante, la inteligencia artificial aún plantea retos para poder seguir aprovechándola. Y si quieres saber qué esperar de ella en RRHH en el futuro más cercano, entonces debes seguir leyendo aquí.
Tabla de contenidos
Antes que nada, la inteligencia artificial es un concepto que puede aplicarse a diversos campos y ciencias del saber humano.
Para empezar, entendemos pues que la inteligencia artificial es una tecnología implantada en máquinas y computadoras.
Se basa en algoritmos o instrucciones para resolver problemas. Y para lograrlo, el ser humano la programa para imitar, e incluso maximizar, las capacidades cognitivas e intelectuales humanas.
Entre ellas figuran la capacidad de aprender, percibir, y razonar ¿Y cómo lo hace?
En primer lugar, la inteligencia artificial lo hace a gran velocidad y con gran precisión en base a la programación que adquiere. Y las funciones que lleva a cabo para desplegar esas capacidades, incluyen las siguientes:
Muchas empresas alrededor del mundo y en muchos campos ya aprovechan la inteligencia artificial para potenciar sus operaciones.
De hecho, con este fenómeno global, la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ya hizo sus estimaciones. Según esta, para el año 2030 el PIB mundial crecerá 14% debido a la inteligencia artificial.
En Chile, la empresa Microsoft hizo un estudio en el año 2020 que reveló que esta es capaz de potenciar la generación de empleo entre un 18% y un 42%.
Tú, como usuario o cliente, además de empleado, puedes ver como crece e invade cada una de nuestras actividades.
Ejemplo de esto es cuando accedes a un sistema de atención al cliente y eres atendido por un chatbot y usas la inteligencia artificial.
Allí, el chatbot está programado con información a través del Deep Learning. Así clasifica la información que entregas y te responden en base a ello.
Cuando usas tus redes sociales y recibes publicidad basada en tu perfil, también usas la IA.
Sin ir más lejos, en el área de recursos humanos, constantemente estás usando la inteligencia artificial. Ejemplo de esto son los análisis de currículums de los postulantes para una vacante de empleo.
Allí los softwares están programados con la IA para seleccionar postulantes cuyos datos coincidan con requerimientos de la empresa.
También un software de tareas y proyectos es capaz de medir la productividad laboral de cualquier trabajador.
Además, con programas de People Analytics, puedes medir tendencias, patrones y comportamientos a partir de datos de los empleados.
En fin, la mejor manera de aprovechar la inteligencia artificial es adoptándola en las áreas que sea posible.
Ciertamente, ya sabes como la IA rodea nuestras vidas y puedes afinar tu visión hacia dónde implantarla. Pero todos estos cambios traen nuevos retos.
Como resultado, para asegurar que una empresa pueda aprovechar la inteligencia artificial, es necesario que asuma nuevos retos ¿Y cuáles son esos retos?
Según la revista Forbes, la inteligencia artificial eliminará 85 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, la misma inteligencia artificial ayudará a crear 87 millones nuevos puestos de trabajo.
Por lo tanto, el gran reto de los departamentos de RR. HH. comienza por facilitar que sus trabajadores se adapten y hagan una evolución digital en sus carreras.
¿Y cómo pueden hacerlo? Principalmente, con una adecuada gestión de recursos humanos, que debe incluir lo siguiente:
El employee journey map, es el camino profesional de un empleado dentro de la empresa en la cual trabaja. Este inicia desde que comienza su proceso de selección, continúa en su ingreso y desarrollo y culmina cuando se retira.
Es en este recorrido en el que la gestión de recursos humanos es vital. Cada una de las etapas es una oportunidad para conocer al empleado y crear un mapa de talento.
Como resultado, RRHH podrá determinar cómo y cuándo encaminarlo hacia el desarrollo de sus habilidades en la inteligencia artificial.
La formación del empleado es el elemento clave para lograr su transición. Recuerda que la IA es un tema nuevo del que muy pocos empleados tienen formación previa.
En este sentido, puede consistir en la manera de usarla para atender clientes o asuntos operativos de la empresa. También puede ser para desarrollarla o dar soporte técnico. Es decir, pueden existir varios aspectos de la IA de acuerdo al tipo de empresa.
Ya un estudio completado por Microsoft en 2020 reveló que sucedería si Chile lleva a cabo la recapacitación de su fuerza laboral en la inteligencia artificial. Con esta podría potenciar su capacidad de generar empleo hasta en un 54%.
Implementar sistemas que tengan IA, supone una inversión. Y este será uno de los grandes retos en los próximos años. Pero es necesario hacerlo. De hecho, esta clase de inversión está convirtiéndose en prioridad para muchas empresas.
Y si no quieres que tu empresa quede atrás deberás considerar hacerlo. Afortunadamente, la IA ofrece un retorno fiable al permitir el aumento de la productividad y por ende las ganancias.
Según el estudio de Microsoft citado, Chile es el país mejor preparado de Latinoamérica en con la inteligencia artificial. Ello es debido a que posee el mejor capital humano, un entorno de innovación y un fuerte ecosistema tecnológico.
Además, el gobierno de Chile ya reconoció su importancia. Y lo hizo formalmente con la creación de la Política de la inteligencia artificial. Esta recoge la estrategia que desarrollará el país del año 2021 al 2030.
De este modo abrió la puerta para manejar el reto que supone la inteligencia artificial tanto para la empresa privada como los organismos públicos.
Así pues, las empresas de Chile cuentan con el respaldo del gobierno para llevar adelante su expansión en ese sentido.
Y cuando se trata de implementarla en recursos humanos, cuentas con el software de Sesame HR para maximizar sus beneficios. Puedes probarlo por tí mismo solicitando un demo o accediendo a la prueba gratuita de 14 días.