Vacaciones y ausencias
¿Qué es el employee journey map?
El employee journey map permite conocer los motivos de las ausencias de los empleados en una empresa. ¡Conoce de qué trata esto!
Vacaciones y ausencias
El employee journey map permite conocer los motivos de las ausencias de los empleados en una empresa. ¡Conoce de qué trata esto!
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Marcos Lopez
HR Consultant
6 de diciembre, 2022
¿Estás siendo testigo en tu empresa de alta rotación de personal, bajos niveles de compromiso o disminución en la productividad? Las razones que causan esos hechos podrían estar en el mal manejo de la experiencia del empleado. Y esto indica la ausencia de un employee journey map o mapa de viaje del empleado.
Con esta herramienta de planificación puedes determinar y controlar las etapas que recorre un trabajador mientras dura su relación laboral. Quédate aquí si quieres saber de qué se trata y si debes implementarlo.
Tabla de contenidos
El employee journey map, es el recorrido profesional que hace un empleado dentro de la empresa en la cual trabaja. Este recorrido inicia desde que ingresa y hasta que se retira.
Algunos autores afirman que puede incluso comenzar desde el proceso de reclutamiento. En conjunto, todo lo que experimenta en ese recorrido crea la experiencia del empleado y determina su grado de compromiso.
Para las generaciones más jóvenes de trabajadores, esa experiencia del empleado debe alinearse con sus valores. Así lo revela el último Estudio Radiografía del Trabajador 2022 de Randstad para Chile.
Este indica que los jóvenes quieren entregarse por completo a su trabajo. Pero claro está, si no tienen que comprometer sus valores personales.
Las cifras del Estudio indican que el 54% de la generación Z y el 52% de los Millennials han renunciado a un trabajo porque no encajaba con su vida personal.
De ahí que sea necesario trazar un employee journey map para garantizar la alineación de valores.
El origen del employee journey map proviene del customer journey map utilizado en mercadeo y ventas. Este identifica y describe todas las fases por las que atraviesa un consumidor antes de concretar su compra.
De este modo es posible conocer cuál es la experiencia del cliente. De ahí, el área de recursos humanos lo adoptó como el employee journey map.
Desde el punto de vista del empleado, un employee journey map es un oportunidad para cuantificar sus aportes a la empresa. De este modo puede medir su valor en futuros proyectos, solicitudes de ascenso y muchos otros aspectos.
Por otro lado, la información que recolecta permite mantener o mejorar el clima laboral. En consecuencia, cada empleado obtiene el beneficio de contar con un ambiente laboral que le favorezca.
Esta etapa comienza desde que el empleado ingresa su hoja de vida. Por tanto, las empresas deben preparar un buen anuncio de vacante de empleo y preparar una oferta laboral óptima. O sea, tomando en cuenta tiempos y métodos de contratación adecuados.
El proceso de onboarding ocurre al inicio de la relación de trabajo. De este modo, el empleado se familiariza y se prepara para asumir sus responsabilidades.
En esta etapa, la empresa debe proporcionar un clima laboral propicio Y así pues, crear las bases del compromiso con la empresa.
Con el desarrollo es necesario proveer entrenamiento y recursos para que el empleado crezca y desarrolle nuevas habilidades. Por ejemplo, a partir del mapa puede crear el mapa de talento con todas las habilidades que evalúa en el tiempo.
De ahí puede determinar la participación en cursos, eventos, actualizaciones, ascensos, etc.
Para retener talento durante el employee journey map, hace falta crear planes que mejoren la experiencia del empleado. Entre ellos figura:
El fin de la relación laboral ocurre al final del trayecto del mapa. Puede ser por despido, renuncia o jubilación.
En cada caso es posible hacerlo con un offboarding que garantice una buena experiencia del empleado hasta el final.
Por ejemplo, es posible hacer encuestas de salida, pagar todos los beneficios de leyes del trabajo y el contrato, etc.
Las necesidades de la empresa son el punto de partida a partir del cual se genera la información del mapa.
Al clasificar y segmentar los empleados, es posible encontrar coincidencias y crear grupos que faciliten el trabajo de recursos humanos. Además, se establece que existen diferencias entre empleados.
Todos los resultados de este mapa deben generar un mapa de talento individual.
A medida que avanza la creación y ejecución del employee journey map, es necesario medir su efectividad. Para hacerlo, debes crear un cuadro con dos ejes, X y Y.
El eje X se refiere al tiempo que el empleado ha estado en la empresa. Y el eje Y se refiere a indicadores que cuantifican el avance del trabajador. Como mínimo, deben incluir los siguientes:
Adicionalmente a los indicadores, también es posible realizar encuestas laborales periódicas. De ese modo puedes obtener el feedback de todos los empleados.
En fin, un employee journey map provee un camino para mejorar el rendimiento de cualquier empleado. Y si quieres implementar este sistema en tu empresa, recuerda que aquí en Sesame HR estamos para ayudarte.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos, plantillas o guías útiles, continúa en nuestra sección de recursos.