Leyes laborales

¿Cuál es el plazo para reclamar por causales de despido injustificado?

Te explicamos cuántos días dispone la ley para reclamar por causales de despido injustificado. Importante para empresas y empleados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

plazo reclamar causales despido injustificado

12 de diciembre, 2022

Los causales de despido injustificado atentan de manera directa contra la estabilidad laboral del trabajador. Además, los efectos se extienden hacia su vida personal y familiar.

Debido a esto, las leyes chilenas no han dudado en establecer mecanismos de protección. Entre ellos figura un plazo para reclamar la improcedencia del despido.

Pero las empresas no están indefensas ante estos reclamos. Por el contrario, este plazo es también una oportunidad para que preparen la justificación de sus actuaciones. Para ello, es importante que cuenten con su base de datos de empleados actualizada.  

Revisa aquí todo lo que debes saber sobre ese plazo y cómo manejarlo para el beneficio del empleador. 

¿Qué son causales de despido injustificado?   

Los artículos 159, 160 y 161 del CT establecen los casos en los que el empleador puede despedir a un trabajador. Y a estas se les llama causales de despido.

Ahora bien, puede suceder que las causas que invoca el empleador para justificar el despido, no existan o estén mal planteadas. Es  entonces ahí cuando se le puede llamar despido injustificado.

El trabajador puede no estar de acuerdo con el despido y las causas que invoca el empleador. Por lo tanto, puede reclamar ante los juzgados o la Inspectoría del Trabajo que las causas que sustentan su despido no existen. Es decir, que es un despido injustificado

Plazo y lugar para reclamar según causales de despido injustificado

Según lo establecido en el art. 168 del CT, el trabajador despedido cuenta con 60 días hábiles para reclamar. El reclamo debe hacerlo con base a las causales de despido que le presentó el empleador. 

Aunque el empleador no le indique causales de despido, el trabajador también podrá reclamar alegando la ausencia de dichas causas. 

Por otro lado, el reclamo debe hacerse ante los Juzgados del Trabajo de la Jurisdicción del empleador. También puede presentarse ante la Inspección del Trabajo. 

¿Qué le sucede al empleador que recibe un reclamo por despido injustificado?

Cuando un empleador recibe un reclamo basado en causales de despido y este puede ser injustificado, ocurren varios escenarios. 

  1. El empleador puede perder el reclamo y quedar obligado a pagar las indemnizaciones al trabajador.
  2. La empresa o empleador puede contratar nuevamente al trabajador.
  3. El empleador puede ganar el reclamo y quedar libre del pago de indemnizaciones o de contratar el trabajador que reclama. 

Mientras dure el proceso del reclamo por causales de despido injustificado, el empleador está en riesgo de perder el reclamo. En primer lugar, el riesgo supone un desembolso económico. Y ello le obliga a hacer las reservas correspondientes.

¿Cómo debe ser la gestión de personal de una empresa para despedir a un trabajador?

El empleador puede prepararse para evitar el riesgo de perder un reclamo basado en causales de despido injustificado. Para hacerlo, la gestión de personal es clave. Y esta gestión debes iniciarla antes de tomar la decisión del despido. 

Luego completarla al momento de notificar el despido al cumplir con todos los requisitos de ley. Veamos entonces cómo debería ser tu gestión de personal.

Cómo debe prepararse la empresa antes del despido  

  • Para empezar, el empleador debe conocer y entender las causales de despido establecidas en el CT. 
  • Luego buscar los elementos que soporten la coincidencia entre esas causales de despido y las acciones del trabajador. 

Para lograr esos objetivos, es posible obtener ayuda con herramientas tecnológicas como el software de Sesame HR. ¿De qué manera? Pues estas son algunas funcionalidades que pueden aplicarse.

People analytics

Con people analytics puedes preparar KPIs para obtener resultados que te ayuden a predecir el comportamiento de un empleado. Y a partir de allí tomar la decisión basándote en las causales de despido del CT. 

Informes de recursos humanos

Los informes de recursos humanos tienen un gran valor histórico para el análisis de cualquier empleado. Mejor aún, es que puedes obtener informes acerca de cualquier aspecto que maneja el software de Sesame. Algunos de ellos pueden ser las siguientes:

  • Marcaciones
  • Puntualidad
  • Retribución salarial
  • Evaluaciones de desempeño
  • Rentabilidad de proyectos

Con todos estos datos puedes construir un perfil bastante cercano a lo que realmente es el trabajador. 

Control de asistencia

Con la función de control de asistencia puedes obtener todos los detalles del ingreso y salida diaria del trabajador. Además puedes detectar y calcular las ausencias según los parámetros del CT. Como resultado, puedes evaluar si el trabajador cumple alguna de las causales de despido del CT. 

Qué debe hacer el empleador al momento del despido 

Al momento del despido, el empleador debe cumplir algunos requisitos. En este sentido, debes saber que los elementos formales tienen una gran influencia. Aunque las causales de despido sean válidas y justificables, es necesario cumplir lo que exige la ley. así pues, estas son los aspectos a cubrir:

  • Notificar el despido por escrito mediante envío de carta certificada o entrega personal.
  • Si se hace mediante carta certificada, la notificación debe ser enviada al domicilio establecido en el contrato. 
  • El plazo de envío de la carta es de 3 días a partir de la separación del trabajador de su puesto. 
  • La notificación debe invocar: 1) las causales de despido según el CT. 2) Los hechos que dan lugar a las causales de despido. 3) El estado de las cotizaciones provisionales hasta el último día del mes anterior al despido.
  • Anexar las constancias de pago de las cotizaciones. 

En fin, el plazo para reclamar con base en las causales de despido previstas en el CT es importante. Pero también lo es que tu empresa pueda hacer un análisis correcto de las motivaciones del despido. 

Más aún, la empresa puede preparar todos los elementos para hacer el despido de la manera correcta y según la ley. Es por eso que Sesame HR es la herramienta ideal para llevar a cabo el proceso. Si aún no lo tienes, puedes probarlo por 14 días de forma gratuita.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada