Teletrabajo
Home office: 7 tips para mejorar los espacios de tus trabajadores remotos
El home office está cada vez más aplicado en empresas por sus facilidades hacia los empleados. ¡Mira cómo gestionarlo de forma exitosa!
Teletrabajo
El home office está cada vez más aplicado en empresas por sus facilidades hacia los empleados. ¡Mira cómo gestionarlo de forma exitosa!
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
1 de diciembre, 2022
Cada día el home office se impone en las relaciones de trabajo modernas. Incluso, tiene la ley de teletrabajo que regula y protege su actividad en Chile.
Además de la norma legal, existen unas pautas que puedes tomar en cuenta. De esta forma, mejoras las condiciones de seguridad y salud de los que hacen trabajo remoto y de sus espacios laborales.
Tabla de contenidos
El artículo 184 del Código del Trabajo, señala: “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores”.
También, las condiciones adecuadas de higiene y seguridad.
Por otro lado, el artículo 152, aclara: “Las condiciones específicas de seguridad y salud de los trabajadores regidos por la modalidad de trabajo a distancia, serán reguladas por un reglamento”. Además, deberá:
El Manual de Salud y Seguridad en el trabajo a distancia o teletrabajo, dice que como empleador tus obligaciones empiezan después de decidir con el empleado el lugar donde hará home office.
En primer lugar, tu deber es garantizar las condiciones ambientales y ergonómicas. Por tanto, evaluar eventuales factores de riesgos psicosociales. Ejemplos:
Luego, diseña una lista con los riesgos y peligros del puesto. Presenta este documento ante el ente regulador. Más adelante, informa a tu empleado sobre este checklist que busca prevenir:
Por supuesto. Luego que registras ante la Dirección del Trabajo el contrato del empleado como trabajo remoto, tendrás que incluirlo dentro de la inducción sobre seguridad y salud laboral.
En cuanto al home office, la ley sugiere un programa de formación que, en el caso del trabajo híbrido, puede ser de 8 horas y actualizarse cada año. Asimismo, estas charlas tienen estos objetivos:
Más allá de lo que ordenan las leyes en el país, tienes otras opciones que harán más cómodo y atractivo el home office.
De hecho, sino tienes asesoría profesional, aquí te indicamos lo que puedes hacer en pro de un bonito ambiente laboral.
Escoge el mobiliario según el espacio. Usa solo lo necesario y deja un lugar para hacer una pausa, estirarse o descansar. En el mercado, encontrarás algunos modelos de moda como:
Motiva a tu teletrabajador a que su home office luzca vibrante. Con una buena mano de pintura, en especial blanco o tonos claros, crearás un ambiente cálido y armónico.
Del mismo modo, recuerda cada año renovar el color de las paredes y asegurar una zona digna para el trabajo híbrido.
¿Qué más necesita tu personal de teletrabajo?
Aunque la ley diga que debes darle a tu empleado de teletrabajo todo lo necesario, ve más allá, y ofrécele la joya de la corona en cuanto a equipos y servicios se refiere.
Hablamos de:
Un espacio ordenado y cómodo es lo que busca el Feng Shui para atraer la buena vibra al home office. Por esta razón, sus principios son ideales para crear un espacio de armonía.
Agregar plantas, cuadros y evitar el exceso de decoración, son algunos de los consejos que puedes enseñar a tus empleados de trabajo remoto. Así como regalar artículos minimalistas para el escritorio.
Planifica con los empleados que hacen home office un tiempo en el día para recargar la voluntad física y aliviar el cansancio. De esta forma, se evitan lesiones o molestias en áreas del cuerpo sensibles a malas posturas.
Ofrece información sobre cómo tomar estos descansos y qué actividades realizar. Además, si tienes un equipo de empleados con trabajo remoto, puedes organizar un momento de ocio online.
Por ejemplo, hacer un yoga o hablar un poco sobre esa serie de estreno transmitida por streaming.
Si el personal que hace teletrabajo está rodeado de bullicios, es urgente eliminar esa distracción. Para ello, ofrece tips sobre cómo evadir los ruidos externos, hasta los de su propia casa.
Y, si es necesario, regala unos buenos audífonos y cortinas que bloqueen esos ¡pum, pum, pum! del exterior.
Recuerda siempre el factor emocional. El employee experience son aquellos momentos de la relación laboral, formales e informales, que forman parte del vínculo del empleado con la organización.
¿Cómo se logra? Pues, cuando animas la escucha, el entusiasmo y la excelencia. De esta manera, el nexo afectivo se hace fuerte, porque, los empleados disfrutan y quieren quedarse en su empleo para hacer exitosa tu organización.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre software de Recursos Humanos y trámites electrónicos, continúa en Sesame HR.