Leyes laborales
Cómo comunicar un despido por causas disciplinarias según el Código del Trabajo
Los despidos por causas disciplinarias pueden ser un proceso complejo para una empresa. ¿Sabes qué dice el Código de Trabajo al respecto?
Leyes laborales
Los despidos por causas disciplinarias pueden ser un proceso complejo para una empresa. ¿Sabes qué dice el Código de Trabajo al respecto?
¿Necesitas ayuda?
Isabel García
HR Consultant
22 de septiembre, 2022
En Chile, el Código del Trabajo (CT) es el instrumento legal que regula las relaciones entre jefes y empleados. Aquí también entra el despido laboral. ¿Conoces la importancia que tiene la evaluación de desempeño en este aspecto?
Un trabajador es libre de renunciar a su trabajo, pero el empleador debe seguir unas reglas para poder despedir. Cumpliéndolas, garantiza que el cese sea efectivo.
El Código del Trabajo plantea varios escenarios entre los que figura el despido por causas disciplinarias.
En este caso, la forma en que se comunica es clave. Desde aquí, te indicamos qué debe hacer un área de Recursos Humanos al enfrentarse a esta situación.
Tabla de contenidos
Para empezar, un cese indica el fin de una relación laboral. En Chile, existen varios causales de despidos según sus motivos.
Para calificarlo como disciplinario, se han de cumplir los requisitos que recoge el artículo 160 del Código de Trabajo.
Por suerte, no suelen ser habituales los ceses por causas graves. Así lo confirman algunas encuestas como la de la empresa Stratos Executive Search, publicada en la revista América Economía.
Esta revela que el principal motivo de abandono fue la reducción de gastos, alcanzando el 49%. Le siguió el mal desempeño con un 41%.
En general, los motivos de despido disciplinario se producen por acciones graves del empleado. Estas suelen ser contrarias al interés de la empresa.
Es decir, rompen con las reglas establecidas por dicho código o en el contrato de trabajo. El CT establece siete grandes causas:
Se refieren a las deshonrosas, inmorales o de acoso por parte del empleado.
Cuando el trabajador realiza acuerdos prohibidos por contrato.
Sucede cuando el empleado no acude a su trabajo durante dos o más días seguidos sin justificarlo. También, cuando su ausencia causa un perjuicio grave en el desempeño de la empresa.
Se refiere a la salida prematura del área de trabajo o a la negativa a trabajar.
Son los que ponen en riesgo la integridad de la empresa y la salud de los compañeros.
Puede ser hacia el recinto, equipos de trabajo, productos o mercaderías.
De manera muy acertada, el Código del Trabajo desarrolla cada una de estas causas en el artículo 160. Si tienes dudas sobre las causas de despido, vale la pena revisarlo.
Ahora, presta atención a cómo puede comportarse un empleado cuando incurre en algunas de esas faltas.
Veamos el siguiente ejemplo. Manuel vende un software en una empresa comercial. Aunque ha tenido buenas épocas, en los últimos meses está mostrando ciertas dificultades.
Algunos compañeros ya se quejaron en Recursos Humanos alegando faltas al CT. No obstante, su jefe directo evita este tema.
Pero llegó el momento de evaluar el desempeño. Y con ello, la opción de ahondar en la situación. Además, una revisión de los indicadores de RR.HH. también aporta más datos.
Veamos qué elementos clave se encontraron en las distintas fases de la valoración.
Para empezar, a Manuel le van a realizar la evaluación 360°. De esta forma, le valorarán tanto su jefe como compañeros y subordinados.
Por otra parte, se incluyeron cuestionarios y encuestas con opciones de agregar textos libres. De ese modo, quienes evaluaron pudieron extenderse y precisar sus opiniones.
Los detalles de la evaluación indicaban que Manuel presionaba demasiado a las asistentes. Todo, con el fin de obtener datos de nuevos clientes potenciales.
Unas veces, alzaba la voz. Otras, insistía y amenazaba con esparcir rumores si no lo conseguía. Por ello, una de las asistentes lo calificó como acoso laboral indicado en el Código del Trabajo.
Aunque Manuel nunca faltaba al trabajo, los KPI de asistencia mostraron que marca tarde su ingreso.
Por otro lado, aún conservando un buen número de clientes, su monto de sus comisiones por ventas había descendido. Ese detalle hacía entender que permitía a los clientes adquirir productos de la competencia.
Como resultado, podría ser tipificado en los artículos 2 o 7 del Código de Trabajo.
En esta se habló sobre sus conductas. Manuel, además de negar las quejas, lanzó injurias contra el empleador. Acto penalizado por el artículo 160.
Ya conoces cómo se comportaba Manuel. Ahora, quizás te preguntes qué decisión tomó la empresa, ¿verdad? Pues hizo lo esperado, y le despidió por causas disciplinarias.
El proceso se hizo según los establecido en el artículo 160 del CT. Este indica que, en los 3 días hábiles posteriores al cese, se debe entregar una carta de despido.
Puede hacerse en persona o por correo certificado, pues la dirección está en el contrato de trabajo.
La empresa optó por enviarla por correo dos días después del despido. Además, el Código del Trabajo recoge que el contenido de la carta debe incluir:
La empresa indicó acoso laboral por la presión ejercida contra las asistentes. También, las injurias de Manuel durante la entrevista contra el empleador.
Esto se trata de los artículos del CT en los que se basa el despido. Para el acoso laboral, la empresa aplicó el 160.
La empresa adjuntó copias de las planillas que acreditan hasta el último el pago. Por último, por exigencias del CT, el empleador debe enviar una copia de la carta a la Dirección del Trabajo.
En síntesis, el Código del Trabajo busca proteger al trabajador de un despido arbitrario. Pero también cuida al empleador ante conductas graves de algún miembro.
En cualquier caso, la evaluación de desempeño fue clave para tomar las decisiones oportunas.
Para realizarlas con éxito, existen programas digitales con funciones específicas. Así, lograrás hacer las mejores encuestas y valoraciones.
¡Sabemos que te ha podido gustar este artículo! Si es así, te invitamos a ver más información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR siempre queremos ayudarte!