Gestión de equipos

Gestión de personal: mejorar la conexión del empleado con su empresa

Una gestión de personal eficaz del área de recursos humanos es clave en la productividad laboral de la empresa. ¿Sabes cómo mejorarla?

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Marcos Lopez

HR Consultant

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31 de agosto, 2022

Tu conexión con la empresa en la que trabajas es clave para mantener una buena productividad laboral. Aunque esto no siempre ocurre, a pesar del esfuerzo de RR.HH. en su gestión de personal por evitarlo. 

No obstante, la clave está en descubrir las razones que producen esa conexión emocional. ¿Te interesa saber cuáles son?

Entonces quédate, porque te las vamos a revelar. De esta forma, podrás mejorar tu conexión o ayudar a aumentarla en los demás trabajadores.

¿Qué es la conexión emocional en el trabajo?

La conexión emocional es el grado de compromiso que el trabajador tiene con la empresa. Y, sobre todo, con sus metas.

Así la define Kevin Kruse, autor del libro “Great Leaders Have No Rules”. Además, la conexión abarca desde los altos cargos hasta los compañeros de trabajo. 

La felicidad y la satisfacción del empleado son importantes. En este sentido, el impulso extra que aumenta su compromiso con la empresa está en otras partes. Como, por ejemplo:

  • Nuevas ideas.
  • Entusiasmo.
  • Mucho interés en que la empresa tenga éxito.

Estas situaciones pueden iniciar o incentivar una mayor conexión emocional con la empresa. 

Mejorar la conexión emocional desde la gestión de personal

¿Qué os parece si para entenderlo contamos el caso de Santiago?

Santiago es un ingeniero de 26 años que trabaja para una gran compañía constructora. En esta, los esfuerzos en la gestión del equipo se centran en ofrecer beneficios económicos.  

Él está muy feliz con la gestión del área de RR.HH. Como resultado, sus indicadores de recursos humanos están en un nivel aceptable. 

No obstante, le preocupa la escasa atención de la empresa por el cuidado ambiental del proyecto de viviendas. En este sentido, los permisos de construcción aceptan cosas con las que no concuerda.

Su malestar se refleja en los resultados de su encuesta de clima laboral. ¿El problema? Que en aspectos técnicos, la gestión de personal no puede hacer nada. 

¿Los valores personales pueden discrepar de los de la empresa?

Santiago es un apasionado de los deportes y actividades al aire libre. Se considera un amante de la naturaleza y le preocupan los temas ambientales.

Aunque no es activista, se esfuerza por evitar contaminar en su día a día. Entre otros, recicla y compra productos ecológicos.

Pero poco a poco, sus experiencias diarias le están dando una nueva visión. Sintiendo así más responsabilidad hacia el medio ambiente. 

Aquí, el dilema que se le presenta a Santiago es complicado. ¿Debe explorar nuevas oportunidades laborales, o quedarse en la empresa actual al gustarle los esfuerzos de gestión de personal?

Antes de responderte, ¿profundizamos más en las conexiones emocionales? Así podrás entender su decisión final.

La gestión de personal facilita la conexión emocional

Solo uno de cada seis trabajadores siente conexión con su empresa. Aunque estas cifras son llamativas, lo cierto es que una buena gestión de personal puede cambiarlas. 

Su administración debe empezar desde la selección de personal. Y una vez dentro de la empresa, alinear los demás elementos. 

Así lo confirma un estudio llevado a cabo por la consultora Accenture. Los resultados se han obtenido de una encuesta realizada a más de seis mil empleados. Entre ellos, altos ejecutivos y trabajadores. 

¿Qué descubrieron? Que la confianza entre los equipos de trabajo está disminuyendo. 

Es aquí donde las gestiones juegan un papel clave. Pues deben proveer de los elementos necesarios. ¿Cuáles? Veamos:

Piezas clave en la gestión de personal

Según Accenture, la conexión omnicanal es la sensación de estar conectados. Sentir que pertenecemos y estamos alineados con la empresa.

La gestión de personal debe asegurar la buena experiencia laboral a cualquier empleado. Sin importar dónde estén. Además, crean un efecto de comunidad.

Pero, ¿cómo se ha llegado a esta conclusión? Tras entender la flexibilidad que necesitamos en la vida. Sobre todo, para apoyar nuestro bienestar y productividad laboral.

Cuando los esfuerzos en la gestión de trabajadores fallan, empieza el aislamiento y la baja productividad. Debido a esto, la experiencia omnicanal debe incluir:

1. Liderazgo moderno

Gerentes, directores y líderes dispuestos a comunicarse en cualquier momento. Tanto en los buenos tiempos como en las peores crisis. 

2. Cultura con un propósito claro

La conexión entre la empresa y el empleado debe estar basada en los objetivos de la misma. Así pues, el empleado debe conocerlos. 

3. Agilidad

Las empresas deben redefinir el concepto de lo que es ir a trabajar. Es necesario proveer flexibilidad al permitir decidir en qué, cuándo y cómo trabaja la gente. 

4. Uso de la tecnología para empoderar

Se trata de contar con una base tecnológica sólida. Esta debe contar con conexión estable a internet y libre acceso a la nube.

Pero también animar a los empleados a probar con las herramientas tecnológicas. 

Beneficios de una gestión de personal eficaz

Estas gestiones recogen todos los sistemas para mejorar la productividad y desempeño de los empleados. Entre todos ellos, algunos son claves para obtener información y tomar decisiones. 

Además, los beneficios de la gestión de personal son mayores cuando estas prácticas son impulsadas por la tecnología.

Y es que esta permite conectar empleados y empresas. Sobre todo, cuando se usan los programas adecuados. Veamos algunas de las ventajas más relevantes: 

Encuestas de clima laboral

La encuesta de clima laboral permite obtener información directa y en tiempo real. Y es que para una gestión de personal óptima es clave tener datos fiables y de una misma fuente.

Así pues, con estas encuestas es posible lograrlo. Y lo mejor es que pueden hacerse con softwares de recursos humanos, que arrojan resultados automáticos.

Indicadores de RR.HH.

Los indicadores de recursos humanos existen desde hace tiempo. Ahora, con la tecnología es posible obtener muchos de ellos. Y además graficar sus resultados.

Así, es posible tomar mejores decisiones más rápido. 

People Analytics

People Analytics es una herramienta poderosa para ahondar en el conocimiento de cada empleado. Si quieres incorporarla en tu gestión de personal, el software de Sesame HR la incluye. 

Con ella obtienes información valiosa de los equipos de trabajo para convertirla en:

  • Gráficos.
  • Segmentarla.
  • Analizarla con detalle.
  • Cruzarla con otras áreas que produzcan información. 

En conclusión, sirve de máximo apoyo a la gestión del equipo. Así como para adelantarse al burnout o la rotación de personal. En definitiva, ayudar a crear, aumentar la conexión y fomentar la pasión. 

La gestión del personal y la decisión de Santiago

Al final, Santiago decidió explorar una nueva oportunidad laboral. Se sintió atraído por la opción de participar en la construcción de viviendas ecológicas.

Este proyecto busca incluir fuentes de energía alternativa, como la solar o eólica. La conexión fue inmediata por su pasión por el medio ambiente.

Decidió sacrificar parte de los beneficios económicos que obtenía en su antigua empresa. Pero sintió que la gestión de personal de la nueva le ofrecía otros medios para compensar. 

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a ver más guías, plantillas e información en nuestro blog. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para asistirte!


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